Cómo escribir sobre una diapositiva de PowerPoint

Cómo escribir sobre una diapositiva de PowerPoint

Manu Iglesias

Escribir sobre una diapositiva de PowerPoint puede ser un recurso muy valioso en diferentes situaciones. Por ejemplo, para tomar notas durante una reunión o si lo haces mientras estás preparando una presentación para darle un toque más personal al resultado final. Es decir, puedes subrayar datos interesantes de esta diapositiva en cuestión a medida que un compañero la expone o puedes tachar algo que has decidido que no es de interés, por ejemplo.

Escribir sobre una diapositiva es un concepto muy amplio por lo que puede que simplemente hayas descargado una plantilla y quieras escribir sobre ella, que quieras escribir sobre una diapositiva para editar algo a mano alzada con aplicaciones compatibles con modo táctil o que quieras utilizar y escribir en una diapositiva utilizando el modo moderador que nos ofrece el software.

Añadir texto en PowerPoint

Lo más básico que podemos necesitar es escribir en una diapositiva a la hora de crear una presentación, ya sea desde cero o bien porque hemos descargado una plantilla y queremos añadir algo de texto sobre ella para personalizarla y utilizarla como queramos. En ese caso, podemos escribir de forma muy sencilla. Solo tienes que acceder a la pestaña de Inicio y en la opción Insertar hacer clic en «Texto». En el menú emergente que aparecerá a continuación, haz clic en cuadro de texto y colócalo donde quieras para agregarlo en la diapositiva. Puedes escribir lo que quieras o pegar un texto que hayas copiado previamente. También puedes elegir la tipografía, el tamaño o el color del texto en el menú superior.

En muchos casos ni siquiera hará falta añadir nada tocando en «Insertar» porque bastará con que la plantilla en sí o la propia diapositiva de base nos indique «Haz clic para agregar título» o «Haga clic para agregar subtítulo». Simplemente debes hacer clic en ese apartado y empezar a escribir lo que necesites.

Agregar

Ten en cuenta que si se trata de una plantilla o un pack que has descargado de Internet, es posible que tengamos que habilitar la edición. Es decir, has bajado un archivo con 10 o 12 diapositivas personalizables en alguna web y quieres cambiarlas para personalizarlas. En ese caso, es posible que en la parte superior de la pantalla de PowerPoint veas un mensaje como «Habilitar edición» en una barra amarilla. Puedes tocar aquí y podremos añadir títulos, texto, modificar el diseño.

Presentación como Moderador

Más allá de las opciones anteriores, podemos activar el lápiz y dibujar en presentación con diapositivas. Es decir, puedes ir dibujando sobre la propia diapositiva o añadiendo cosas, subrayando o redondeando o marcando cualquier cosa de la presentación que quieras. Esto podemos hacerlo una vez que hemos terminado de crearla y que ya estamos exponiendo lo que sea que queremos mostrar. Para ello, tienes que haber terminado ya tu presentación y debemos ir a la pestaña del menú “Presentación con diapositivas”. Aquí, dependerá de tu versión que aparezca la casilla “Moderador” o que tengas que tocar en “Monitores > Moderador”. En cualquier caso, independientemente de tu versión, marca la casilla.

Vista de moderador

Cuando ya hayas activado el modo moderador, podrás tocar en “Iniciar presentación con diapositivas” y en “Desde el principio” (o “desde la diapositiva actual”, lo que quieras) Como bien sabes porque lo habrás hecho otras veces, se abrirá en grande. Cuando ya tengas la presentación en pantalla completa, haz clic derecho sobre cualquier punto de la pantalla y se abrirá un menú. Elige “Moderador” o “vista de moderador”. Se abrirán entonces una serie de herramientas que nos permitirán escribir sobre la pantalla dibujar, resaltar. Podemos elegir el lápiz o puntero para señalar lo que queramos, podemos escoger el color del lápiz (por defecto es el rojo) y podemos elegir un marcador de resaltado, por ejemplo.

moderador powerpoint

En la parte de la derecha, en el modo de moderador, podremos ver si hay notas añadidas a esa diapositiva en concreto y también se mostrarán.

Con Microsoft Ink o Apple Pencil

La popularidad de las pantallas táctiles y los stylus como el Microsoft Ink o el Apple Pencil, han conseguido que esta función de PowerPoint sea más útil que nunca y en las siguientes líneas te explicamos cómo utilizarla para aprovecharla al máximo. Tanto si utilizas la versión para Windows de Office como la de iOS, el proceso para escribir sobre una diapositiva de PowerPoint es muy similar. De forma muy resumida debes abrir la diapositiva y después pinchar sobre la pestaña Dibujar en la cinta de la aplicación (el menú) para desplegar las diferentes herramientas disponibles.

Herramientas de dibujar de PowerPoint

Tendrás varias herramientas que simulan diferentes tipos de bolígrafos, remarcadores, plumas o lápices. Además, cada uno de ello tiene varias posibles configuraciones como verás más adelante en este artículo. También tienes disponibles varios tipos de borradores para ajustar los trazos según tus necesidades y herramientas más avanzadas con las que podrás transformar trazos realizados a mano alzada en formas editables desde la propia aplicación.

Diferentes herramientas para escribir sobre un PowerPoint

La parte más importante dentro de la pestaña Dibujar, si vamos a hacerlo usando Microsoft Ink o cualquier otra entrada táctil, son los diferentes tipos de lápices, bolígrafos y rotuladores disponibles.

Según el tipo que alijas el trazo será diferente y, por supuesto, puedes configurar para cambiar el grosor o el color, del que podrás escoger entre los 15 preestablecidos o utilizar uno completamente personalizado. Para cambiar de herramienta no tienes más que seleccionarla en la cinta. Una vez seleccionada puedes tocar de nuevo sobre ella para desplegar el menú de opciones sobre el que podrás establecer los ajustes de grosor o color. Además, según vas cambiando los ajustes verás una vista previa de como será el trazado.

Opciones de configuración de las herramientas de escritura de PowerPoint

Si necesitas utilizar varios colores o grosores diferentes a la hora de hacer anotaciones o escribir a mano alzada, puedes configurar varias herramientas del mismo tipo. Para ello pincha en Agregar lápiz y selecciona el tipo de herramienta que necesites. Una vez añadido, no tienes más que seleccionarlo y desplegar el menú de opciones para ajustar colores, grosor del trazado o efectos. Al hacer esto las configuraciones quedarán guardadas y para cambiar de uno a otro solo debes seleccionar la herramienta que necesites en cada momento dentro de la cinta de PowerPoint.

Dentro del apartado borrador también puedes seleccionar varias opciones diferentes: trazos, segmentos y por tamaño. El borrador de trazos te permite borrar trazos completos de cualquiera de las herramientas de dibujo y el borrador de segmentos elimina partes de esos trazos de forma precisa.

Transformar formas, texto u operaciones matemáticas a formas

Otra función muy útil es convertir cualquier texto, forma u operación matemática a una forma nativa de PowerPoint.

Para utilizar estas opciones debes introducir lo que quieras transformar a una forma de Office a mano alzada con el lápiz. Cuando lo tengas selecciona la parte o partes que quieras transformar con la herramienta Entrada de lápiz a texto, de lápiz a forma o lápiz a matemáticas y por último pincha sobre el icono Convertir la entrada de lápiz que te aparecerá al hacer la selección.

Convertir un texto escrito a mano a forma en PowerPoint

De esta forma el trazado a mano alzada se convertirá a una forma nativa de Office que podrás editar con las herramientas habituales: editar el texto, cambiar los colores, cambiar el tamaño, etc, etc…

Es importante mencionar que para que estas opciones funcionen es necesario que previamente actives “experiencias conectadas”. Para ello debes abrir cualquier aplicación de Office y en la pantalla principal pinchar sobre Cuenta – Administrar configuración de privacidad y después activar las funciones Experiencias que analizan el contenido.

1 Comentario