Cómo editar un diseño de plantilla de PowerPoint

Software

PowerPoint es el programa de diapositivas de Microsoft, dentro de su suite de ofimática Office. Hay alternativas como ‘Presentaciones’ de Google Drive e ‘Impress’ de LibreOffice que funcionan prácticamente igual. Y aunque PowerPoint es de pago, sigue siendo la opción preferida por los usuarios. Aunque parece una aplicación sencilla, lo cierto es que cuenta con centenares de opciones y, entre ellas, están los diseños predeterminados. Pero ¿cómo podemos editar un diseño de PowerPoint?

En PowerPoint, como en cualquiera de los demás programas de la suite de ofimática Microsoft Office, podemos usar diseños personalizados partiendo de un documento en blanco, o bien cargar rápidamente un diseño de plantilla. De hecho, en Internet podemos encontrar muchos más diseños de plantilla hechos por otros usuarios, de tal modo que podamos disponer rápidamente de un esquema de aspecto completo para nuestros trabajos. Pero estos diseños son limitados y, si queremos hacer algo con un aspecto realmente atractivo, nos interesará editar el diseño en ciertos puntos. Sobre todo, para darle algo de ‘personalidad’.

Temas y diseños de plantilla de PowerPoint: cómo hacer modificaciones y personalizaciones

Hasta PowerPoint 2003, Microsoft estuvo ofreciendo a los usuarios estos diseños de plantilla y, a partir de esta versión, llegaron los temas. Pero, en realidad, funcionan de manera casi idéntica, y si queremos hacer modificaciones tendremos que seguir este sencillo procedimiento.

Cómo hacer modificaciones en los diseños y plantillas de PowerPoint (hasta PowerPoint 2003)

Abre el programa Microsoft PowerPoint y pulsa sobre Nuevo, dentro de la barra de herramientas estándar que encontrarás en la parte superior de la ventana del programa en ejecución. A continuación, dentro del menú Formato podrás pulsar en la opción Diseño de diapositiva, donde se desplegarán las diferentes opciones que tiene disponibles el usuario para aplicar un diseño en formato de plantilla para una o todas las diapositivas de un documento. Después podrás pulsar en Patrón, dentro del menú Ver, para desplegar el apartado de Patrones de diapositivas.

Ahora es cuando vamos a hacer cualquier modificiación o personalización a nuestro gusto. Podemos cambiar los textos, el esquema de colores, las imágenes incluidas dentro del documento y de la diapositiva en concreto. Y una vez hecho esto, podremos ir a la barra de herramientas superior que utilizamos anteriormente para pulsar en Archivo y, desde aquí, seleccionar la opción Guardar como. La clave está en este punto, y es que en el menú contextual, en el apartado de ‘Guardar como’, tendremos que darle el formato de Diseño de plantilla escogiendo el nombre que queramos y, evidentemente, terminando el proceso pulsando sobre la opción Guardar.

Cómo hacer modificaciones en los diseños y temas de PowerPoint (desde PowerPoint 2003)

Tenemos que abrir Microsoft PowerPoint, y directamente nos aparecerán las opciones de crear una presentación desde cero, con diseño en blanco, o seleccionar uno de los temas que vienen por defecto. Al seleccionar cualquiera de estos temas tendremos un fondo ya seleccionado, y una serie de estilos preconfigurados. Para cambiar el fondo tendremos que seleccionar, en la barra superior, la opción Diseño > Dar formato al fondo. Y desde aquí ya podremos cambiar el fondo por un relleno sólido o por una imagen, para una única diapositiva o para todas ellas.

En esa misma sección tenemos el botón de Ideas de diseño, que nos dará subtemas que podemos utilizar para cada diapositiva y que, en realidad, se basan en el mismo esquema de color y los mismos estilos. Y como en cualquier diapositiva y presentación de PowerPoint, a partir de esto podemos hacer de forma manual cualquier tipo de modificación sobre el diseño incluyendo la tipografía o los cuadros de texto, entre otros.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone