Así puedes crear tu propio tema en Powerpoint

Así puedes crear tu propio tema en Powerpoint

Manuel Naranjo

Si los temas que vienen predeterminados en Powerpoint no te convencen y quieres modificarlos, nosotros te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo y dar rienda suelta a tu imaginación.

Powerpoint es uno de los programas más populares de Microsoft, cuyo propósito es permitirnos hacer presentaciones por medio de diapositivas. Podemos aplicarle texto, imágenes, música e incluso animaciones, lo que otorga al usuario de plena libertad para experimentar y dar rienda suelta a su ingenio.

Este programa forma parte de Microsoft Office junto a otro software tan emblemático como Word o Excel.

Este paquete fue lanzado por primera vez en 1989 para Apple Macintosh, teniendo que esperar un año para que saliese la versión para Windows. Esta primera edición tenía Word, Excel, y Powerpoint, aunque había una versión denominada Office Pro que tenía también Microsoft Access.

Con el paso de los años las aplicaciones han ido creciendo e incorporando mejoras que hoy en día las vemos como normales, pero que en su momento fueron revolucionarias, como el corrector ortográfico, por poneros un ejemplo.

¿Qué son los temas?

Un tema de Powerpoint viene a ser una combinación predefinida del estilo de colores, fuentes y efectos que se pueden aplicar a una presentación.

Como te decíamos, al tener varios ya predeterminados nos permiten cambiar el estilo de nuestra presentación sirviéndonos de los que trae el programa de forma nativa.

En el momento que creas una presentación nueva, se aplica el Tema de Office, que consiste en un fondo blando y fuente Calibrí de diferentes tamaños para la parte que tenemos para escribir.

Evidentemente lo podemos modificar con todos aquellos temas que ya están creados en el programa, teniendo en cuenta que todo puede cambiar y que incluso las letras podrían salirse del lienzo.

Para lograr esto debemos irnos a la pestaña Diseño y elegir algunos de los temas que podemos ver en la parte superior derecha de la pantalla.

temas de powerpoint

Si pulsamos en la doble flecha que apunta hacia abajo junto al último tema que tenemos, podremos ver todos los que tenemos a nuestro alcance. Justo al lado de Temas, tenemos Variables, que no es otra cosa que distintos tipos de diseño predeterminados para un mismo tema.

temas powepoint

Esta es la forma de aplicar los temas que ya tiene el programa, a nuestras creaciones.

Crear nuestros propios temas

Podemos tener temas creados por nosotros para que se adecuen más a lo que nos gusta, ya que los que vienen por defecto tampoco es que sean muchos, aunque es cierto que podemos buscar más vía online.

Lo primero es volver a abrir una Presentación en blanco y una vez que tengamos hecho, esto debemos pulsar en Diseño y en la parte superior izquierda hacer clic en Tamaño de diapositiva.

En este momento debemos establecer el tamaño que queramos, teniendo en cuenta que podemos optar por 4:3 y 16:9 (ya preestablecidos) o por Personalizar tamaño de la diapositiva.

diapositivas powerpoint

Si ya tenemos establecido el tamaño que queremos de la diapositiva, es el momento de acceder a Vista y luego pulsar en Patrón de diapositivas. Aquí es donde modificaremos a nuestro gusto todo lo referente al nuevo tema que vamos a crear y, como verás, se nos abrirá un nuevo menú en la parte superior.

patrón de diapositivas powerpoint

En el lado izquierdo nos aparecerá una serie de patrones para que elijamos el que mejor se adecue a nosotros, teniendo en cuenta que lo podremos modificar a nuestro gusto.

Podremos cambiar la estructura de los Colores pulsando en el desplegable que hay en la parte superior e incluso crearemos unos nuevos si ninguno es el que esperamos, pudiendo modificar el colorido del fondo, del hipervínculo y de cualquiera las partes de la nueva plantilla.

colores powerpoint

También podemos modificar las fuentes para ponerlas como más nos gusten. Solamente tenemos que entrar en el desplegable Fuentes. Si pasamos el ratón por encima de ellas veremos una previsualización en el texto que hemos escrito de como quedaría con esa determinada letra.

fuentes powerpoint

Además de todas las fuentes que tenemos podemos crear una propia. Para eso debemos buscar en la parte de abajo del desplegable de las letras donde pone Personalizar fuentes.

Podemos elegir entre una nueva Fuente de encabezados y una nueva para el cuerpo. Luego le ponemos nombre, damos en Guardar y ya tenemos nuestra personalización de las letras.

personalizar fuentes powerpoint

Para tener un tema completamente como nosotros queremos, también podemos modificar los Efectos abriendo su desplegable. Ahora vemos varias opciones para que sean como a nosotros nos parezca mejor.

efectos powerpoint

El fondo también se puede cambiar y para eso debemos pulsar donde pone Estilos de fondo, justo al lado de los desplegables de los que hemos hablado líneas más arriba.

Entre las opciones que tenemos también está (abajo del todo) la de Formato de Fondo donde podremos modificar si queremos relleno sólido, degradado, con una imagen o textura, de trama e incluso gestionar la transparencia o suprimir cualquier tipo de fondo.

fondo powerpoint

Una vez que tenemos diseñado el tema a nuestro gusto, es el momento de utilizarlo cuantas veces queramos. Para eso debemos guardarlo como Plantilla y automáticamente se nos grabará en la carpeta que tiene Powerpoint para todos los temas.

guardar en powerpoint

Cómo poner un tema como predeterminado

Una vez que tenemos nuestro tema personalizado y guardado, es el momento de ponerlo como predeterminado para así conseguir que este siempre a mano.

Para ello volvemos a abrir Powerpoint y seleccionamos Nuevo en el lado izquierdo de la pantalla. Seguidamente pulsamos en Personal.

temas powerpoint

Ahora nos ponemos con el ratón encima de la plantilla y pulsamos el botón derecho del ratón. Una vez realizamos, esto hacemos clic en Vista Previa.

Se abrirá una ventana donde podemos ver como es el tema que hemos creado. Ahora hacemos clic en Crear para que se ejecute dentro de Powerpoint.

Entonces verás que, si volvemos a la pestaña Diseño, tu tema ya sale junto con los que venían ya instalados en el programa. Es el momento de situar el puntero del ratón sobre él y darle al botón derecho.

Nos salen distintas opciones como aplicar a todas las diapositivas, solamente a las seleccionadas o agregar galería a la barra de herramientas de acceso rápido, pero donde nos interesa pulsar es en Establecer como tema predeterminado.

De esta manera siempre que hagamos una nueva presentación en Powerpoint se activará el tema que nosotros mismos hemos creado en este tutorial, que como has podido ver ha sido sumamente sencillo y fácil.