Restaurar PS4 sin Internet: volver al estado de fábrica con un pendrive

Tutoriales

Por norma general la PS4 funciona perfectamente y no suele ser necesario realizar ninguna tarea de mantenimiento, pero en algunas ocasiones es posible que algo vaya mal. En estos casos puede ser necesario realizar algunas acciones, lo habitual es probar con un reinicio, pero si los problemas continuan puede ser necesario pasar por una restauración del sistema operativo.

Esto no es ningún problema si la consola enciende y además dispone de conexión a Internet. Pero ¿qué ocurre si la consola no acaba de arrancar o si no puede acceder a Internet por cualquier motivo? En este caso es necesario realizar la restauración de forma offline utilizando un pendrive.

Restaurar PS4 sin conexión a Internet

Devolver PlayStation 4 a estado de fábrica con un pendrive USB

Para poder utilizar este método es necesario crear el pendrive USB en un ordenador que además debe de tener conexión a Internet para poder descargar los archivos necesarios. Es importante mencionar que al restaurar la consola se perderán todos los archivos guardados en ella, incluidos los avances en los juegos, la configuración y también los títulos instalados en ella (aunque algunos de estos datos pueden ser recuperados si tienes un backup previo o si están sincronizados con PlayStation Network).

Dentro del pendrive USB debes crear una carpeta llamada PS4 y dentro de ésta otra llamada UPDATE. Dentro de la carpeta UPDATE debes guardar el archivo PS4UPDATE.PUB que puedes descargar directamente de la web de PlayStation pinchando sobre este enlace.

Es importante que te asegures que el archivo se guarde en la ubicación indicada (PS4/UPDATE) y que además no haya ningún otro archivo en el pendrive para evitar posibles conflictos u errores.

PlayStation 4 de Sony

Una vez creado el pendrive ya puedes ir a la consola y empezar el proceso de restauración. Para ello lo primero que debes hacer es apagar la consola por completo y conectar un mando DualShock 4 a través del cable USB (no es posible conectarlo de forma inalámbrica para hacer este proceso).

Conecta el pendrive a uno de los puertos USB de la consola y después arráncala en modo seguro. Para ello debes pulsar y mantener pulsado el botón de encendido y soltarlo justo después de escuchar el segundo pitido. Una vez hecho esto solo debes esperar a que la consola arranque.

Menú de modo seguro en PS4

Cuando el proceso de encendido en modo seguro termine verás un menú con diferentes opciones. Debes elegir la opción 7: Inicializar PS4 (reinstalar software del sistema). Una vez dentro selecciona la opción Actualizar desde dispositivo de almacenamiento USB y por último pincha sobre Aceptar para iniciar el proceso.

Pasados unos instantes la consola se reiniciará y volverá a arrancar, esta vez fuera del modo seguro. Cuando el sistema arranque accederá directamente al asistente de configuración que tendrás que seguir para activar de nuevo la consola y poder jugar de nuevo a tus juegos favoritos.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone