Photoshop no abre fotos de WhatsApp ¿cómo solucionar el error?

Software

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea, y Photoshop es, probablemente, el programa de edición fotográfica más importante, aunque no el más usado. Y existe, en la relación entre ambas aplicaciones, un problema por el cual podemos encontrarnos con un error. En el mismo, se puede leer que ‘No se ha podido cumplir porque no se ha encontrado un marcador SOFn, DQT o DHT de antes del marcador SOS JPEG’. Sencillamente, Photoshop no abre fotos o imágenes de WhatsApp.

Si te han enviado una fotografía o imagen a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, y has tratado de abrir este archivo en formato JPG o JPEG en Photoshop, entonces es posible que te hayas encontrado con este error. Para el usuario, este problema se traduce en algo tan sencillo como que Photoshop no es capaz de abrir la fotografía, mientras que otras aplicaciones sí. Y el error en cuestión se refleja con el texto ‘No se ha podido cumplir porque no se ha encontrado un marcador SOFn, DQT o DHT de antes del marcador SOS JPEG’. Pero ¿a qué se debe este error? Y sobre todo ¿cómo se soluciona?

Qué hacer si Photoshop no permite abrir fotos de WhatsApp, la solución al problema de marcadores con imágenes en formato JPEG

Es algo que no ocurre a todos los usuarios, y que tampoco ocurre con todas las fotografías e imágenes intercambiadas a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Es decir, que para un mismo usuario e intercambio, en un mismo lote de fotos o imágenes, es posible que el error ocurra para un grupo de las imágenes y que, sin embargo, el resto sí que se puedan abrir con normalidad en Photoshop. Sea como fuere, es un problema de compatibilidad que existe únicamente entre Photoshop y WhatsApp, porque estas mismas fotos que Photoshop no puede abrir, sí que se pueden visualizar con normalidad en otras aplicaciones dedicadas a la edición.

El problema tiene que ver con el marcado de JPEG como formato de imagen, y la solución es realmente sencilla. Nos podemos servir de Paint, que viene preinstalado en ordenadores con sistema operativo Windows 10, y la operación en cuestión la tendremos que repetir para todas y cada una de las fotografías o imágenes que nos provoquen este error en Photoshop.

Abre la aplicación Paint en el ordenador y, desde la misma, pulsa en la esquina superior izquierda sobre Archivo, para después seleccionar la opción Abrir. Se abrirá el explorador de archivos del sistema y, desde aquí, podremos navegar para encontrar, en el almacenamiento del ordenador, la fotografía o imagen que no estamos pudiendo abrir con Photoshop, y que hemos recibido a través de WhatsApp. La abrimos y, una vez aparezca en Paint, únicamente tendremos que pulsar sobre Archivo > Guardar.

Habiendo hecho esto, la imagen se habrá quedado guardada en la misma localización dentro del almacenamiento del ordenador, con el mismo formato y con el mismo nombre de archivo. Y en Photoshop veremos cómo, aunque parece que no hemos hecho absolutamente nada con la imagen, se ha resuelto el problema con el marcado de JPEG y, efectivamente, las fotos recibidas por WhatsApp ya se pueden abrir con normalidad en el programa de edición de imágenes Photoshop. Hay que repetir exactamente lo mismo con cada archivo que produzca el mismo error y problema.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • No conlleva esto a mas perdida aun de calidad, sabiendo que el JPG cada vez que se graba tiene algo de perdida ( a menos que no le hagamos compresion, pero el paint no tiene eso… creo), en este caso estaremos perdiendo aun mas de lo feo que pone el whatsapp las imagenes transferiadas a traves de este servicio

    • Santos

      Png

  • Fernando Coello

    El problema es que cada vez que se guarda un jpg se pierde detalle y calidad, por lo que la solución sería que adobe arregle el problema, por eso le pagamos. Si la imagen no es mayor que la resolución de nuestro monitor, una mejor solución es abrir la imagen, hacer una captura de pantalla y pegarla en Photoshop, al menos nos ahorramos una degeneración.

    • Santos

      Pues guardalo en png o bmp desde paint, el problema no es de Photoshop, sino de WhatsApp al no guardar la el fichero completamente

  • Eduardo Miñana

    Ha sido la última acrualización de Photoshop que la ha joďido

    • Santos

      No, siempre a sido asi, al menos para mi

  • Alfonsito

    Que complicados sois «abre paint, despues pulsa en la esquina «archivo»……abrir el archivo…..» simplemente click con boton derecho / editar y se abrira con Paint, luego directamente archivo y guardar. Otra forma renombrar la extension de jpeg a jpg a veces funciona, esto es mas viejo que el hilo negro.
    Otra solucion con la cual ademas la foto no perdera calidad es que te la manden como archivo y no como foto.

    • Germán Vidal

      Pero cálmate sabiondo!..tómate la pastilla para la soberbia.

  • Miguel

    Os recomiendo la extension del sistema xnshell que lleva muchas utilidades entre ellas convertir el tipo de archivo.

  • JorgeBoy

    ¿Por qué tantas complicaciones? abrir imagen en paint, seleccionar todo, copiar y pegar en photoshó!

    Vaya artículo… paint que no deja elegir las opciones de guardado, vas a guardarlo en jpg otra vez con el hachazo que le va a meter a la calidad! en fin… ideas de bombero

  • D_D_R_S

    Si cambiáis la extensión renombrando de jpeg a jpg ya funciona.
    Saludos

    • Germán Vidal

      No me funcionó..

  • Maria Perez

    Alguien sabe como puedo hacer esto de manera masiva? Necesito convertir mas de 500 fotos, y evidentemente una a una me tomara mucho tiempo. Gracias!!

    • Miroctum

      El fallo está en Photoshop, no está en otros programas.

      No es necesario hacer una conversión

      • Maria Perez

        En realidad no, porque si abro en paint y paso a jpg, ya me abre en Photoshop, y tampoco me abre en otros programas hasta que no la paso a jpg en Paint. Hay una app ¨resize¨ que masivamente me cambia el tamaño, pense que habia algo parecido (sin ser pago). Cualquier info es bien recibida 🙂