Cómo comprimir un archivo PDF en unos pocos segundos

Cómo comprimir un archivo PDF en unos pocos segundos

Rocío García

Los archivos PDF son habituales en nuestro día a día gracias a que pueden abrirse desde prácticamente cualquier dispositivo y el documento mantiene el formato que le hemos dado, sin alterar el diseño original que tenía. Pero más allá de que puedan ser muy útiles, es recomendable comprimir un PDF para reducir su peso y que sea aún más manejable y te explicamos cómo hacerlo o qué ventajas tiene que lo hagas.

Comprimir un PDF es gratuito y puedes hacerlo online sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu ordenador o tu teléfono móvil, te explicamos algunas de las mejores webs donde puedes hacerlo. El funcionamiento casi siempre es el mismo: subes el archivo con el peso original y puedes volver a descargarlo reducido. Es similar a cuando reduces el peso de una fotografía para subirla a Internet, por ejemplo. Te explicamos cómo comprimir un PDF desde distintas páginas webs o cómo exportar directamente un archivo de Word en un tamaño ligero.

¿Qué es comprimir un PDF?

Lo que conseguimos es reducir el peso del archivo y que podamos enviarlo por email o almacenarlo ocupando menos espacio. No se perderá información pero sí reduciremos lo que ocupa o pesa dicho PDF. Eso sí, el nivel de calidad podría bajar si apostamos por una compresión extrema para que ocupe muy poco. Aunque habitualmente siguen siendo perfectamente legibles y normalmente sólo verás esa ligera pérdida de calidad en las imágenes y gráficos que tengas pero no en texto.

Ventajas e inconvenientes de comprimir

Hay muchas ventajas de comprimir un PDF utilizando cualquiera de las herramientas que te dejaremos a continuación. La principal ventaja es que es más sencillo manejar archivos de pequeño tamaño y no solo manejarlos sino almacenarlos. Por ejemplo, si quieres tenerlo siempre a mano y necesitas llevarlo en la memoria interna de tu teléfono móvil será mejor que ocupe menos. O si necesitas imprimirlo o llevarlo en un pendrive o memoria USB será mejor que ocupen menos todos los archivos y comprimir un PDF o todos los que lleve te permitirá optimizar el espacio. También conseguirás mejor velocidad de transferencia. Es útil también si queremos enviarlo como archivo adjunto en un correo electrónico porque si pesa demasiado no nos permitirán añadirlo sino que habrá que subirlo a la nube. Si pesa poco, será más fácil de adjuntar, de guardar, de enviar, de compartir. Es mucho más recomendable.

Subrayar texto en archivos PDF desde Windows 10

El principal inconveniente de usar estas páginas webs para comprimir un PDF es que no te recomendamos que lo hagas con archivos confidenciales. La mayoría de ellas prometen e indican que la web elimina los archivos pasado un tiempo, una hora o un día, pero aun así te recomendamos que no compartas archivos “secretos” en estas webs si no lees primero las condiciones de uso de las mismas.

Comprimir desde Word

Una de las formas en la que podemos comprimir un PDF es cuando guardamos el archivo desde Word. Es decir, a la hora de guardarlo puedes elegir que ocupe poco espacio si vas a hacerlo desde Word. Es decir, tienes un documento de texto en Word que quieres guardar como un PDF que ocupe poco y sea manejable… En ese caso, puedes exportarlo como tal y conseguirás que tenga un peso mínimo. Ideal para enviar por correo electrónico o para subir a alguna página web. No debes hacerlo desde el botón “Guardar como” del programa sino desde otro. Sigue estos pasos:

  • Desde el documento, toca en Archivo
  • Verás una barra azul en la parte izquierda de la pantalla
  • Elige “Exportar”
  • Pulsa en “Crear un documento PDF/XPS»

Exportar PDF

  • En la parte inferior, busca “Optimizar…”
  • Verás dos opciones
    • Estándar (publicación en línea e impresión)
    • Tamaño mínimo (publicación en línea)
  • Elige la segunda de las opciones
  • Toca en “Publicar”

Optimizar y comprimir un PDF

Guardarás el documento con un peso óptimo para compartir, enviar por email, guardar en un pendrive o en tu teléfono móvil, etc. Así reducirás el tamaño si no necesitas que la calidad sea óptima.

Adobe

Adobe te permite comprimir un PDF totalmente gratis desde su página web sin necesidad de descargar nada. Permite usar la herramienta desde el navegador para poder compartirlos con más facilidad o si tienes archivos muy grandes. Simplemente debes arrastrarlo o soltarlo desde el compresor de PDF de Adobe y esperar unos segundos para que se comprima. El proceso es rápido y muy intuitivo y puedes descargarlo en el dispositivo que quieras, compartir el enlace o iniciar sesión para guardarlo en la nube y tener acceso desde donde quieras.

Desde la propia web de Adobe también tienes una serie de herramientas gratuitas para utilizar con este tipo de formato: puedes convertir cualquier archivo a PDF como PPT, Word o Excel, por ejemplo. También puedes convertir de PDF a JPG, rellenar o firmar un documento o solicitar firmas para el mismo. Es útil, gratis y recomendable. Además, elimina de los servidores los archivos al momento, por lo que no tienes que preocuparte de tu privacidad o de que el documento llegue a manos ajenas.

Comprimir

ILovePDF

ILovePDF es una de las webs más recomendables para comprimir un PDF online sin necesidad de descargar ningún tipo de software en tu teléfono móvil ni en tu ordenador. Es gratuita y es compatible con Google Drive y Dropbox. Además, no solo permite comprimir PDF sino que tiene todo tipo de herramientas para los documentos en este formato: puedes unirlos, dividirlos, convertirlos a otro formato o usar otros formatos (como .doc o jpeg) para convertirlos a PDF. Sea lo que sea que necesites, en esta web generalmente encontramos las herramientas disponibles.

Para comprimir un PDF basta con seleccionar el archivo que quieras del ordenador a través del gran botón rojo que encontrarás en la página web. Una vez que lo tengas, verás que te permite elegir el nivel de compresión: extrema, recomendada o baja. Dependerá de la opción que elijas que tendrás más o menos calidad. La calidad será inversamente proporcional a la compresión que decidas. Una vez que lo tengas, sólo pulsa en el botón rojo “Comprimir PDF” y espera unos segundos que se complete el proceso. Cuando esté listo, automáticamente se descargará o tú podrás descargarlo, enviarlo a Dropbox o Google Drive o compartirlo con alguien a través de un enlace disponible. Otra de las informaciones que verás en pantalla es en cuánto se ha reducido: verás cuánto pesaba y cuánto pesa ahora y cuál es el porcentaje de reducción de peso que se ha hecho en el documento.

IlovePDF

SmallPDF

Como en la anterior, SmallPDF también permite comprimir pDF además de otras acciones como convertir, fusionar, editar o firmar. Puedes usarlo de forma gratuita y una de las cosas que asegura es que los documentos se eliminan de los servidores pasada una hora por lo que los archivos que subas no correrán riesgos. Está disponible a través de cualquier navegador independientemente de tu sistema operativo y puedes subir archivos de hasta 5 GB para reducirlos.

El funcionamiento es similar al resto: eliges o arrastras el documento PDF y escoges la opción que quieras si compresión básica o grande. Por lo general, la opción de compresión grande está limitada para usuarios PRO que utilicen la versión de pago. Elige la opción, esperas unos segundos y se habrá convertido. Verás también en cuánto, en porcentaje, se ha comprimido el PDF: También verás el peso final. Podrás descargarlo, enviarlo por correo electrónico, conseguir un enlace o convertirlo a JPG. Ten en cuenta que SmallPDF es gratis pero solo podrás comprimir PDFs dos veces al día si utilizas la versión limitada.

SmallPDF

PDF Compressor

Como su propio nombre indica, puedes comprimir archivos PDF para publicarlos en Internet, para llevarlos en la memoria interna o USB, para compartir en redes sociales o para enviar por correo electrónico. Esta herramienta promete no cambiar la resolución de las imágenes que aparezcan en los archivos y puedes subir varios a la vez y descargarlos en ZIP en caso de que tengas varios documentos relacionados.

Puedes arrastrar los archivos o subirlos y automáticamente puedes ir descargándolos con el botón o descargarlos a la vez. En cada uno de ellos verás una miniatura con el porcentaje de compresión que se ha hecho del mismo. Más allá de comprimir, como la mayoría de webs de esta lista, permite convertir a DOC o a DOCs, a PNG o a JPG o permite combinar varios PDFs en uno mismo. Es gratis y es muy práctico gracias a que permite hacerlos en bloque sin necesidad de ir descargando uno a uno.

Comprimir PDF con PDFCompressor

PDF Converter

Como las anteriores, PDF Converter es una página web con todo tipo de herramientas que permiten editar, fusionar, dividir, comprimir, girar… Puedes seleccionar un archivo PDF y arrastrarlo a la página web para comprimirlo. Una vez que esté listo, verás cuánto se ha reducido y los KB totales antes y después del proceso. Similar a las anteriores puedes descargarlo, guardarlo en Google Drive, guardarlo en Dropbox o eliminarlo. También tiene una versión Premium que permite que el tamaño del documento sea ilimitado o que puedas convertir varios documentos en una sola vez pero por lo general no necesitarás tantas opciones si haces un uso puntual de estas herramientas.

Comprimir PDF con PDFConverter