Convierte tu ratón en un puntero láser para presentaciones

Convierte tu ratón en un puntero láser para presentaciones

Claudio Valero

Si bien a día de hoy existen un montón de herramientas con que podemos hacer presentaciones atractivas, la herramienta de Office, PowerPoint, es una de las más utilizadas tanto para presentaciones de estudiantes, como en empresas. Sin duda este software es uno de los más completos y seguros en el que podemos descargar nuestra confianza a la hora de hacer presentaciones importantes. Hoy vamos a ver cómo le podemos dar un empujón a nuestras presentaciones con un elemento tan socorrido como es un puntero láser, pero en esta ocasión, utilizaremos nuestro propio ratón para ello.

Este tipo de presentaciones se suelen hacer (por lo general), de forma multitudinaria, por lo que es muy común utilizar punteros láser para ir marcando las partes más importantes de cada una de las diapositivas que vamos mostrando de modo que nuestros interlocutores no pierdan detalles. Pero ¿qué pasas si no tenemos un puntero láser a mano? Pues que no hay ningún problema, pues podemos convertir el ratón de nuestro ordenador fácilmente tanto para usarlo en PowerPoint como en otras herramientas similares. Vamos a verlo.

Cómo convertir el cursor del ratón en un puntero láser

En primer lugar, vamos a ver cómo podemos hacerlo directamente desde el ratón. De este modo podrás usarlo no solo en PowerPoint, sino también en otras aplicaciones similares.

Para convertir el cursor del ratón en un puntero láser durante una presentación los pasos a seguir son:

  • Pulsa F5 para comenzar la presentación de diapositivas.
  • Haz clic con el botón derecho en una diapositiva para abrir el menú contextual.
  • Abre las opciones del puntero.
  • Selecciona la opción puntero láser.

Verás cómo de forma automática el cursor del ratón se convierte en un puntero de color rojo. Con él podrás señalar en la pantalla lo que quieras y podrás resaltar lo que desees. Como te decíamos unas líneas más arriba, esta opción te sirve tanto para la herramienta de la suite ofimática de Microsoft como para alternativas gratuitas como Canva o Genial.ly.

Cómo activar el puntero láser en PowerPoint

Para hacerlo desde la propia herramienta abre la app y la presentación en la que queramos quiera cambiar el cursor del ratón por un láser.

  • Ahora pulsa y mantén presionar la tecla «Ctrl» mientras haces clic y mantienes pulsando el botón izquierdo del ratón.
  • Verás cómo el ratón cambia automáticamente y vuelve a su estado normal cada vez que pulsas sobre el botón izquierdo.

Cambiar el color del láser

Por defecto el láser es de color rojo, pero tenemos la posibilidad de cambiarlo. PowerPoint te ofrecer tres colores de puntero láser diferentes entre los que puedes elegir: verde, rojo y azul.

Para cambiar el color del puntero láser en PowerPoint los pasos son los siguientes:

  • Abre PowerPoint en tu ordenador.
  • Pulsa en la pestaña Presentación de diapositivas.
  • Seleccione la opción Configuración de la presentación de diapositivas.
  • Abre el menú y busca la opción «Color del puntero láser».
  • Aquí abre el menú desplegable pulsando sobre la fecha junto al icono del cubo de pintura.
  • Elige el color que prefieras (verde, rojo o azul).
  • Haz clic en Aceptar.

Apagar el puntero láser en PowerPoint

Una vez que hemos encendido el puntero utilizando la técnica que acabamos de ver el cursor del ratón permanecerá en el modo de puntero láser hasta que lo apagues. Para hacerlo tenemos dos vías:

En primer lugar, si tienes delante de ti tu ordenador la forma más rápida de apagarlo es presionar la tecla Esc en el teclado. Al hacer esto verás cómo el cursor vuelve a convertirse en la flecha estándar de PowerPoint.

Otra forma de apagarlo es la siguiente:

  • Haz clic con el botón derecho en la diapositiva que esté mostrándose en la presentación.
  • Selecciona «Opciones de puntero».
  • Haz clic en Opciones de flecha.
  • Selecciona «Visible».
  • Al seleccionar Visible el cursor vuelve a convertirse en el cursor de flecha normal de PowerPoint.

Cómo cambiar el puntero de tu ratón

Siempre tienes la opción de cambiar el puntero de tu ratón por otro de forma indefinida. Para hacerlo solo tienes que hacer clic o presiona el icono de Windows y escribir la palabra «ratón» o «mouse». Se abrirá un menú con las diferentes configuraciones aplicables al ratón como cambiar su velocidad, los botones o la rueda. Aquí pulsa en «Cambiar la configuración del mouse» en la lista de opciones que te aparece al abrir el menú de configuración.

  • A continuación, debes seleccionar «Opciones de mouse adicionales».
  • Ahora pulas en «Punteros»
  • Si pulsas en «Esquema» podrás elegir entre diferentes opciones.
  • Haz clic en cualquiera de los esquemas y podrás ver una vista previa de los punteros y cómo se verán. Si te mueves de un lado a otro de la pantalla podrás comparar el color y el tamaño.
  • Elige el que quieras y pulsa «Aceptar».

Cómo grabar los movimientos del puntero láser

Para grabar los movimientos del puntero láser sólo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. En la pestaña Presentación con diapositivas, en el grupo Configurar, seleccionar la flecha situada junto a Grabar presentación con diapositivas Imagen del botón.
  2. Hacer clic en Iniciar grabación desde el principio o Iniciar grabación desde la diapositiva actual, según dónde queramos iniciar la grabación de la presentación.
  3. En el cuadro de diálogo Grabar presentación con diapositivas, activar la casilla Narraciones y puntero láser.
  4. Hacer clic en Iniciar grabación. (Para pausar la narración, en el cuadro Grabación, hacer clic en Pausar. Para reanudar, hacer clic en Reanudar grabación).
  5. Mantener presionada la tecla Ctrl y, a continuación, hacer clic y arrastrar el botón izquierdo del ratón para apuntar al contenido de la diapositiva a la que queramos llamar la atención.
  6. Para ir a la diapositiva siguiente, soltar Ctrl y, a continuación, hacer clic en el botón izquierdo del ratón.
  7. Para finalizar la grabación de la presentación, hacer clic con el botón secundario en la diapositiva y luego hacer clic en Fin de la presentación.

Los intervalos de la presentación grabados se guardan automáticamente, y la presentación aparece en la vista Clasificador de diapositivas con los intervalos correspondientes debajo de cada diapositiva.

Para ver los movimientos del puntero y los intervalos que acaba de grabar, en la pestaña Presentación con diapositivas, en el grupo Iniciar presentación con diapositivas, haga clic en Desde el principio o Desde la diapositiva actual.

¡Sé el primero en comentar!