Conecta auriculares a la Nintendo Switch para jugar donde quieras

Podemos usar auriculares en la Nintendo Switch si queremos escuchar lo que pasa en nuestra consola sin necesidad de usar el altavoz propio para no molestar a los que nos rodean. Te explicamos como hacerlo.

Tanto si vamos a usar la consola de Nintendo en su versión de sobremesa como en su versión portátil, conectar unos auriculares nos permitirá disfrutar sin molestar a nadie a nuestro alrededor. Lo que nos permite la Nintendo Switch es poder disfrutar sin necesidad del televisor cuando estemos en casa, que haya alguien viendo una película en el sofá a nuestro lado y nosotros estemos jugando sin molestar. Pero es en esos casos cuando usar los auriculares Bluetooth puede ser muy interesante

Conectar con cable

No es la mejor opción y nos limita, pero antes de explicarte la conexión inalámbrica contiene que tengas en cuenta que no obligatoriamente necesitamos unos auriculares Bluetooth sino que también podemos hacerlo con auriculares con cable

Podemos conectar auriculares con cable de forma sencilla, sin ninguna dificultad. No vienen incluidos con la consola pero sí encontramos un puerto jack en la parte superior de la misma en el que podemos introducir o conectar auriculares o micrófonos. Esto nos permitirá seguir lo que ocurre en la pantalla sin necesidad de molestar a los que están a nuestro alrededor. Además, justo en la parte superior, pero en la esquina contraria encontraremos los diferentes botones de volumen para ajustar el sonido que queremos tener en ese momento. Pero, ten en cuenta, usar cables o auriculares con cables en la Nintendo Switch es solo recomendable a la hora de utilizarla en modo portátil. Por ejemplo, si vas en el tren y quieres jugar sin molestar.

A la hora de jugar en el televisor será bastante incómodo porque limita tus movimientos. En este caso, et recomendamos seguir los pasos a continuación para saber cómo conectar auriculares o dispositivos Bluetooth de audio en la consola.

audio Switch

Dispositivos Bluetooth

Debemos tener en cuenta una serie de aspectos antes de conectarnos. Como explican desde la web de Nintendo, no podemos usar micrófonos Bluetooth (sí con cable) y solo podemos conectar un dispositivo Bluetooth de audio cada vez. Es decir, solo unos auriculares inalámbricos conectados. Pero sí podemos tener hasta diez de ellos registrados en a la consola e ir cambiando sin ningún problema. Algo necesario si la compartes con tu hermano, tu pareja, tu primo, tus hijos…

Si conectas un dispositivo de audio Bluetooth sí podemos seguir usando mandos inalámbricos: explican desde Nintendo que podemos conectar hasta dos mandos inalámbricos a la consola Nintendo Switch a la vez que un dispositivo Bluetooth de audio. Dos, no más. Además, el aparato de audio se desconectará de forma automática cuando estés realizando una partida multijugador en modo local.

Conectar, paso a paso

Estos son los pasos que debemos seguir para conectar cualquier altavoz o auricular Bluetooth siempre y cuando no esté conectado a otro aparato en se mismo momento.

Actualiza

Lo primero que debes tener en cuenta es que la consola esté actualizada. Puede que tengas algún fallo si no actualizas a la última versión antes de configurar tus auriculares o cascos así que sigue estos pasos rápidos para comprobar que tienes la última versión disponible. Además, desde la página de atención al cliente de Nintendo podemos ver cuál es la versión disponible en la actualidad. A fecha de redacción de este artículo la versión más reciente era la 13.0.0 desde el 15 de septiembre de 2021 pero puede que esto haya cambiado dependiendo de cuándo lo leas así que te recomendamos que sigas estos pasos para actualizar.

Abre Configuración en la pantalla principal. En la parte inferior de la misma encontrarás las distintas opciones: Nintendo Switch online, tienda, galería, mandos… Y el icono del engranaje que es el que nos interesa y sobre el que debemos tocar.

Configuracion-de-la-consola.jpg

Una vez lo tengas, veremos varias secciones como temas, notificaciones, modo de espera, mandos, sensores. La última es la que necesitamos: Consola. Ve hasta aquí siguiendo los pasos que puedes ver en la imagen y el primer apartado que verás es: Actualización de la consola.

Configuracion.jpg

Toca y se abrirá una nueva pantalla que te indica si hay una actualización disponible. Verás un mensaje que dice: “Hay una actualización disponible para la consola, selecciona “Actualizar” para iniciar el proceso” Toca sobre el correspondiente botón y tendrás que esperar unos segundos o varios minutos hasta que se complete el proceso.

Actualizar-Nintendo-Swith.jpg

Una vez que la Nintendo Switch se haya actualizado podremos repetir todos los pasos anteriores y en lugar de ver “hay una actualización disponible” verás que todo está en su última versión.

Consola-actualizada.jpg

Cuando lo hayamos hecho, podremos configurar nuestros auriculares.

Conectar un nuevo dispositivo o desconectar

Para conectar un nuevo dispositivo de audio Bluetooth a la Switch debemos seguir unos pasos sencillos. Lo primero, como hemos explicado antes, es asegurarte que no haya más de dos mandos inalámbricos conectados en ese momento. Si los hay, desconecta para poder comenzar la sincronización y poder emparejarlos.

  • Toca sobre el botón SYNC del mando durante un segundo
  • Enciende el dispositivo Bluetooth de audio
  • Pon en modo búsqueda o conexión el dispositivo Bluetooth
  • Sigue las instrucciones concretas (varían dependiendo del modelo, la marca)
  • Ve a la HOME en la consola
  • Abre el apartado de Configuración
  • Busca “Audio Bluetooth” en la sección de ajustes
  • Ve hasta “Añadir dispositivo”
  • Empezará a buscar qué aparatos de Bluetooth de audio hay cerca
  • Pasarán unos segundos hasta que consiga escanear todos
  • Elige o marca el nombre del mismo en la pantalla

Empezará a emparejarse. Una vez conectado empezarás a escuchar el sonido a través de los mismos. Si quieres desconectarlo, basta con seguir los mismos pasos (Menú Home > Configuración > Audio Bluetooth > Elige el nombre del dispositivo) y tocar en la opción “Desconectar este dispositivo” que verás junto al nombre concreto.

Control parental Switch

Reconectar o eliminar

Ten en cuenta que puedes conectar solo unos auriculares o un altavoz a la vez pero que puedes tener hasta diez guardados sin necesidad de registrarlos cada vez. Automáticamente la Nintendo Switch lo detectará si antes lo has vinculado.

En este caso, los pasos son muy parecidos:

  • Enciende los auriculares
  • Ve al menú HOME en la Switch
  • Abre Configuración de la consola
  • Ve hasta la sección «Audio Bluetooth»
  • Elige el dispositivo que quieres usar
  • Marca la opción “Conectarse a este dispositivo”

Una vez hayas seguido estos pasos podremos empezar a escuchar desde él.

También podemos eliminar los que tengamos ya registrados si no nos interesa. Si se te han roto esos auriculares o simplemente son de una persona que ya no va a usar más este aparato, por ejemplo. En ese caso, tenemos que abrirla sección de configuración, ir al apartado de Bluetooth y seleccionar “Eliminar dispositivo”.

¡Sé el primero en comentar!