Así puedes bloquear el acceso a una web con contraseña o limitar el tiempo de acceso

Los más pequeños de la casa cada vez comienzan a usar Internet a una edad más temprana. Esto hace que, si no tomamos las medidas oportunas, puedan tener acceso a todo tipo de contenidos. Si no tenemos cuidado y un control de aquello que hacen cuando manejan nuestros dispositivos, puede que accedan a contenido inapropiado para su edad. Existen muchas herramientas que nos permiten restringir el acceso a determinados contenidos desde el móvil o la tablet, sin embargo, vamos a mostrar continuación cómo bloquear el acceso a ciertas páginas web desde el propio navegador cuando usamos el ordenador.

Existen muchas situaciones en la que nos podemos ver con la necesidad de impedir el acceso a determinados sitios de Internet, sobre todo cuando lo compartimos con otras personas, compañeros de piso, nuestros hijos, etc. El hecho de poder restringir el acceso a determinados sitios desde el navegador, hace que podamos estar mucho más tranquilos cuando nuestros hijos hacen uso del ordenador. Además, si eres de los que se distrae fácilmente, también puede ser de gran ayuda bloquear los sitios que más visitas cada día o limitar el tiempo de acceso a ellos.

Para ello, podemos echar mano de complejos programas que nos permiten controlar el acceso a determinados contenidos en Internet o bien usar ciertos ajustes del sistema para realizar un control parental. Sin embargo, si lo que queremos es evitar que se puedan acceder a ciertas páginas web desde el navegador, podemos echar mano de alguna extensión que nos permita añadir esta función.

Teniendo en cuenta que Google Chrome y Mozilla Firefox son dos de los navegadores web más populares y utilizados, vamos a mostrar cómo impedir que cualquiera que use nuestro ordenador pueda entrar en ciertas páginas web y cómo limitar el tiempo de acceso a estos sitios.

Bloquea el acceso a determinadas webs desde el navegador

Si eres de los que se distrae fácilmente o quieres proteger a tus hijos de ciertos contenidos de la red y usas como navegador Google Chrome o Mozilla Firefox, BlockSite puede ser tu mejor aliado. Se trata de una extensión que ha sido diseñada para que podamos proteger con una contraseña el acceso a determinados sitios o dominios.

Es decir, con esta extensión instalada en nuestro navegador, será necesario que introduzcamos una contraseña a la hora de acceder a las páginas web que hayamos bloqueado desde este software. Una extensión que está disponible tanto para Chrome como para Firefox y que podemos conseguir desde los enlaces anteriores.

Una vez añadida la extensión a nuestro navegador, veremos cómo nos aparece el icono de la misma junto a la barra de direcciones. Cada vez que queramos bloquear el acceso a una web, lo único que tenemos que hacer es visitar ese sitio desde el navegador y a continuación, pulsar sobre el icono de BlockSite. Automáticamente, el sitio web en cuestión quedará bloqueado, sin embargo, BlockSite ofrece otras muchas opciones de configuración que nos permiten controlar el comportamiento del navegador a la hora de intentar acceder a sitios protegidos.

Proteger el acceso a una web con contraseña

Una de las más interesantes es que nos permite proteger el acceso a una web con contraseña. Es decir, únicamente podremos entrar a ese sitio si conocemos la contraseña de acceso. Para ello:

  • Abrimos nuestro navegador Chrome o Firefox.
  • Vamos a la web en cuestión.
  • Hacemos clic en el icono de BlockSite.
  • Hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de la extensión y seleccionamos Configuración.
  • Introducimos la contraseña en el campo Master password.
  • Pulsamos en el botón Save.

acceso a una web

A partir de ese momento, cada vez que alguien intente ir al sitio bloqueado desde el navegador, aparecerá un mensaje indicando que el acceso está restringuido. En la parte inferior, aparecerá un campo para que indiquemos la contraseña de desbloqueo. Si la introducimos correctamente y pulsamos Enter, veremos que es posible visitar esa web. Esta clave maestra también restringe el acceso a la configuración de BlokSite para que nadie pueda ver la contraseña o quitarla.

Limita el tiempo de acceso a un sitio web

Esta misma extensión nos permite también limitar el tiempo de acceso a un determinado sitio. Es decir, en lugar de restringir por completo las visitas al sitio, podremos acceder pero por un tiempo limitado. Muy útil cuando lo que queremos es controlar el tiempo de uso o visita de las redes sociales, por ejemplo.

Para ello, entramos en la configuración de BlockSite y allí podremos indicar el dominio que queremos bloquear temporalmente, los días y el horario.

Además de BlockSite, si somos de los que usamos el navegador web de Google y queremos restringir el acceso a un sitio durante un tiempo determinado, también podemos echar mano de otra extensión como StayFocused. Un software con el que es posible establecer el número máximo de minutos que queremos permitir navegar por un determinado sitio web.

acceso a una web

Entre todas sus opciones, es posible elegir qué días de la semana queremos que se apliquen las restricciones, la hora de comienzo del bloqueo y la hora final, añadir todos los sitios en los que queremos restringir el acceso o bien indicar las webs a las que únicamente  queremos que se puedan acceder desde el navegador.

Impide el acceso a ciertas webs desde cualquier navegador

Si somos de los que no usamos ni Chrome ni Firefox o bien queremos evitar el acceso a determinadas páginas web desde cualquier navegador, entonces podemos usar una herramienta como URL Blocker. Una aplicación que también podemos conseguir de forma totalmente gratis desde el enlace anterior y que nos permite restringir el acceso a cualquier web independientemente del navegador que utilicemos en Windows.

Una vez descargada e instalada, al lanzar la herramienta veremos que cuenta con una interfaz muy muy sencilla. Para bloquear el acceso a una web lo único que tenemos que hacer es escribir su dirección o nombre de dominio en la caja de texto que se muestra en la parte inferior y a continuación pulsar sobre el botón Add.

bloquear el acceso a una web

Con todos los sitios añadidos en URL Blocker, lo único que nos queda por hacer es marcar la casilla que se muestra junto a cada uno de ellos y pulsar sobre el botón Apply. A partir de ese momento, cualquier intento de ir a uno de los sitios prohibidos desde cualquier navegador, nos mostrará un mensaje indicando que no se puede acceder a esa web.