Descubre si puedes conectar cosas a tu móvil

Descubre si puedes conectar cosas a tu móvil

Carlos González

USB OTG, en realidad, viene de USB On-The-Go, y es una extensión de la especificación USB 2.0 que hace posible que los dispositivos USB puedan tener mayor flexibilidad en la administración de la interconexión. Es decir, que nos permite que un dispositivo como un teléfono inteligente o tableta –entre otros- funcione como host y se le puedan conectar otros dispositivos USB tales como un teclado, un ratón, una memoria USB, un módem y un largo etcétera de dispositivos, accesorios y periféricos.

En el caso de la especificación USB 3.1, que ya cuenta con el conector USB Tipo C, ya no es necesaria una extensión, sino que esta función es nativa. Es decir, que no hace falta un conector especial ni específico, y tampoco tenemos que hacer uso de ningún tipo de adaptador para USB OTG. Y nos referimos a USB OTG Checker como un sistema que es capaz de comprobar la compatibilidad de un dispositivo en concreto con esta característica, el USB OTG. Pero ¿qué sistemas nos permiten hacer la comprobación? Es algo útil si, por ejemplo, no sabemos si nuestro teléfono inteligente o nuestra tableta será capaz de administrar este tipo de dispositivos en interconexión. Con un USB OTG Checker podemos tener la respuesta de manera rápida.

Hay que tener en cuenta que esto a simple vista no se suele ver y además en las especificaciones de muchos modelos no es algo que venga especificado, por lo que vas a tener que recurrir a herramientas como la que mencionaremos a continuación. Esta nos dará la información que necesitamos al momento. En la actualidad, gran parte de los modelos ya vienen con él, así que es probable que no tengas problemas con ello, aunque no siempre es así.

¿Qué es USB OTG?

El USB OTG es una tecnología por medio de la cual los dispositivos móviles como smartphone pueden llegar a trabajar con accesorios, periféricos y dispositivos del ordenador sin que tengan que depender de él. Podrás desde aumentar la memoria de tu móvil con un pendrive como hacer muchas más cosas.

Si quieres disfrutar de ella, una vez que sabes que es posible, puedes usar diferentes accesorios, adaptadores y conectores a buen precio. En algunos casos solo necesitas un adaptador que no suele costar más de 10 euros, algo que hace que realmente merezca la pena la inversión. Puede que ya lo tengas en casa. Si te mueves mucho, te recomendamos que te lo lleves siempre contigo por las posibilidades que te proporciona y que te comentaremos más adelante. En primer lugar, debes saber si está disponible en tu móvil, y lo podrás hacer fácilmente.

Cómo saber si tu móvil es compatible

Hay varias formas de saber si nuestro dispositivo es compatible con la función USB OTG, o no. En las especificaciones técnicas deberíamos encontrar esa información, en la propia caja del dispositivo. No obstante, si la hemos perdido podemos revisar exactamente los mismos detalles a través de la página web oficial del fabricante. Y, en cualquier caso, si no localizamos la información, siempre podemos hacer la comprobación de otras formas.

Acierto y error

Lo anterior es un conector USB OTG, que existe también en formato cable y tiene exactamente la misma finalidad. Este es el accesorio que necesitamos para poder conectar un pendrive USB en nuestro teléfono inteligente o tableta, por ejemplo. Así que, si tenemos uno cerca, la forma más fácil de saber si nuestro dispositivo dispone de la función USB OTG es conectar este accesorio y, al otro extremo del mismo, nuestro accesorio. Si funciona, es que evidentemente sí tenemos compatibilidad.

Una app como USB OTG Checker

Si no tenemos un conector o cable USB OTG, entonces podemos recurrir a una aplicación. En la Google Play Store son varias las aplicaciones que tenemos disponibles como esta, a modo de USB OTG Checker.

Sus principales funcionalidades son:

  • Comprobar que hay USB Manager
  • Comprobar la existencia android.hardware.usb.host.xml
  • Encontrar dispositivos USB OTG conectados

Únicamente tendremos que abrir la aplicación y, de forma automática, se llevará a cabo la comprobación. Así, en un instante, nos aparecerá un mensaje en el que se indica si el dispositivo es compatible con USB OTG, o si no existe compatibilidad. A partir de entonces es cuando deberíamos plantearnos, en caso de que no lo tengamos ya, el comprar un accesorio como el que comentábamos anteriormente.

Si es incompatible con dispositivos USB OTG, aún puedes hacer que funcione en algunos casos, aunque deberás buscar cómo hacerlo en Internet. En muchos casos has de necesitar hacer root, así que la cosa se complica en estos casos y es posible que no quieras arriesgarte.

¿Qué puedes conectar a tu móvil si es compatible?

A priori deberíamos poder conectar cualquier accesorio y periférico; desde un pendrive USB hasta un ratón, pasando por un teclado, y un largo etcétera. Pero no es del todo cierto por dos motivos: el primero, que necesitamos que nuestro dispositivo ‘host’ tenga los drivers necesarios, y el segundo, que necesitamos que ofrezca la alimentación que requiere el dispositivo conectado. Por lo tanto, una memoria en formato USB sí la podremos conectar siempre, o casi siempre, pero es posible que otros periféricos y accesorios, aunque contemos con USB OTG en nuestro dispositivo ‘host’ no funcionen correctamente.

El puerto USB de nuestro dispositivo nos permite muchas funcionalidades e incrementará sus posibilidades. Podrás conectar un disco duro o un pendrive, un ratón, un teclado, usar mando con cable para tus juegos, conectarte a Internet con Ethernet y acceder a la mejor velocidad de conexión, imprimir documentos con una impresora que no tenga WiFi o Bluetooth, etc.

Aunque ya hemos dicho que no hay garantía de su correcto funcionamiento, en muchos casos es así, de manera que una vez que has comprobado que esto es posible podrás hacer tus propias pruebas con diferentes dispositivos o funciones que quieras realizar desde tu móvil y que hasta ahora parecían vetadas o más complicadas. Una vez que veas la gran cantidad de posibilidades que te ofrece querrás usar muchas de ellas, e incluso si no tienes un móvil compatible es posible que te plantees una nueva adquisición.

¡Sé el primero en comentar!