Cómo hacer una captura de pantalla en cualquier móvil Android

Software

Durante mucho tiempo, hacer una captura de pantalla en un móvil era un truco, o algo para lo que necesitábamos contar con una aplicación de terceros. Ahora, sin embargo, es una función nativa del sistema operativo y que, como mucho, puede haber sido optimizada por el fabricante para introducir funciones adicionales en su capa de personalización. Por eso, hacer capturas de pantalla en Android puede ser ligeramente distinto entre modelos y fabricantes de teléfonos inteligentes, pero se puede hacer en todos ellos y el resultado es exactamente el mismo: lo que veas en pantalla, queda guardado como una imagen.

¿Qué es una captura de pantalla?

Aunque su propio nombre lo indica, una captura de pantalla no es más que una imagen en la que se muestra el contenido exacto de lo que, cuando fue tomada, mostraba la pantalla del dispositivo en ese momento. En función del teléfono inteligente, y de la configuración del mismo, es posible que la imagen quede guardada en formato JPG o PNG, pero será siempre una imagen estática. Y en el caso de las capturas de pantalla en Android, el contenido puede ser variado: un chat de WhatsApp, el timeline de Twitter, un documento… en definitiva, el usuario puede dejar guardado, en una imagen, cualquier contenido que aparezca en su pantalla siguiendo el procedimiento que describimos a continuación.

Cómo hacer una captura de pantalla en Android, móviles y tabletas

Como comentábamos anteriormente, las capturas de pantalla, en Android, no son más que una de las múltiples funciones con que cuenta el sistema operativo de forma nativa. Pero en Android, los fabricantes cuentan –algunos de ellos- con sus propias capas de personalización. Y esta capa de personalización es la que, entre otras cosas, modifica el flujo que hay que seguir para hacer una captura de pantalla en Android. Sea como fuere, hay un ‘método estándar’ para hacer screenshot en Android, que no responde a nada más que esta característica nativa. Es, por así decirlo, el método estándar para tomar capturas de pantalla o pantallazos en ‘cualquier’ móvil o tableta Android.

  1. Abre el contenido que quieras que aparezca en la captura de pantalla.
  2. Pulsa y mantén los botones de encendido y de bajar volumen.
  3. Sonará un obturador y se reproducirá una animación en pantalla notificando de la captura de pantalla.
  4. Suelta ambos botones.

Si el fabricante de tu teléfono inteligente o tableta no ha modificado esta función nativa del sistema operativo Android, entonces esta será la forma de proceder. No obstante, la mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes, en sus respectivas capas de personalización que introducen sobre el sistema operativo, por ‘pequeñas’ que sean, suelen modificar el comportamiento de esta función. ¿Por qué? Por la sencilla razón de las particularidades de diseño de sus dispositivos, y porque se pueden producir conflictos con otras funciones que también incorporen para diferenciarse de sus competidores. O bien porque consideran que otros métodos son más cómodos para el usuario.

Cómo hacer una captura de pantalla en móviles Samsung Galaxy

Por la cantidad de diseños que existen en el catálogo de móviles de Samsung, y sus diferencias, en unos modelos las capturas de pantalla se hacen de una forma, y en otros terminales se llevan a cabo de manera distinta. Las posibilidades son las siguientes:

Método estándar

En los móviles de Samsung que cuentan con botón ‘Home’, que es el botón físico principal de la parte baja, ubicada en el centro, la forma de hacer una captura de pantalla es haciendo una pulsación simultánea en encendido e inicio.

Método alternativo

En los terminales que no cuentan con botón ‘Home’, la forma de proceder es distinta, pero se ajusta a la función estándar en Android. Es decir, que para hacer una captura de pantalla tendremos que hacer una pulsación simultánea sobre los botones de encendido y bajar volumen.

Método sin botones

En su capa de personalización, desde tiempo atrás, Samsung ofrece en sus dispositivos Samsung Galaxy una característica exclusiva para hacer las capturas de pantalla sin utilizar los botones. Debe estar activada en los Ajustes del dispositivo, y es tan sencilla como deslizar la mano por la pantalla desde el lateral derecho hacia el izquierdo, cubriendo toda la superficie y dejando reposar únicamente el borde de la mano.

Cómo hacer una captura de pantalla en móviles Huawei

Huawei utiliza en la mayoría de sus teléfonos inteligentes el flujo nativo de Android para las capturas de pantalla, es decir, que tenemos que hacer una pulsación simultánea sobre los botones de encendido y bajar volumen. Sin embargo, en algunos de sus teléfonos inteligentes, como Samsung, para diferenciarse de sus competidores, ofrece un método adicional. Podemos aprovecharlo activándolo antes en los Ajustes del dispositivo, y únicamente tendremos que dar dos toques en la pantalla con los nudillos.

Cómo hacer capturas de pantalla en móviles Xiaomi

A pesar de que en la mayoría de sus teléfonos inteligentes Xiaomi cuenta con MIUI como capa de personalización, el fabricante chino no ha introducido en sus modelos una forma alternativa de hacer las capturas de pantalla. Es decir, que se hacen tal y como Google ofrece de forma nativa. Por lo tanto, para hacer capturas de pantalla en teléfonos inteligentes de Xiaomi, sin importar cuál sea el modelo, tendremos que hacer una pulsación simultánea sobre los botones de encendido y bajar volumen.

Cómo hacer una captura de pantalla en móviles Sony, LG, Motorola, BQ, Google Pixel y otros

Sony, en sus terminales Sony Xperia, apuesta también por la forma convencional de hacer capturas de pantalla en Android; es decir, que para hacer un screenshot de lo que esté apareciendo en el display de nuestro Sony Xperia, sencillamente tendremos que hacer una pulsación simultánea sobre los bootones de encendido y bajar volumen. Pero además, nos ofrece otro método alternativo, que es manteniendo pulsado el botón de encendido hasta que aparece en pantalla la opción específica de hacer una captura de pantalla.

En el resto de marcas de teléfonos inteligentes, y sus respectivos modelos, la forma de hacer capturas de pantalla es la propia de Android. Por lo tanto, como ya habíamos comentado anteriormente, tendremos que hacer una pulsación simultánea sobre los botones de encendido y bajar volumen. La única diferencia puede venir dada por la ubicación del botón de encendido, pero el método es exactamente el mismo.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone