Cómo instalar presets en Adobe Lightroom para editar fotos

Software

Adobe Lightroom es uno de los programas de edición de fotos más conocidos –y reconocidos-, y no solo está disponible para ordenador, sino que cuenta con versión para dispositivos móviles. Ahora bien, si queremos aprovechar todas sus opciones y posibilidades, tenemos que recurrir a la opción de escritorio. Si quieres trabajar de forma simple y rápida, la clave está en usar presets que aplican un estilo de edición de forma directa. Pero ¿cómo instalar presets en Adobe Lightroom?

Adobe Lightroom nos da la opción, a través de los presets de revelado, de aplicar todo tipo de modificaciones sobre una fotografía con tan solo un click. Y los presets de Adobe Lightroom se pueden conseguir fácilmente en Internet, tanto gratis como de pago. La clave, evidentemente, está en el proceso de instalación de los mismos, para que estén disponibles en el apartado de Revelado de Adobe Lightroom. Y hay dos formas para instalar presets, desde las versiones más recientes del programa, pero debemos tener en cuenta las particularidades de cada una de ellas por motivos de compatibilidad entre programas de la suite fotográfica de Adobe.

Instalar presets de revelado en Adobe Lightroom: las dos formas y cuál usar para que sirvan también en Photoshop y Adobe CameraRAW

La forma típica de instalación de presets en Adobe Lightroom pasa por abrir el programa y, en la barra de herramientas superior pulsar sobre Editar. Después iríamos a Preferencias, y desde aquí a Mostrar carpeta Ajustes preestablecidos de Lightroom. Así se abrirá el directorio del programa, y desde Lightroom > Develop Presets podríamos hacer la instalación metiendo los archivos .lrtemplate.

Foro de Software en ADSLZone

El nuevo método de instalación es para archivos .xmp. Y nos interesa porque, al usar este procedimiento, los presets estarán también disponibles en Adobe Photoshop y Adobe CameraRAW, además de que igualmente estaremos instalando los presets en Adobe Lightroom. Lo que debemos hacer es Editar > Preferencias > Mostrar carpeta Ajustes preestablecidos de Lightroom; es decir, que hasta aquí no cambia absolutamente nada. Pero una vez aquí, entonces seleccionaremos la carpeta CameraRaw, y después Settings. Una vez aquí, solo nos quedará meter el archivo con extensión .xmp dentro de la carpeta User Presets. Ya podemos reiniciar Adobe Lightroom y encontraremos los nuevos presets recién instalados.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone