Así puedes sellar el paro desde Internet para ahorrar tiempo y desplazamientos

Tutoriales

Si estás dado de alta como demandante de empleo es necesario que cada tres meses selles la tarjeta. Este es un proceso obligatorio que se puede realizar en cualquier oficina del SEPE (antiguo INEM) y que te permite seguir de alta como demandante de empleo y seguir recibiendo una prestación en caso de que tengas derecho a ella.

Es una gestión que se realiza en unos segundos, el problema es que las oficinas del SEPE siempre tienen la sala de espera abarrotada de gente y una gestión de unos segundos puede eternizarse durante días; incluso con cita previa.

Para evitar estas largas esperas y además reducir el número de personas que cada día deben atender en las oficinas, puedes optar por sellar el paro a través de Internet. De esta forma podrás hacerlo en cualquier momento de los días previos a la fecha de caducidad de tu demanda, desde casa o cualquier otro lugar y a la hora que te venga mejor.

Sellar el paro desde casa

Cómo renovar el paro online

Para poder sellar el paro por Internet el proceso cambia dependiendo de la que comunidad autónoma en la que vivas. Aunque todas las oficinas pertenecen al SEPE, tienen sistemas independientes y no en todas operan de la misma forma.

En tu oficina pueden informarte del proceso a seguir y la web o app móvil en la que debes hacer tu solicitud. Aunque básicamente el procedimiento es muy similar en todas ellas. En el momento de hacer la solicitud de demandante de empleo (darte de alta en el paro) debes indicar que quieres poder sellar el paro por Internet. Al hacerlo la persona que te atiende te dará de alta en el sistema y te facilitará las instrucciones necesarias para acceder a la herramienta (al final del artículo te dejo con un listado con los enlaces a las plataformas de cada comunidad autónoma por si te quedó alguna duda en la oficina).

Además, en algunas comunidades también es posible acceder a la herramienta sin claves. Para ello necesitarás contar con un certificado digital de la Fábrica de Moneda y Timbre que puedes conseguir en la Seguridad Social, con el DNI electrónico o rellenar un formulario con algunos datos personales para que el organismo corrobore que eres quién dices ser.

Portal del SEPE para Galicia

Una vez que hayas comprobado que puedes acceder a la plataforma del SEPE de tu comunidad autónoma solo debes esperar a unos días antes del indicado en tu tarjeta de demandante de empleo y podrás sellarla siguiendo las instrucciones en pantalla. Es muy aconsejable que no esperes al último día, mejor hazlo tres o cuatro días antes. Así, en caso de que la plataforma falle por cualquier motivo tendrás tiempo a reaccionar y no se te pasará el día límite del sellado de la tarjeta.

Como decía, el procedimiento paso a paso cambia de una comunidad a otra, pero en todas ellas es muy sencillo. Básicamente debes acceder a la plataforma desde un ordenador o desde la app móvil en caso de que esté disponible con las claves proporcionadas en la oficina del SEPE, con el DNI electrónico o con el certificado digital y pinchar sobre la opción Renovación de la demanda. Una vez hecho esto solo te queda seguir las instrucciones en pantalla y asegurarte que la web te confirma la renovación y también la fecha de la siguiente. Si obtienes esto, podrás estar tranquilo ya que tu paro se habrá sellado correctamente.

Webs para renovar el paro en cada Comunidad Autónoma

A continuación puedes encontrar un listado con el enlace para poder acceder a la plataforma de sellar el paro online de cada comunidad autónoma.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • En Baleares casi siempre salta error en la base de datos y tienes que ir corriendo al Soib para sellar.

    De todas formas cuando le das a sellar online solo te da un PDF para imprimir como justificante, ya que cuando vas al SOIB para lo que sea les sale que no has sellado nunca y te meten un puro de aupa que no tienes derecho a nada y que te vayas y tienes que insistir para que lo comprueben o sino te piden que entregues los justificantes (PDFs), me ha pasado varias veces, en lugar de comprobar no, mejor el puro y luego ya un «ah…. es verdad».

  • Emilio

    En Alemania tienes que presentar al menos veinte ofertas de trabajo a las que has llamado, durante el primer año en tu ciudad y luego va subiendo hasta que tienes que atender ofertas de empleo en Alemania. Un supervisor comprueba que has llamado a todas esas ofertas.