Cómo saber cuánto consumes y cuánto cuesta la luz cada minuto

Podemos consultar cuánto hemos consumido cada mes o cada dos meses con la factura de la luz pero el consumo no siempre es detallado o no tanto como nos gustaría. ¿Cómo ver el contador? En muchos edificios basta con pedirlo al encargado de portería o tener llaves de la habitación en la que está. Pero lo que no saben muchas personas es que puedes consultar el contador online, consultar el precio de la luz o tu consumo en tiempo real durante los últimos días, semanas o meses. Te explicamos cómo.

Qué tener en cuenta

A la hora de consultar el contador o el consumo en tiempo real por Internet hay una serie de requisitos que debemos cumplir y unos datos que conviene tener cerca.

  • Requisitos

Para consultar el contador debe ser compatible. Aunque en los pisos actuales casi todos los edificios cuentan con contadores capaces de enviar la información de consumo a las distribuidoras por Internet, no siempre será así. No siempre tendremos uno moderno o actual y es posible que tu vivienda tenga uno obsoleto en el que aún debe ir un técnico o un operador a hacer las lecturas cada cierto tiempo. En ese caso, si está obsoleto, no podrás consultar el contador desde la página web.

Otros requisitos requerirán registrarnos y saber cuál es nuestra distribuidora pero lo explicaremos paso a paso en los siguientes párrafos para que no tengas dudas.

  • Datos que debes tener a mano

A la hora de acceder al contador o al consumo en tiempo real por Internet necesitarás tener a mano una serie de datos para el registro en la web de la distribuidora o para consultar las facturas de tu compañía. Lo primero que debes hacer es tener a mano las facturas de tu comercializadora sin importar el mes que sea ya que tendrás que consultar en ellas una serie de datos tanto para saber cuál es tu distribuidora como posteriormente registrarte en la web y acceder al contador. Será importante el número CUPS que veremos en los próximos párrafos o apartados y es fundamental que seas el titular del contrato o no podrás acceder a los datos siguientes.

  • Comercializadora vs distribuidora

Lo primero que debemos tener en cuenta es la diferencia entre comercializadora y distribuidora aunque sus nombres nos dan a entender cuál es la misión de cada una. La comercializadora es esa que te manda los recibos cada mes y con la que debes hablar para modificar la tarifa o cualquier dato que necesites. Como su propio nombre indica, la comercializadora es la que factura la energía consumida, la que hace de intermediaria y con la que hemos firmado el contrato de suministro. Es esta la que debe responder en caso de averías, de error en las facturas…

Y la distribuidora es la que distribuye, la que hace llegar la energía a los diferentes puntos de suministro. La comercializadora sí la elegimos pero la distribuidora no, está asignada según el lugar en el que residas y es el Gobierno el encargado de elegir la tarifa de acceso o lo que debe cobrar.

¿Cuál es tu distribuidora?

Como hemos dicho antes, la distribuidora no la elegimos sino que está asignada. Aunque hay unas 300 en España, principalmente son cinco las que “mandan” en el territorio español y que pertenecen a los grandes grupos. Las principales distribuidoras son: E-Redes Distribución Eléctrica (Grupo EDP), E-Distribución (Grupo Endesa), I-DE de Iberdrola, UFD Naturgy (Grupo Naturgy) y Viesgo de Grupo Repsol.

¿Cómo sabemos cuál es la nuestra? El territorio nacional está bastante dividido entre estas cinco y dependiendo de la zona es probable que pertenezcas a una u otra. Por ejemplo, en prácticamente toda Andalucía así como Cataluña y Aragón es frecuente que seas parte del Grupo Endesa. En parte de las dos Castillas, Comunidad Valenciana y Extremadura es Iberdrola la más habitual. En el centro y en Galicia suele ser Unión Fenosa y en la parte norte de España vemos otras alternativas. Puedes hacerte una idea con el mapa de la compañía Podo que puedes ver a continuación.

Mapa distribuidoras

Pero lo más fácil para saber cuál es tu distribuidora es mirarlo en la factura de la luz. En nuestro caso, podemos ver en “Electricidad” quién es la distribuidora: UFD Distribución Electricidad S.A en la parte inferior o en la segunda hoja de la factura.

datos

Consultar el consumo

Los pasos que debemos seguir son sencillos para consultar el consumo o el contador en tiempo real: buscamos la página de nuestra distribuidora, nos registramos en ella y accedemos a nuestro panel de control para abrir todos los detalles.

Páginas de las distribuidoras

Dependerá de la distribuidora que tengas que vayas a una página u otra, como es lógico. Como hemos dicho, hay más de 300 distribuidoras en todo el país pero generalmente se dividen el territorio entre cinco principales.

  • UFD

UFD es la página web del Grupo Naturgy donde podrás registrarte si es tu distribuidora. Podrás ir a “Área privada” en la parte superior y acceder a tus datos.

ufd

  • I-DE

La distribuidora del Grupo Iberdrola es I-DE y también cuenta con un apartado de gestiones online, unod e averías y cortes o de distribución eléctrica. En la parte superior podemos acceder a “Área de clientes” donde puedes registrarte o acceder con tu correo electrónico y contraseña para ver el contador en tiempo real.

area IDE

  • E-REDES

El Grupo EDP tiene la distribuidora E-Redes Distribución Eléctrica y también tiene su página web. Es importante que no confundamos la web de la distribuidora con la de EDP porque no podemos registrarnos si no somos parte de esta comercializadora. Como las anteriores, cuenta con pestañas sobre información, proveedores o información útil pero también puedes ir a la parte superior derecha para acceder al área de clientes y registrarte con tus datos. Te pedirán el código CUPS, DNI, teléfono móvil o correo electrónico para que puedas ver el contador o el consumo.

eredes

  • EDistribución

La distribuidora del grupo Endesa también tiene su web donde encontraremos un pequeño icono en la parte superior izquierda para acceder al área privada. Los datos o documentación para registrarnos es la misma que las anteriores: documento de identidad, datos de contacto, teléfono móvil y una fotografía del DNI que confirme que eres tú. También calle o dirección completa.

  • Viesgo

La última de las “grandes” es Viesgo, aunque hay más de 300 más cuya web deberás buscar en caso de no pertenecer a ninguna de estas. El recuadro de registro también está visible en la parte superior izquierda de la pantalla aunque aquí no veremos indicado “área de clientes” sino que debes ir a “trámites Viesgo distribución” y desde aquí ya podremos acceder a “tu contador” e iniciar sesión o registrarte.

viesgo

Registro

Si es la primera vez que accedes a la web de la distribuidora, debes registrarte. Una vez que has visto cuál es la tuya y has ido a la página correspondiente, debes rellenar los datos que te pide. Verás una pantalla con acceso al área privada donde debes introducir tu documento identificativo o tu contraseña. pero también puedes registrarte si es la primera vez. Necesitarás introducir tu nombre completo, DNI y tu usuario y contraseña que quieres utilizar desde ese momento para acceder.

registro UFD

Una vez que hayamos creado la cuenta, nos hará falta el código CUPS para completar el registro y poder acceder al contador o a los datos de consumo de luz.

  •  CUPS

El código unificado de punto de suministro o CUPS es uno de los primeros datos que te pedirán desde tu distribuidora para poder consultar el contador en tiempo real. Una vez que hayas seguido los pasos anteriores y hayas elegido la opción “Mis suministros” te pedirá introducir un CUPS para vincular tu cuenta y poder visualizar los puntos de suministro.

No tienes que ponerte en contacto con la distribuidora para preguntarlo sino que está siempre visible en la factura. Como nos explican desde el área privada de UFD, el código unificado está en las facturas en papel o en las facturas online. Dependerá de la compañía y de la distribución de la factura que recibas mes a mes pero siempre encontrarás este dato. En nuestro caso, con Naturgy, podemos encontrar el código CUPS en el apartado “Las cuentas claras” y en “Electricidad”. Copia desde el PDF a la página web correspondiente y toca en “Continuar”.

datos

Mis suministros

Al entrar en tu área de la distribuidora veremos un resumen de los datos: el código CUPS, el punto de suministro con la dirección correspondiente o el tipo del punto de suministro. Más abajo veremos un resumen de consumo de los últimos meses, la potencia demandada y la potencia contratada en el último mes o las peticiones que hayas hecho y que hayan quedado foralmente registradas. Desde aquí podemos ir “Mis suministros” donde entraremos los datos generales pero también a “Gestionar mi suministro” donde nos aparecerán varias opciones:

  • Mi consumo
  • Potencia máxima demandada
  • Mi contador
  • Mis certificados

Inicio

Datos técnicos del punto de consumo

La información que venga en el área privada de tu distribuidora puede variar. En nuestro caso, vamos a “Mis suministros” y aquí elegimos la opción “Datos generales” donde podremos ver los detalles del punto de consumo o del titular o la titular de dicho punto de consumo.

Entre la información vemos:

  • CUPS
  • Tarifa de consumo
  • Fecha alta instalación
  • Discriminación horaria sí o no
  • Dirección completa del punto de suministro
  • Potencia contratada en kW
  • Tensión y subtensión
  • Comercializadora contratada
  • Tipo de instalación
  • Equipo de medida instalado
  • Potencia máxima autorizada en CIE (kW)
  • Fecha de aprobación del CIE en la industria
  • METER-ID

Datos contador

Aquí podrás ver todos los datos técnicos del punto de suministro pero también podemos ir al apartado “Mi consumo” o “Mi contador”, como te explicamos a continuación.

Mi consumo

Desde la pestaña “Mi consumo” podrás ver los detalles de los kWh consumidos durante cada día, semana, mes o el periódico que quieras. Puedes ver en una gráfica de barras el consumo de cada uno de los días y con colores que nos muestran cuál es el consumo medio, el máximo o el mínimo de ese periodo de tiempo que estás viendo en la pantalla. Puedes consultarlo por día, por semana o por mes y puedes verlo por hora para saber cuándo es el momento del día en el que más consumes, por ejemplo, o los momentos de menor consumo o actividad.

Consumo horas

Si quieres guardarlos para tener un registro, puedes exportar los datos de la gráfica, exportar los datos del consumo por periodo de facturación o exportar todos los datos disponibles para tenerlos offline o para imprimirlos y archivarlos para cuando necesites. Así podrás llevar un control o compararlo con otros años

Potencia máxima demandada

También puedes ir a “Gestión suministro” y de ahí a “Potencia máxima demandada”. Esto nos servirá para saber si tenemos una potencia contratada muy por encima de lo que necesitamos habitualmente y si estamos pagando más sin ser necesario. En esta gráfica podrás filtrar por año. El actual o los dos anteriores. Aquí podrás hacerte una idea de si la potencia que tienes es demasiada y puedes hablar con tu comercializadora para bajarla y pagar algo menos mes a mes. La web también nos ofrece una guía sobre qué es la potencia contratada o algunas razones para modificar tu potencia. Por ejemplo, si tienes más potencia estarás pagando más de forma innecesaria. Si tienes menos potencia verás que hay interrupciones en el servicio y deberías subirla hablando con tu comercializadora.

Potencia

 Acceder al contador

Basta con ir al apartado correspondiente y esperar unos minutos a que se conecte. Como hemos explicado al principio, no siempre podrás hacerlo y dependerá de si tu contador es o no compatible con la conexión por Internet.

acceder al contador

Una vez dentro del contador puede que varíe según la web y distribuidora pero la información será similar en prácticamente todas. Podrás consultar el consumo horario, potencia demandada, estado ICP y medida instantánea. Por horas podrás ver los kWh consumidos cada día en tiempo real en diferentes formatos de gráficas.

En “Consumo horario” podemos ver a cada hora cuál ha sido la energía consumida, además del total. Podrás elegir un rango de fechas que te interese o escoger una única jornada para ver los picos durante esas 24 horas según tus hábitos.

Consumo

En “Potencia demandada” veremos la potencia demandada y la potencia contratada de cada uno de los meses del año. Con gráficas verás si estás por debajo de lo que tienes contratado o si te has pasado en algún momento y cuándo.

Potencia

También podemos ver el Estado ICP o el Interruptor de Control de Potencia. Se trata de un interruptor capaz de interrumpir el suministro si se demanda una potencia superior a la que se contrata. Puedes acceder aquí para reconectarlo, por ejemplo.

Peticiones

En peticiones podrás consultar las que ya has hecho (peticiones en curso / peticiones cerradas) o hacer una nueva. A la hora de hacer una nueva petición puedes elegir entre “Quiero hacer una reclamación” o el apartado “Otros”. Al hacer una reclamación puedes elegir entre varias opciones disponibles de reclamación:

  • Daños en electrodomésticos, receptores o mercancías
  • Daños en otros bienes
  • Daños personales
  • Daños por tala de arbolado
  • Daños en alimentos perecederos
  • Desacuerdos con indemnización recibida
  • Se producen cortes de manera frecuente

reclamacion

Elige cualquiera de ellas y sigue los pasos. Podrás añadir documentos o fotografías de hasta 10 MB en archivos PDF, PNG, JPG y GIF y explicar en 300 caracteres qué ha sucedido y por qué. Rellena todos los datos y envía la reclamación.

Consultar el precio: redOS

RedOS es la aplicación oficial de la Red Eléctrica de España y es compatible con iOS y Android por lo que podemos descargarla de forma gratuita en cualquier teléfono.

Una vez que la descargas, lo primero que nos preguntará es si somos profesionales o consumidor. Marca la segunda opción. Bastará con elegir esto para tener gráficos con el precio en tiempo real por hora en España. La aplicación solo tiene esta finalidad: mostrarnos los datos en tiempo real del consumo, de los precios.

En la parte superior encontramos los precios minoristas o PVPC y autoconsumo. Sl tocar sobre la primera opción podemos ver un resumen del día de hoy tanto en Península, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla (podemos elegirlo en un desplegable de la parte superior)  También podemos elegir el periodo: punta, llano o periodo valle. Y veremos un gráfico con el precio por kWh del día de hoy en tiempo real, según la hora que sea. En la barra inferior de la gráfica veremos que hay colores según el precio por horas si es hora punta, llano o valle en colores rojo, amarillo y verde respectivamente. Así podremos hacernos una idea de cuándo debemos consumir o encender más aparatos sin que esto nos cueste demasiado.

Precios

Desde la app también veremos una pestaña de “Demanda en tiempo real” donde veremos con una gráfica en tres colores la demanda real, la demanda prevista y la demanda programada. Verás los datos de la hora exacta en la que lo consultas pero también puedes ver días anteriores o las horas anteriores en el mismo día.

demanda

En la parte inferior podemos cambiar el día para ver cuándo ha sido el punto más alto, el precio más alto por hora cada día. Puedes escoger entre los días anteriores de la misma semana pero también abrir un calendario con todos los meses o años si quieres comparar los precios en tiempo real actuales o los de hace tiempo.

fechas

¡Sé el primero en comentar!