Cómo descargar una página web completa desde el PC y desde el móvil

Software

Cada vez somos más dependientes de Internet, y es que a día de hoy vivimos todo el día conectados. Desde el ordenador en el trabajo, en casa, desde la tablet o en cualquier sitio y momento del día desde nuestros móviles nos conectamos a Internet para leer noticias, consultar el correo, ver lo que ocurre en las redes sociales o buscar cualquier información en la red. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que puede que nos encontremos sin conexión a Internet y necesitemos consultar cierta información. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar una página web completa para poderla  ver incluso sin conexión a Internet.

Cómo descargar una página web completa desde el navegador

Una de las maneras más rápidas de descargar una página web completa desde nuestro navegador, Google Chrome o Mozilla Firefox, es guardándola como PDF. Para Ello, lo único que tenemos que hacer es visitar la web que queremos guardar y una vez ahí, hacemos clic sobre el botón de menú del navegador y seleccionamos la opción Imprimir. También podemos pulsar directamente el atajo de teclado Ctrl+P.

A continuación, seleccionamos la impresora Microsoft print to PDF, instalada por defecto en Windows 10, cualquier otra impresora de PDF que tengamos instalada o elegir la opción Guardar como PDF directamente de la opción Destino y pulsando en Imprimir o Guardar. Automáticamente, se nos descargará en el equipo un archivo PDF con toda la página web para que podamos leerla cuando queramos.

En esta ocasión, lo que descargaremos es la página actual que estamos visitando desde el navegador en un solo archivo PDF, sin embargo, existen ciertas herramientas gratuitas que nos permite guardar una página web completa, es decir con todas su páginas, secciones, imágenes, etc.

Herramientas gratuitas para descargar una página web completa

HTTrack

Es una herramienta gratuita que podemos conseguir desde la web oficial de HTTrack y que nos permite descargar una página web completa. Una vez descargada, procedemos a su instalación y por último se nos mostrará la interfaz de HTTrack.

descargar una página web
Nada más pulsar en Siguiente, se nos pedirá que indiquemos un nombre a nuestro proyecto y la ruta donde queremos que se guarden todos los archivos. A continuación, podremos indicar si lo que queremos es guardar una página web completa, descargar contenido interactivo, actualizar alguna de las descargas que ya hemos hecho, etc. HTTrack nos permite añadir la página web ,incluso con login, que queremos descargar si es necesario que nos identifiquemos para acceder al contenido.

descargar una página web

Terminamos la configuración de la descarga y por último ya podemos comenzar el proceso. Hay que decir que en función de la descarga que vayamos a realizar, es posible que la descarga tarde mucho tiempo, incluso varias horas.

descargar una página web

WebCopy

Como su propio nombre indica, es otra herramienta desarrollada con el objetivo de ofrecer a los usuarios la posibilidad de descargar una página web completa o parcial. Lo que hace WebCopy es analizar todo el contenido de la página y una vez que ha detectado su estructura, nos permite elegir el contenido que queremos descargar.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar WebCopy en nuestro PC, algo que podemos hacer de forma totalmente gratuita. Con la herramienta lanzada en nuestro escritorio, lo siguiente que tenemos que hacer es indicar en el campo Website la dirección de la página que queremos descargar y a continuación, la ruta donde queremos que se guarde.

Ahora pulsamos sobre el botón Scan para que la herramienta analice la web y posteriormente, configuramos las reglas que necesitemos para descargar el contenido que queramos. Pulsamos en el botón Copy Website y automáticamente se iniciará el proceso que descarga la página web completa o contenidos indicados de la misma.

Wget

Wget es otra de las opciones que tenemos para descargar una página web completa. Se trata de una herramienta disponible para Windows, macOS y Linux y que a diferencia de las anteriores, se basa en la línea de comandos. Aunque lo cierto es que está diseñada para descargar todo tipo de archivos de forma individual, también la podemos usar para guardar los archivos de una web.

Aunque su funcionamiento es sencillo, lo único que tendremos que tener en cuenta es que debemos tener cuidado con la sintaxis a utilizar desde la línea de comandos para descargar una web completa. Si lo que queremos es realizar una descarga completa, el comando a utilizar sería: wget http://www.nombredelsitio.com/. No obstante, podemos consultar el manual de la herramienta desde este enlace porque hay muchos párametros y opciones avanzadas que podemos utilizar para descargar una página web con Wget.

Cómo descargar una página web desde el móvil para poderla ver cuando queramos sin conexión

Lo cierto es que la mayoría del tiempo que navegamos por Internet lo hacemos desde el móvil, por lo tanto, vamos a mostrar cómo descargar una página web desde el móvil para poderla ver cuando queramos.

En este caso, vamos a echar mano del navegador web Chrome, ya que en su versión para dispositivos móviles Android cuenta con ciertas funciones que nos van a permitir esta tarea. Una de ellas es directamente la de Descargar página, algo que podemos hacer con solo abrir Chrome en el móvil, ir a la página que queremos guardar y a continuación, tocamos sobre el botón de menú del navegador para posteriormente pulsar sobre el icono de la flecha hacia abajo que se muestra en la parte superior del menú.

Auotmáticamente, Chrome nos descargará la página que estamos viendo en el dispositivos para que podamos verla posteriormente cuando queramos sin necesidad de conenxión a Internet.

La otra opción es guardar la página como un PDF directamente desde el navegador. Para ello, tocamos sobre el botón del menú de Chrome en nuestro móvil, seleccionamos la opción Compartir y a continuación tocamos sobre Imprimir. Esto nos mostrará una vista previa de la página para que seleccionemos una impresora.

Tocamos sobre el desplegable de las impresoras, elegimos la opción Guardar como PDF y a continuación Guardar. Esto nos guardará la página web actual en un único archivo PDF en el almacenamiento de nuestro dispositivo.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Ninguna de esos programas funciona para descargar una página web, ya lo he intentado, fallan constantemente.

    Como programador web y de que lo intente hace años yo lo dejaría solo en lo siguiente:

    Para guardar una página web tan simple como darle a guardar como o Ctrl-S cuando estas en el navegador y te guardara una copia exacta de la página que visitas (un HTML junto a una carpeta con los css, scrips e imágenes), no necesitas más. Puedes guardar en PDF o JPG si no quieres tener esos dos archivos ocupando espacio.

    Los programas los quitaría:
    El único que funciona 100% bien es el «Web2Disk» (de pago online). Los demás se atascan y no descargan nada salvo archivos htm que no valen para nada y algún txt (esto es porque no están actualizados y no permiten el protocolo HTTPS y HTML5/CSS3). Si, lo se porque los he probado y otros muchos más que siguen la misma linea, solo el que menciono funciona 100% por estar actualizado pero eso, es de pago y no es barato.

    El problema es que estos programas están…. como prohibidos, a menos que pidas permiso a la empresa que tiene la web y a la empresa que lleva el servidor si no es la misma. Una cosa es descargar una página en concreto y otra descargar el servidor entero, muchos lo hacen y yo lo hice alguna vez para tener idea de como montar la web ya que pueden descargar y mantener la estructura web exactamente igual, menos las base de datos y ciertos archivos todo lo demás lo descarga. Pero como decía se puede considerar robo de datos (o exceso uso de trafico) si no pides permiso y lo más normal es que te bloqueen el acceso por medio de IP durante horas o días por exceder trafico, pero puede llegar el caso de una demanda si lo consideran intento de robo de datos.

    Así que cuidado con lo que hacéis con esos programas, si es una o varias páginas no hay problema pero si queréis descargar una web entera para tener de ejemplo y aprender o algo así pedir permiso por contacto. Sobretodo webs como ingur o pintares que son galerías de imágenes o de vídeo como vimeo o youtube ojo porque aqui ya hablamos de contenido con posible copyright, aquí si que irán por las malas.