¿Quieres saber en qué estado se encuentra tu declaración de la Renta? Así puedes consultarlo online

Tutoriales

El plazo para presentar la declaración de la Renta finalizó el pasado 1 de julio y muchas personas ya han recibido su devolución o pagado la parte que les correspondía. Si en tu caso estás esperando la devolución y no sabes en qué estado se encuentra, en las siguientes líneas te explico cómo puedes consultar el estado en el que se encuentra a través de Internet.

Si quieres saber en que estado se encuentra la devolución de tu declaración de la Renta y ver si existe algún requerimiento o cualquier otro problema, tienes dos opciones. La primera es recurrir a la web de la Agencia Tributaria y la segunda es acceder a través de la app móvil.

Comprobar la declaración de la Renta online

Sea cual sea tu opción preferida, en las siguientes líneas te explico los pasos que debes seguir.

Acceder a través de la web

La otra opción para acceder a esta información es hacerlo desde la web de la Agencia Tributaria. Para esto lo primero que debes hacer es abrir la web en tu navegador favorito.

Renta 2018

Una vez dentro pincha sobre la opción Renta 2018 Avanzando contigo que está en el medio de la página principal y en la nueva página que carga accede a Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

Comprobar declaración de la Renta a través de la web

Ahora tendrás que seleccionar el método de identificación que quieres utilizar. Puedes utilizar un certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Tanto la Cl@ve PIN como el número de referencia lo puedes obtener al momento, así que si no dispones de certificado digital o de un lector de DNI electrónico correctamente configurado te recomiendo que recurras a una de las opciones mencionadas.

Nada más acceder, verás un apartado llamado Estado de tramitación y justo debajo la web indicará el estado en el que se encuentra la devolución. Además, también podrás acceder a algunos servicios adicionales como modificar el domicilio fiscal, consultar o modificar los datos censales y fiscales, etc, etc…

Acceder a través de la app para móviles

Como es lógico, lo primero que necesitas para poder consultar el estado de tu declaración de la Renta a través de la app móvil es instalarla en tu dispositivo. Pincha aquí en caso de que tu móvil sea Android y aquí en caso de que sea iOS (iPhone).

Si vas a acceder con este método hay dos posibles escenarios: que nunca hayas utilizado la app o que ya la hayas utilizado en el pasado. En este último caso puedes saltarte el siguiente párrafo, ya que ya tendrás el acceso habilitado.

Comprobar la declaración de la Renta 2018 desde la app móvil

En caso de nunca antes hayas utilizado la aplicación lo primero que debes hacer al acceder a ella es identificarte. Para ello toca sobre el botón Identificarme y en la siguiente pantalla escoge el modo de acceso que prefieras y sigue las instrucciones en pantalla para obtener tu acceso. Con el número de referencia o la Cl@ve PIN podrás acceder directamente, solo necesitarás proporcionar cierta información como tu DNI y su fecha de caducidad, y también el valor de una casilla de la declaración del año anterior.

Cuando hayas accedido, lo primero que debes hacer es seleccionar la opción Renta 2018 (Presentación borrador Renta) y a continuación elegir la opción Estado de tramitación (Consulta de la devolución). A los pocos segundos la app te mostrará un mensajes con el estado actual de la devolución y también te dará la posibilidad de visualizar la declaración presentada.

Posibles estados de la devolución de la Renta

Al acceder para ver el estado de la devolución de la Renta puedes encontrarte con los siguientes mensajes:

Su declaración se está tramitando

Estes es el primer estado por el que pasan todas las declaraciones presentadas. Informa de que la documentación ha sido recibida por la Agencia y que todavía no la han revisado los técnicos.

La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe.

Si aparece este mensaje significa que algo ha ido mal durante el envío de la documentación de forma telemática. Revísalo pasado unos días y si continua así pide cita en una oficina de la Agencia Tributaria para revisarlo. Es importante que tengas en cuenta los plazos, ya que en caso de sobrepasarlos podría tener consecuencias.

Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación.

Este estado significa que la declaración ha pasado de la primera fase y que los inspectores están revisando la documentación. Es parte normal del proceso y este estado hace que tu devolución esté más cerca.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria.

Cuando la declaración pasa a este estado significa que ya ha sido revisada y que los técnicos dan por buena toda la información enviada. Es muy probable que la orden de pago se realice muy pronto.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante su devolución está siendo comprobada.

Este estado significa que los técnicos han visto que la información aportada con la documentación es correcta, pero que existe alguna deuda que impide que el dinero se devuelva de forma inmediata. Puede ser una deuda con la propia Agencia (por ejemplo aplazamiento de IVA en caso de autónomos), IBI, multas de tráfico, embargos judiciales, etc, etc… Hacienda compensa las deudas y si después queda algo es cuando emitirá la devolución.

Su devolución ha sido emitida el día x de x de 201x; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.

Y por fin el estado que estabas esperando. Este estado significa que la declaración ha pasado por todos los estados necesarios, que los técnicos han visto que todo está correcto y que el pago ha sido emitido.

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone