Cómo configurar la VPN de un router FRITZ!Box y conectar tu móvil

Redes

El uso de servicios VPN para navegar de forma privada se ha disparado en los últimos tiempos. Son muchos los que buscan encontrar la mejor VPN para navegar de forma privada. Sin embargo, todos ellos desconocen que con su router son capaces de configurar una VPN para establecer conexiones remotas de forma segura. Por ello, hoy nos vamos a centrar en explicar cómo configurar la VPN de un router FRITZ!Box y conectar tu móvil de forma sencilla.

Para este tutorial hemos utilizado el router FRITZ!Box 7590 actualizado a la última versión de FRITZ!OS, en este caso la 07.01. Este firmware nos ofrece un sinfín de posibilidades de configuración, siendo la de la creación de un servidor VPN una de ellas. Para el teléfono móvil, utilizaremos un iPhone XS actualizado a la última versión de iOS 12 disponible en estos momentos.

Configurar la VPN de un router FRITZ!Box

Para configurar la VPN de un router FRITZ!Box debemos acceder a la interfaz de este mediante la URL http://fritz.box, bien escribiéndola en la barra de direcciones o pinchando en el enlace anterior. Completaremos el trámite de acceso mediante la introducción de la contraseña de acceso y pinchando finalmente en Iniciar Sesión.

Una vez logueados, desplegaremos la opción Internet del menú lateral izquierdo y buscaremos la entrada Permitir acceso. Ahí veremos que existen cuatro pestañas como Redireccionamiento de puertos, Servicios de FRITZ!Box, DynDNS y VPN. En este caso, pincharemos en la última para empezar con el proceso de configuración de la VPN en este router.

vpn fritz

Como vemos, el listado está vacío y aparece la indicación “No se ha configurado ninguna conexión VPN”. Para empezar el proceso, pulsaremos sobre Añadir una conexión VPN. Esto nos abrirá la siguiente pantalla con cuatro opciones para elegir.

vpn fritz

Nos quedaremos con “Configurar para un usuario la posibilidad de acceso remoto” y pincharemos en Siguiente para continuar. Esto nos llevará al menú de Usuarios de FRITZ!Box en el que (en caso de no tener uno ya creado) necesitaremos crear cuentas individuales de usuario. Pulsaremos en Añadir usuario para comenzar el proceso.

vpn fritz

Iremos rellenando todas las opciones con el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico y la contraseña. Es importante que no nos olvidemos de marcar la opción “VPN”. Se podrán establecer conexiones VPN a su FRITZ!Box”. Una vez completado, pulsaremos en Aplicar y volveremos al menú de VPN para comprobar que se ha creado la conexión con ese usuario correctamente.

Conectar un iPhone a la conexión VPN del router FRITZ!Box

Ya hemos completado la primera parte del tutorial y ahora queda conectar el teléfono móvil a esa conexión VPN. Para ello, al acabar la configuración de la VPN, el propio router FRITZ!Box nos ha ofrecido la posibilidad de ver la configuración en iPhone, iPad o iPod Touch, además de dispositivos Android a partir de la versión 4.0.4. Básicamente, seguiremos estos pasos:

Lo primero es abrir Ajustes y navegar hasta General > VPN > Añadir red VPN. Eso nos abrirá el menú de configuración que completaremos con estos datos:

  • Tipo: IPSec
  • Descripción: Conexión VPN FRITZ!Box
  • Servidor: IP facilitada por FRITZ!Box
  • Cuenta: nombre de la cuenta de usuario utilizada
  • Contraseña: Contraseña del usuario de FRITZ!Box
  • Usar certificado: desactivado
  • Nombre del grupo: nombre de la cuenta de usuario utilizada
  • Secreto compartido: cadena de caracteres facilitada por FRITZ!Box
  • Proxy: No

Quedará algo como esto:

vpn fritz

Activaremos ahora la opción Estado del menú VPN del iPhone que deberá pasar a “Conectado”. En el router podemos revisar el menú VPN para ver como la conexión VPN está con Estado conectado marcado mediante una bolita de color verde.

vpn fritz

Y así de sencillo resulta configurar la VPN de un router FRITZ!Box y conectar tu móvil a esta.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone