¿Estás en peligro? Puedes compartir tu ubicación incluso sin tener conexión

¿Estás en peligro? Puedes compartir tu ubicación incluso sin tener conexión

Rocío García

Actualmente vivimos en una época en la que nos hemos acostumbrado a estar todo el día conectados, ya que el simple hecho de llevar el móvil en el bolsillo nos ofrece la opción de poder consultar cualquier cosa en Internet o usar algún servicio online sin mayor problema. Sin embargo, la cosa se nos complica cuando vamos a algún sitio donde la cobertura de datos es nula y además, no contamos con ninguna WiFi a nuestro alcance. Si además, bajo esas circunstancias nos encontramos en alguna situación de emergencias, lo único que nos queda es poder llamar por teléfono para pedir ayuda. En este caso, lo primero que nos pedirá cualquier servicio de emergencias es la ubicación donde nos encontramos, pero si estamos en un sitio sin cobertura de datos, lo normal es que no sepamos muy bien cómo indicar nuestra localización exacta. A continuación, vamos a mostrar cómo compartir nuestra ubicación sin necesidad de tener conexión a Internet.

Hoy en día hay muchos servicios online y aplicaciones que nos permiten compartir nuestra ubicación en tiempo real desde el móvil, pero todas ellas necesitan de una conexión a Internet. Podemos enviar la ubicación en tiempo real por correo a través de Gmail, a través de WhatsApp, de Telegram o de otros servicios diferentes que nos permitirán. Por suerte, hemos descubierto una app que nos permite compartir nuestra ubicación exacta sin necesidad de tener conexión a Internet ni saber las coordenadas del punto donde nos encontramos.

Programas especializados: What3Words

El software en cuestión se llama What3words, disponible para dispositivos iOS y Android y que además cuenta con su propia web. Lo que hace básicamente esta herramienta es ofrecernos sus propias coordenadas gracias al uso del GPS del móvil y serán esas las que tengamos que facilitar al servicio de emergencias o a la persona a la que solicitemos ayuda. La gran ventaja de este software es que funciona a través de una página web y no siempre deberemos tener sí o sí la aplicación instalada en nuestro teléfono, algo que facilitará pedir ayuda cuando lo necesitemos sin necesidad de tenerlo previamente descargado.

what3words
what3words

Esa persona, lo único que tendrá que hacer es introducir esas coordenadas en la app o en la web de What3words y podrá conocer la ubicación exacta donde se encuentra esa persona. Lo que ha hecho la empresa detrás de esta curiosa herramienta, es mapear el mapa de todo el mundo en una cuadrícula de 3x3m y le ha asignado a cada cuadro una coordenada única compuesta por tres palabras.

what3word
Por lo tanto, la persona que se encuentre sin conexión a Internet y necesite compartir su ubicación, lo único que tiene que hacer es abrir la app en el móvil y tocar sobre el cuadrado donde la app le ha localizado gracias al GPS del móvil. Automáticamente se le mostrarán las tres palabras que forman esa coordenada y será lo que la otra persona deberá introducir en la app o en la web del servicio para saber la ubicación o localización exacta.

Para poder usar la app whats3words en el móvil, es necesario que previamente la instalemos y descarguemos el idioma español, ya que para ello debemos tener conexión a Internet. Una vez instalada ya podremos hacer uso de ella en cualquier momento, aunque no tengamos conexión.

Otras aplicaciones de terceros

Además del software anterior, hay otras aplicaciones de terceros que nos permiten pedir ayuda o mandar la ubicación en tiempo real. Algunas no funcionarán en caso de estar sin conexión pero sí nos mandan un aviso si esa persona se está quedando sin batería y solo le queda un 10% por lo que podremos ir en su busca para encontrarlos antes de que estén sin conexión. O bien, aplicaciones especializadas para salir de viaje o acampada.

Zonas seguras y protegidos, Safe365

Safe365 es una aplicación que nos permite crear un perfil y nuestras zonas protegidas para que nuestras personas cercanas sepan dónde estamos en todo momento. Lo primero que hacemos es verificar el teléfono con nuestro perfil: nombre de usuario, fotografía y otorgamos permiso a todo lo que nos pida la aplicación. Hará que otorgar permisos a la cámara, por ejemplo, o a la galería del teléfono móvil.

Una vez que has creado el perfil, podemos añadir a contactos a la aplicación para ver siempre la ubicación de todos tus contactos en el mismo mapa. Podemos crear un perfil para nosotros pero también para nuestros protegidos rellenando los datos por esa persona si no saben usar tecnologías. En caso de ser una persona mayor, por ejemplo, un niño o cualquier adulto que no controle correctamente un smartphone.

Además de enviarlo, podemos crear las zonas. Las zonas nos permiten elegir los lugares en los que estamos protegidos. Si va a usarlo un niño, por ejemplo, podemos crear el colegio o el bloque o el barrio en el que vivimos o zonas personalizadas como el campo de entrenamiento o las actividades extraescolares.

Podremos enviar la ubicación a cualquier persona a través de SMS, de WhatsApp o de correo electrónico y que descargue la app para seguirnos en tiempo real. La aplicación nos mandará avisos si alguno de nuestros protegidos se ha salido de la zona pero también nos permite saber cuándo se está gastando la batería a alguien por si necesitas ir en su búsqueda porque estará ilocalizable más tarde, por ejemplo. O permite acceder a un botón de socorro que pulsar si necesitas ayuda.

Avisa a cuerpos de seguridad, AlertCops

Con AlterCops podremos ponernos en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No es una aplicación para enviar la ubicación en tiempo real sin conexión pero es recomendable si queremos pedir ayuda en cualquier momento gracias a que nos ubicará de forma automática siempre y cuando tengamos la ubicación del móvil activada. Podemos avisar en caso de que tengamos algún problema nosotros, pero también si hemos presenciado algo que requiera intervención: violencia de género, asalto, pelea, robo…

Es muy fácil de utilizar, ya que si una persona lo necesita tan solo deberá encender la app e inmediatamente se podrá en contacto con el Centro Inteligente de Mando y Control (Cimac). La aplicación tiene un chat que puedes utilizar si eres víctima o testigo de un delito y no quieres hablar por teléfono. Podrás enviar fotos o vídeos y recibirás una respuesta inmediata sin ponerte en peligro en caso de que alguien te esté escuchando. Además, puedes enviar avisos localizados. Como explican desde la web, según desde la zona en la que estás recibirás unos avisos de seguridad ciudadana que nos permitirán estar prevenido en caso de problema.

En el extranjero, SOS ASSISTANCE

Si te encuentras en el extranjero puede ser de gran ayuda SOS ASSISTANCE. Si las anteriores no te sirven fuera del territorio nacional hay otra opción y es usar esta aplicación que previamente tendremos que tener descargada si solemos viajar. Lo que nos permite es tener localizados los números de emergencias de todos los países. Está disponible en seis idiomas diferentes así que podremos usarla casi en cualquier parte.

Lo que hace SOS ASSistante, como decimos, es que contiene los numero de urgencias de ambulancias, de emergencias, de la policía y de los bomberos de más de 200 países y regiones del mundo. Estés donde estés sabrás dónde llamar aunque en ese lugar no sea el 112 el número de emergencias. Pero también si en España no lo tenemos demasiado claro. Es gratuita y es útil y podemos descargarla gratis en iOS y en Android.

4 Comentarios