Cómo puedo ver en Internet un certificado de fallecimiento

Si ha fallecido un ser querido o necesitas tener la documentación oficial del fallecimiento de una persona para realizar ciertos trámites en que esto está exigido, como el enterramiento y funeral, dar de baja un servicio, pedir una ayuda o pensión, o quieres saber si este ha otorgado testamento y en qué notario lo ha hecho, puedes ver esta información en Internet por medio del certificado de defunción en el primer caso o ambos en el segundo caso.

En qué consiste

El certificado de defunción es un documento oficial que acredita que una persona ha fallecido. Este puede ser positivo o negativo. En este último caso se acredita que este fallecimiento no está inscrito en ese Registro Civil. El positivo puede ser un extraordinario, internacional o plurilingüe, bilingüe y literal.

Este certificado se puede obtener pasadas 24 horas tras la defunción, siendo necesario para el funeral y enterramiento. También lo podrás pedir si necesitas pedir una ayuda en que sea necesario, la pensión de viudedad o dar de baja algún suministro o servicio contratado, entre otros trámites en que se exija. También lo necesitas para pedir el certificado de últimas voluntades y acudir al notario en caso de haber testamento, o solicitar la declaración de herederos si no lo hay.

Lo puede solicitar cualquier persona que lo requiera y tenga interés salvo en las excepciones legalmente previstas en que no se puede dar publicidad sin autorización especial. Se puede pedir por Internet, de manera presencial o por correo, por eso vamos a comentarte cuáles son los pasos que debes dar para hacerlo correctamente en cada caso.

Cómo solicitarlo

Puedes solicitar este documento a través de Internet con certificado electrónico o Cl@ve y sin él. Además, podrás hacerlo también por correo, aunque tardarás más en recibirlo, o de manera presencial pidiendo cita previa en el Registro Civil correspondiente. Otra cosa que se puede hacer también en la web del Ministerio de Justicia es verificar el certificado de defunción emitido por el Registro civil para terceros y verificar y descargar documentos electrónicos emitidos por el Registro civil.

Es importante que sepas que, si vas a usarlo fuera de España, los online no son válidos y los tendrás que presentar en soporte papel y con firma manuscrita, excepto las inscripciones realizadas en la Oficina general de Madrid desde el 27 de septiembre de 2021.

Online

Para realizar tu solicitud a través de Internet con Cl@ve, tendrás que acceder a esta página. Para poder ver el documento que acredita la defunción de esta forma, necesitarás certificado digital o haberte registrado en Clave para identificarte de esta forma. Si la información está disponible se te expedirá en el momento, sino te informarás si lo recibes por correo o cómo acceder a él.

En esta página, deberás indicar el que requieres (en este caso defunción), el idioma en que lo quieres, para quién es y en calidad de qué. Aparecerán algunos datos tuyos y debes completar el formulario.

solicitud certificado fallecimiento

Tendrás que dar algunos datos de la persona de la que se solicita el certificado, así que deberás conocerlos (datos del DNI en primer lugar).

datos solicita certificado defuncion

Deberás indicar qué tipo de certificado que quieres, las copias, el destinatario, la finalidad y observaciones si lo consideras necesario. También tendrás que indicar fecha, país, provincia y municipio de la defunción. Posteriormente, se han de dar datos de la notificación y lugar de inscripción (se ha de indicar el Registro Civil en que se hizo esta sino se tomará la correspondiente al municipio del hecho). Los datos registrales como tomo y página son opcionales.

datos certificado fallecimiento

Una vez que se completan los datos debes dar a crear solicitud y la página te dará la información que estabas buscando o te orientará cómo debes obtenerla. En el mejor de los casos, podrás ver el certificado de fallecimiento online.

crear solicitud certificado fallecimiento

Por Internet o en persona

Puedes ir personalmente al Registro Civil en el que esté inscrita la defunción. Es muy importante tener esto en cuenta porque solo te lo darán ahí, por lo que, si este es distinto del tuyo o en el que estás ahora y te presentas allí no te lo darán, tiene que ser donde se haya inscrito. Debes aportar el DNI de la persona que lo pida (seguramente tú) e indicar datos del fallecido como su fecha y lugar de fallecimiento. Indicarás qué certificado quieres y te lo darán al momento.

También puedes hacerlo por correo ordinario enviando una carta al Registro Civil indicando tu nombre y dirección postal y haciendo constar la solicitud con los mismos datos antes indicados. Deberás dejar un teléfono de contacto por si es necesario. Este es un trámite que lleva más tiempo, pero el más indicado si no quieres desplazarte hasta la oficina porque te queda lejos y tampoco puedes hacerlo a través de Internet. Puede tardar en llegarte un plazo aproximado de 15 días.

Si quieres pedirlo de manera presencial para tenerlo en formato oficial en papel, puedes conseguir cita previa vía online pudiendo escoger el día y hora en que te viene mejor dentro de los horarios disponibles. Puedes acceder aquí para solicitarla en Registros Civiles y Oficina de atención al público. Si tu oficina está disponible, debes elegirla, indicar qué es lo que quieres realizar en trámites disponibles y dar a aceptar. Te indicarán los documentos que debes presentar y debes darle a entrar. Indica tus datos, da a pedir cita, indica tu forma de contacto y completa la solicitud confirmando el día y hora y siguiendo los pasos correspondientes.

cita previa certificado fallecimiento

Una vez que lo hayas hecho, solo debes presentarte en la oficina correspondiente en el día de la cita y realizar los trámites. Si tu oficina no está disponible, puedes buscar el teléfono en Internet y llamarles para ver si es necesario cita previa y pedirla.

Solicitar últimas voluntades

Si necesitas el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario lo ha hecho, deberás pedir el certificado de últimas voluntades, que contiene esta información. Los herederos podrán ir así al notario autorizante del último testamento para poder obtener una copia autorizada de este.

Por ello, si ha fallecido un familiar o persona cercana y quieres saber si tienes derecho a herencia, quieres tramitar esta adecuadamente o necesitas más información sobre el testamento y no conoces en qué notario ha hecho este trámite, o te has dado cuenta de que lo ha cambiado y el notario es otro, podrás pedirlo y obtener la información que necesitas. Antes de ello, se requiere el de defunción, que se puede obtener 24 horas después del fallecimiento, aunque para el de últimas voluntades tendrás que esperar más.

Requisitos

Es necesario destacar que solo se puede presentar la petición vía Internet si la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril del 2009 y no está inscrita en un juzgado de paz, en cuyo caso tendrás que hacerlo presencialmente o por correo postal acompañando la solicitud de certificado literal de defunción. Este tiene un coste, que es la tasa 006 asociada a ella que se hará por la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria.

Por otro lado, en el correo o presencial deberás presentar el modelo 790 original y pagar una tasa correspondiente a 3,82 euros por él. No te preocupes, te comentamos cómo descargar y cubrir este formulario para que puedas llevarlo o enviarlo a la oficina correspondiente. Hay muchos servicios online que te ofrecen realizar este trámite, pero no lo necesitas y si sigues los pasos que te indicamos ahorrarás dinero en él y lo obtendrás igualmente.

modelo 790 ultimas voluntades

Además, si quieres pedir el certificado electrónico de actos de última voluntad, tendrás que hacerlo pasados 15 días hábiles desde la fecha en que se ha producido el fallecimiento, ya que la información solo estará disponible tras esa fecha y no antes. Necesitarás cierta información para pedirlo, así que te comentamos cómo hacerlo de todas las maneras posibles.

Cómo hacer

A partir de los datos que facilites se verificará si hay información online, en cuyo caso finalizarás la solicitud y la recibirás al momento. En caso contrario te avisará. En el formulario podrás indicar una cuenta de correo electrónico para que te avisen cuando se encuentre disponible si no se puede expedir vía electrónica.

Podrás realizar este trámite vía online identificándote con certificado digital o Cl@ve en este enlace. Podrás elegir entre DNIe o certificado electrónico, PIN 24 horas, clave permanente o ciudadanos de la UE. Se verificará tu información y aparecerá la página en la que debes cubrir el formulario. Aparecerán tus datos, deberás indicar los de contacto, forma de pago, datos de la persona fallecida y si te consta que otorgó testamento los datos que tengas sobre ello. Le das a enviar para completar el proceso.

ultimas voluntades pedir

También podrás conocer su estado y descargar este documento emitido sin certificado digital con el número de solicitud que verás en él. Una vez que este esté listo para descargar, podrás hacerlo en un plazo de 90 días naturales en esta página, en caso contrario tendrás que volver a pedirlo. Si quieres que surta efectos en el extranjero, deberás legalizarlo, al igual que el de defunción, por lo que mejor es que acudas presencialmente en este caso.

Si quieres acudir presencialmente, lo recomendable es que contactes con la oficina para ver si es necesaria cita previa y cómo pedirla, o seguir los mismos pasos que para el certificado de defunción si la encuentras y ofrece la posibilidad de hacerlo para este trámite. y tendrás que presentar el formulario 790. Este también lo necesitarás si vas a hacer el trámite por correo. Este impreso no se puede fotocopiar, ya que hay un código numérico único para cada una de las solicitudes realizadas. Puedes pedirlo aquí.

¡Sé el primero en comentar!