Cómo saber la dirección IP de un ordenador

Software

Por norma general, la mayoría de los router suelen asignar una dirección IP automáticamente a cada ordenador o dispositivos que se conectan a él. Puede que en alguna ocasión, bien para realizar alguna configuración o al mantener alguna conversación con el servicio de soporte de nuestro proveedor a Internet, nos hayan solicitado la dirección IP del ordenador desde el que nos conectamos a Internet y no sepamos cómo la podemos saber. Por eso, a continuación vamos a mostrar diferentes maneras de saber cuál es la dirección IP de un equipo.

Para muchos puede que esto sea algo más que conocido, pero hay otros muchos usuarios con menos experiencia o conocimientos que seguramente no sepan cómo saber la dirección IP de su ordenador y lo que esto significa. IP viene de Internet Protocol o lo que es lo mismo, Protocolo de Internet, por lo tanto, la dirección IP es un número que identifica a una interfaz en red de un dispositivo que utilice el protocolo IP.

Las direcciones IP está compuestas por cuatro bloques de números de hasta tres cifras cada uno y separados por un punto. Los valores de cada bloque pueden oscilar entre el 0 y el 255, por lo tanto una dirección IP tendrá el siguiente formato, AAA.BBB.CCC.DDD, donde cada bloque puede estar formado por un máximo de tres cifras pero no tiene por qué completarse obligatoriamente. De esta manera, algunas direcciones IP válidas podrían ser 127.0.0.1 y 192.168.1.1, por ejemplo.

Dicho esto, es conveniente saber también que las direcciones IP pueden ser públicas o privadas. Estas últimas son las que se utilizan en las redes privadas, como la red de nuestra casa a la que se conectan los diferentes dispostivos a través de nuestro WiFi, mientras que la dirección IP pública es la dirección que nos asigna nuestro proveedor de Internet para identificarnos en Internet.

Diferentes maneras de saber cuál es la dirección IP de tu ordenador

La manera más gráfica para averiguar la IP privada de un ordenador es a través del icono del WiFi o conexión a Ethernet de la bandeja del sistema. Basta con hacer clic con el botón derecho sobre dicho icono y seleccionar la opción Abrir configuración de red e Internet y a continuación, pinchar sobre la opción Ver las propiedades de red dentro de la página que se nos muestra de la configuración de Windows 10.

Esto nos abrirá una nueva ventana en la que nos aparecerá toda la información de nuestra red y donde podremos ver la dirección IP de nuestro ordenador. Simplemente tenemos que buscar el campo Dirección IPv4 y ahí obtendremos nuestra IP.

dirección ip de un ordenador

Otra manera gráfica de conocer la dirección IP del ordenador es a través de la opción Centro de redes y recursos compartidos del Panel de Control. Una vez ahí, seleccionamos nuestra conexión de red y en la ventana que se nos muestra, hacemos clic en el botón Detalles. Esto nos abrirá una nueva ventana donde nos aparecerá el campo dirección IPV4 que es donde se mostrará nuestra IP.

Otra forma de averiguar la dirección IP de nuestro PC es a través de la línea de comandos de Windows. Por lo tanto, abrimos una ventana del símbolo del sistema, escribimos el comando ipconfig y pulsamos Enter. Automáticamente, se nos mostrará información sobre nuestra red en la línea de comandos y únicamente debemos fijarnos en el campo Dirección IPv4.

Si usamos un ordenador de Apple, también hay diferentes maneras de saber la dirección IP de nuestro equipo, sin embargo, quizás la más sencilla sea acceder a las Preferencias del sistema y una vez ahí, hacer clic sobre la opción Red.

Eso nos abrirá una ventana en la que, en el panel de la izquierda vamos a seleccionar la conexión que estamos utilizando en ese momento y automáticamente, en el panel central se nos mostrará el estado de la conexión y otros datos de la red, entre ellos, la dirección IP.

Cómo saber cuál es mi dirección IP pública

De todas estas formas, estamos averiguando la dirección IP privada de nuestro PC, es decir, la IP que identifica nuestro equipo dentro de nuestra red privada. Sin embargo, si queremos saber cuál es la dirección IP pública que nos asigna nuestro router como identificador en Internet, podemos hacerlo de una forma muy rápida.

Existen algunas webs que con únicamente visitarlas desde nuestro navegador van a reconocer la dirección IP de nuestro ordenador y nos la mostrarán en la página automáticamente. Algunas de las más populares son cualesmiipcual-es-mi-ip.

Cómo tener siempre a mano la dirección IP de tu ordenador con TrueIP

También podemos echar mano de herramientas de terceros para tener siempre a mano la dirección IP de nuestro equipo. Una de ellas es TrueIP, una aplicación gratuita y portable que podemos descargar desde este mismo enlace y que nos permite ver la IP de nuestro PC con un solo clic.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es descargar TrueIP y descomprimir el archivo .ZIP que se guarda en nuestro disco con la descarga. A continuación, lanzamos el ejecutable TrueIP que encontraremos entre los archivos de la aplicación y automáticamente nos aparecerá una pequeña ventana en el escritorio con la dirección IP del ordenador.

TrueIP es una aplicación que, una vez que la lancemos se queda abierta en segundo plano en la bandeja del sistema, por lo tanto, basta con hacer un clic sobre el icono de la herramienta en la bandeja del sistema y podremos ver rápidamente la dirección IP del equipo en cualquier momento. Si lo preferimos, entre las opciones de la aplicación podemos indicar que TrueIP se ejecute siempre en el arranque de Windows.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • No digo que estén mal las explicaciones que de hecho son buenas pero me parece mucho rollo para algo que se hace en 10 segundos.

    Privada Windows: Consola con «ipconfig»
    Privada Linux: Terminal con «ifconfig»

    Publica: www . myip . com

    No hace falta más. Otra cosa muy diferente seria configurar la IP privada para tener numerados los PCs y esas cosas. Para Mac no se como se mira la privada ya que nunca he tenido un mac.

    • Javier Sanz

      Gracias!; sí queríamos ir un paso más allá. Saludos