Cómo registrarte en Cl@ve para hacer tus gestiones con Hacienda de forma online

Tutoriales

Tener una cuenta en el sistema Cl@ve de Hacienda te permite realizar muchas gestiones y consultas con la administración publica de forma remota. Registrarte en Cl@ave y obtener tu clave PIN con la que acceder al sistema es algo bastante sencillo y además podrás hacer toda la gestión desde casa; aunque tendrás que ser algo paciente ya que tendrás que esperar a recibir una carta por correo postal una vez solicitada el alta.

Si quieres crear tu cuenta en este servicio y así poder acceder a los servicios online de la administración lo primero que debes hacer es abrir el portal Cl@ave pinchando en el enlace anterior.

Crear una cuenta Cl@ve de Hacienda

Pasos para crear una cuenta Cl@ve

Una vez dentro, pincha sobre la opción Registrarse en Cl@ve para lanzar el asistente de creación de cuenta en la plataforma. En este punto necesitarás tener tu DNI a mano, ya que el sistema te pedirá datos que probablemente no sepas de memoria.

El primer dato que debes introducir es tu DNI completo (numeración + letra). Una vez introducido pincha sobre Continuar y acto seguido tendrás que introducir la fecha de validez del documento (en el caso de tratarse de un DNI permanente tendrás que introducir la fecha de expedición).

Crear Cl@ve de Hacienda

Una vez introducidos los datos pincha en Continuar. Si todo está correcto, la plataforma te indicará que necesitas una carta de invitación. Si es la primera vez que intentas crear una cuenta es probable que no la tengas, así que lo único que debes hacer es pinchar sobre Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal y esperar a recibirla.

Tras unos días recibirás la carta en casa (te llegará a la dirección fiscal que tengas registrada en Hacienda) y ya podrás continuar con el proceso de registro. Para ello solo debes repetir los primeros pasos exactamente igual que la vez anterior y en el punto que te habla de la carta decirle que ya dispones de una.

Clave segura de verificación

Ahora te pedirá el Código Seguro de Verificación (CSV). Este código está compuesto de 16 dígitos (números y letras) y lo podrás encontrar en la carta que has recibido por correo postal. Introdúcelo y por último pincha sobre el botón Continuar.

Ya estás en el último paso de la creación de la cuenta Cl@ve. Ahora solo debes introducir un número de teléfono móvil y una dirección de email. Es importante que tengas acceso a ambos, ya que luego los necesitarás para poder acceder a los diferentes trámites que podrás realizar.

¿Cómo utilizar la cuenta Cl@ve para hacer gestiones?

Si has seguido todos los pasos antiores ya eres un usuario registro del sistema Cl@ve y tienes dos opciones para utilizarlo: Cl@ve PIN y Cl@ve permanente. Con la primera opción tendrás que generar un PIN cada vez que quieras acceder al servicio, mientras que con la opción permanente podrás establecer una contraseña y utilizar siempre la misma.

Uso de Cl@ve PIN

Por motivos de seguridad y no tener que recordar una nueva contraseña te recomiendo que utilices la Cl@ve PIN. Para hacerlo simplemente tienes que acceder a algún servicio de la administración pública que permita el acceso con Cl@ve. Al hacerlo te preguntará con qué opción quieres identificarte y solo debes seleccionar Cl@ve PIN y después Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS en el teléfono que has establecido a la hora de crear la cuenta. Al seleccionar esa opción recibirás un mensaje con un código que tendrás que introducir para completar la identificación. ¿Fácil no te parece?

Escrito por Manu Iglesias

Fuente > ADSLZone