El objetivo de muchos de los usuarios que usan Instagram es aparecer como usuario popular en dentro de la red social, sin embargo, es algo que puede llegar a ser bastante difícil. La propia aplicación utiliza un algoritmo para saber qué es relevante y qué no dentro de la red social, sin embargo, nadie sabe con seguridad qué aspectos y cómo los valora la propia red. A pesar de esto, hay ciertas recomendaciones que podemos seguir para salir en populares en Instagram.
Lo cierto es que el funcionamiento de la red social es bastante sencillo, los usuarios se siguen entre sí en función de sus gustos y preferencias y se van dando me gusta a las fotos que se van publicando. Por lo tanto, nuestra popularidad en Instagram depende directamente de dos factores, tener el mayor número posible de seguidores y que nuestras fotos consigan el mayor número de me gusta o likes posibles.
Y es que al final es como la pescadilla que se muerde la cola, cuantos más seguidores tengamos más likes podremos conseguir y cuantos más likes tengamos, más seguidores podemos tener. Pero para ello, no existen unas normas o reglas fijas a seguir, de ahí la complejidad de llegar a estar entre los populares de Instagram, sin embargo, siempre podemos seguir ciertos consejos o recomendaciones que nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo.
Hay que crear una cuenta llamativa, bonita, de calidad. Por eso, hay algunos trucos y consejos básicos que podemos seguir para que otros nos sigan o para salir en «populares».
Define tu personalidad
Saber quién eres y a quién quieres dirigirte es la esencia de todo lo que hagas en Instagram. Hablamos de perfiles que quieren ganar cierta popularidad y aumentar su número de seguidores. Si el uso que le damos al perfil es por puro entretenimiento a nivel personal con amigos y familiares, no necesitamos esforzarnos de esta manera.
Quién eres
Está claro que sabemos de sobra quienes somos, pero es importante que sepamos definirlo, tenerlo en cuenta. Nuestros gustos, nuestros hobbys, nuestras pasiones, incluso nuestro trabajo marcan la personalidad que proyectamos en nuestras publicaciones en Instagram. Por eso está bien ser conscientes del tipo de contenido que nos gusta publicar para organizarlo de alguna manera.
Si queremos destacar en el campo de la música o del arte urbano tendremos que publicar con una cierta regularidad contenidos de esa temática. Incluso organizarnos un calendario de publicaciones, esto nos asegurará que publicamos constantemente el contenido que queremos y lo organizaremos en temáticas para no repetirnos demasiado y evitar la saturación.
A quién te diriges
De la misma forma tienes que tener claro quién es tu publico objetivo. A quién quieres dirigirte o, visto de otra manera, que tipo de usuarios son los que más se van a fijar en ti. Todo va unido, y tienes que definirlo, y con coherencia además. Puedes ser un chico joven rapero al que le gusta publicar sus creaciones, por ejemplo, pero no por ello tienes que fijarte como público objetivo personas mayores de 50 años, porque es muy complicado que se fijen en ti y les gusten tus publicaciones.
Sabiendo a qué tipo de personas te vas a dirigir será más fácil darles el contenido que les gusta y que adaptes tus textos y tus tipos de publicaciones y horarios a lo que ellos demandan.
Cuida tu perfil
Si consigues llamar la atención de un usuario con tus stories o con tus publicaciones o Reels, lo siguiente que va a hacer esa persona es pulsar en tu nombre para ver tu perfil. A golpe de vista, en cuestión de segundos valorará, casi inconscientemente, tu foto de perfil, tu nombre y tu biografía. Es como en una primera cita, va a haber una primera impresión y cuanto mejor sea ésta más likes y mas atención vas a recibir.
Foto de perfil
Lo primero de todo será cuidar nuestro perfil en la red social, de ahí que sea recomendable tener una foto de perfil atractiva y lo más clara posible, evitando incluir textos en ella. Si tuviésemos que añadir texto si o si en nuestra foto de perfil, lo mejor es que utilicemos fuentes sencillas que se vean bien en cualquier dispositivo.
Piensa que en Instagram la foto de perfil siempre se va a ver en un tamaño relativamente reducido, que además no se puede ampliar. No es cuestión de hacerse un primerísimo plano, pero si pones de perfil una foto en la que se ve la Torre Eiffel detrás tu y entera, pues a ti no se te va a distinguir. Lo mismo sucede con las gafas de sol, gorros que te tapen la cara, que aparezcan cigarros o que estés bebiendo alcohol. Puede que pienses que tu público lo agradecerá, pero la imagen que causas es negativa en todos los aspectos.
Biografía
Pero no solo es una foto nuestro perfil, sino que también es importante contar con una interesante y original biografía para promocionarnos a nosotros mismos y poder captar nuevos seguidores. Es interesante rellenar todos los campos adicionales de contacto como la página web (si la tenemos), el correo electrónico, etc.
En el campo donde añadir el texto de la biografía es recomendable indicar brevemente el contenido que ofreces en tus publicaciones, con texto o en una lista. Según el tipo de perfil y tu contenido puedes añadir tu ubicación o algún dato más que explique quién eres. Puedes acompañarlo con emoticonos, pero sin abusar, sin ir al extremo, en el equilibrio está el secreto.
Usuario
Eso por no hablar del nombre de usuario que elijamos, ya que debería ser original, fácil de pronunciar y de recordar. De nada sirve tener un nombre original si resulta difícil de recordar o difícil de escribir al buscarlo.
El contenido soez o los números aleatorios no nos convierten en un perfil místico y original, confunden y generan desconfianza. Dentro de lo que podamos debe ser un nombre legible y descriptivo, que dé a entender quién eres o cuál es tu nombre sin tener que pensarlo demasiado o hacer preguntas.
Trabaja las publicaciones
Si eres de los que estás pensando en crear una cuenta en Instagram y conseguir estar entre los destacados o populares, o bien ya tienes una cuenta pero aún no has realizado publicaciones, es importante saber que las primeras publicaciones y los primeros me gusta nos pueden ayudar a entrar entre los populares en Instagram de una forma más rápida. Por lo tanto, piensa bien lo que vas a publicar inicialmente en tu perfil y cuándo lo vas a hacer, ya que las primeras publicaciones pueden ser importantes.
No obstante, llegar a entrar entre los populares en Instagram es más bien una carrera de fondo, por lo tanto, vamos a tener que ir ganándonos nuestra popularidad poco a poco cada día. Crear contenido de calidad es una de las principales premisas, además, debemos tener claro también cuál será nuestro público objetivo para orientar todas nuestras publicaciones hacia ellos.
Usar pie de fotos
Es importante sacar todo el partido a la red social, ya que podemos potenciar nuestras publicaciones haciendo uso de los pies de foto además de contar con imágenes sorprendentes y de calidad. Por lo tanto, no escatimes en añadir descripciones junto a tus fotos o vídeos, crear unos buenos pie en nuestras publicaciones nos puede ayudar a ganar likes, seguidores y por lo tanto, popularidad dentro de Instagram. Además, muchos de los perfiles, generalmente comerciales, incluyen pequeños artículos en sus pies de foto aprovechando el límite de 2.000 caracteres que nos ofrece la red social.
No solo importa poner imágenes bonitas sino que tus seguidores querrán que aportes algo, que cuentes algo. Ya sea con fotos de calidad o con fotos útiles y prácticas. Fomenta la interacción, fomenta los comentarios. Y responde. Crea una comunidad que permita que se compartan. Pregunta cosas a tu audiencia, sugiéreles que den tu opinión en los comentarios, tienes que tirarles de la lengua y animarles a que participen porque Instagram valora mucho este tipo de acciones.
Hashtags
De la misma manera, es importante también hashtags en nuestras publicaciones, pudiendo añadir algunos de los hashtags más populares dentro de la red social en cada momento, más los que podamos añadir propios y que hagan referencia a nuestra publicación. Eso sí, siempre en su justa medida, ya que no es bueno abusar de los hashtags. Una cifra orientativa puede ser un máximo de 10 o 12 por publicación.
Si no sabes qué hashtags o etiquetas poner, hay webs especializadas que nos ayudan a encontrar las mejores o más aconsejables según el contenido que subamos. No es lo mismo subir un retrato o una foto de un paisaje que subir fotos de fitness o recetas, por ejemplo. Dependerá de lo que quieras conseguir o a quién quieras llegar. Aunque debemos tener cuidado de mantener el equilibrio porque si nos pasamos repitiendo hashtags de continuo Instagram nos penalizará por repetitivos.
Estrategia de contenido
Ni que decir tiene, que las fotos deben ser de la mayor calidad posible, por lo tanto, es muy recomendable editar nuestras fotografías con herramientas especializadas fuera de Instagram para que nuestras fotos se vean perfectas en la red social. Además de la calidad, es importante ser lo más creativo posible para distinguirnos del resto de usuarios populares en Instagram y así tener nuestro estilo propio.
Dado que nuestro objetivo es ir ganando seguidores, debemos cuidar muchos a todas las personas que ya nos siguen, interactuando con ellos y siendo lo más cercano posible. Responder a todos los comentarios que nos hagan en nuestras publicaciones, crear concursos o celebrar con ellos los hitos de seguidores que te vayas marcando denotará cierto liderazgo y también ayudará a que otras personas nos quieran seguir. Si en los concursos además hacemos que sea necesario etiquetar a otros amigos en los comentarios, conseguiremos aumentar nuestro alcance dentro de la red social y conseguir que aumenten nuestros seguidores. Los concursos y sorteos en los que se ofrece un premio atractivo son una buena manera de engordar la cartera de seguidores.
Consigue armonía estética y temática
Puede que haya muchos perfiles en Instagram que no tienen una temática propia y consiguen triunfar (lo mismo hay fotos de moda o de outfits que de sus hijas que de un viaje) pero lo aconsejable para principiantes es que sigas una temática, que haya armonía y sentido entre tus publicaciones. Si te gusta proponer planes y viajes, adelante. Si te gusta la moda, el maquillaje, el fitness, las recetas. Hay usuarios que simplemente te seguirán para un tema concreto: consejos de belleza, de nutrición, consejos de viajes, recomendaciones de libros.
Otro aspecto importante es conseguir un feed armónico en el que todas las fotos sigan unos tonos. Esto llamará la atención a simple vista y hará que consigas muchos más seguidores. En un simple vistazo gustará y será bonito por lo que conseguirás encajar en Instagram.
Elegir bien el momento
Crear un contenido de calidad, creativo, original puede llevarnos nuestro tiempo y que finalmente no tenga el impacto que esperábamos. En ese caso debemos evaluar si el contenido no ha sido el apropiado o si el momento de la publicación no ha sido el mejor.
Por lo tanto, debes analizar bien el impacto de cada una de tus publicaciones y el momento en el que hemos realizado cada una de ellas, días, hora de publicación, etc. Ciertos estudios y estadísticas afirman que los días de mayor interacción en la red social son los lunes y los jueves entre las 8 y las 11h, las 14 y las 16 horas y las 19 y las 21 horas. Sin embargo, si publicamos en fin de semana, la noche de los viernes y las noches de los sábados son el momento donde se realizan un mayor número de publicaciones y por lo tanto, hace que muchos usuarios estén activos en la red social para ver el alcance de sus publicaciones y puedan ver al mismo tiempo las publicaciones de otros usuarios.
Puedes usar herramientas que nos permitan aprovechar al máximo nuestras horas de mayor visibilidad. Si tienes perfil de empresa podrás ver las estadísticas pero si no puedes usar esto hay herramientas de terceros, alternativas y gratuitas, que te permitirán conseguirlo.
Explota los Reels
Instagram estrenó hace unos meses Reels, una función con la que pretende plantarle cara a una de sus mayores rivales: TikTok. Ahora mismo Reels es tan o más importante que Instagram Stories en el ámbito de posicionarnos, ya que la propia aplicación recomienda los Reels destacados en su feed de publicaciones populares. Además, los Reels tienen su propio menú entre las opciones de los perfiles junto Instagram TV, las fotos etiquetadas y el feed principal.
Para hacer un Reel debes tener en cuenta que su duración es de solo 15 segundos y que puedes usar mucho más tu creatividad que en los vídeos o las fotos del feed, ya que puedes aplicar todos los filtros de las historias de Instagram y también añadirle música y efectos de velocidad. Para que no te olvides de los 15 segundos de duración Reels incorpora una herramienta llamada temporizador que te permitirá establecer la duración del video o iniciar una cuenta regresiva para grabar en modo manos libres.
Una vez que controles el manejo de los Reels tienes que usar hashtags para poder llegar a más audiencia. Además, no te olvides de las tendencias o challenges, esos retos virales que también te pueden hacer llegar a mucha más gente y por ende, tener más posibilidades de que Instagram te destaque como una cuenta popular.