Guías de Instagram: qué son y cómo crear las tuyas

Guías de Instagram: qué son y cómo crear las tuyas

Érika García

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas hoy en día. En enero de 2020 la plataforma acumulaba 1.000 millones de usuarios activos mensuales, una cifra solo superada por Facebook. El éxito de la plataforma, que fue adquirida por la compañía de Mark Zuckerberg en 2012, radica en su constante actualización.

Tras el éxito de sus historias efímeras (que recordaban descaradamente a las de Snapchat) llegaron otras funciones como Reels (plagiadas sin titubeos de TikTok), una serie de vídeos cortos con efectos. Ahora la plataforma ha extendido para todos sus usuarios una función hasta ahora reservada para cuentas verificadas o con muchos seguidores: las Guías.

¿Qué son las Guías de Instagram?

Instagram anunció en mayo de 2020 esta función que como decíamos unas líneas más arriba, tenía como propósito ofrecer a las cuentas de perfil alto la posibilidad de aconsejar productos, sobre todo enfocados en la salud y el bienestar, de una forma más visual y completa que en un blog. Por supuesto Instagram se beneficia de estas recomendaciones pues todo lo que se puede sugerir o incentivar a utilizar o comprar son productos que se ofertan dentro de la red social.

En líneas generales las Guías son un apartado dentro de los diferentes que se hallan en un perfil de Instagram en el que podemos hacer recomendaciones o sugerencias de lugares, productos (disponibles en la red social) y publicaciones.

Cómo crear guías en Instagram

Para crear una nueva guía debes abrir la aplicación de Instagram en tu móvil, ya que no es posible crearlas desde la versión web (aunque sí consultarlas).

Accede a tu perfil y pulsa sobre el icono’+’ ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Verás que se abrirán diferentes opciones:

  • Publicación
  • Historia
  • Historia destacada
  • Vídeo de IGTV
  • Reel
  • Guía

Lógicamente la opción que nos interesa es la última, así que no tienes nada más pulsar sobre ella para comenzar a crear. Verás el primer paso es elegir en un menú qué tipo de guía quieres crear. Las opciones disponibles son las siguientes:

  • Lugares: puedes recomendar sitios de tu ciudad o de cualquier lugar del mundo como restaurantes, museos, zonas de ocio etc…
  • Productos: como su propio nombre indica aquí puedes recomendar productos que estén a la venta en Instagram de absolutamente cualquier categoría. Por defecto la aplicación te mostrará aquellas cuentas con productos que te han gustado o que has guardado.
  • Publicaciones: por último esta función te permite recomendar publicaciones, pueden ser tuyas o de otros usuarios. Como sucede con los productos, la red social te mostrará por defecto publicaciones que te han gustado o que has guardado como sugerencias para compartir en las guías.

Como ves, para poder recomendar productos tendrás que buscar cuáles son los que quieres recomendar en su perfil Instagram y para recomendar publicaciones tendrás que haberlas guardado previamente (o que sea tuya). Si no sabes cómo se guarda una publicación te lo contamos brevemente en el siguiente punto

Cómo guardar una publicación de Instagram

Accede a Instagram y busca la publicación que quieras guardar (puede ser cualquiera). Debajo de la imagen o el vídeo, en el margen inferior izquierdo, verás un icono en forma de separador de libros o similar. Si pulsas sobre él saltará un aviso que dice “Guardar en colección”, haz clic en él y se abrirá el menú en el que puedes crear colecciones (por ejemplo “salud”, “deporte” o “plantas”. Para crear la colección pulsa en el icono “+”, ponle un nombre y elige “Guardar”. Desde ahora tendrás una colección en la que añadir las fotos que vayas guardando de Instagram. Puedes crear todas las que quieras y para añadir fotos solo tienes que seleccionarlas en el momento de guardar.

Ahora que sabemos cómo guardar publicaciones vamos a seguir creando nuestra guía. Elige el tipo que quieres crear entre las tres opciones.

  • Lugares: Si eliges lugares tendrás que seleccionar uno entre los que te sugiere la aplicación por distancia o bien buscarlo en el buscador. Cuando lo tengas pulsa sobre él y se abrirán todas las imágenes que están etiquetadas en ese emplazamiento. Elige la que más te guste y se abrirá la guía. Ahora edítala añadiendo un título y si quieres una pequeña descripción sobre por qué lo recomiendas (de qué se trata la guía) aunque esto es opcional. Pulsa guardar y listo.
  • Productos: En este caso tendrás que elegir entre el listado de perfiles que tienen productos que has guardado o que les has dado like o bien, buscarlos en el buscador. Una vez que tienes el perfil localizado, elige el producto que quieres recomendar pulsando sobre él. Como en los lugares, edita la guía añadiendo un título y si quieres una pequeña descripción sobre por qué lo recomiendas (de qué se trata la guía) aunque esto es opcional. Pulsa guardar.
  • Publicaciones: cuando pulses sobre esta opción verás que se abre el menú de “elegir publicaciones” que en primer lugar te muestra las tuyas. Si no quieres recomendar una tuya sino una de las que tienes guardadas, pulsa “Guardado” en el margen inferior derecho y se abrirán todas las que tienes. Por último solo tienes que seleccionarla, pulsar en siguiente y añadir un título y descripción (si quieres). Pulsa guardar.

Los contenidos que hayas creado se ubicarán directamente en un nuevo apartado llamado “Guías” con un icono de una libreta en nuestro propio perfil, entre el icono de vista de publicaciones y el icono de publicaciones etiquetadas. El contenido que vayas creando puede ser consultado por los usuarios, pero estos también pueden compartirlo con otros usuarios mediante mensaje directo. También puede sincronizarse con tus productos si tienes una tienda en Instagram y por supuesto, puedes compartirlo en tus historias para tener más visibilidad.

Por último, puedes compartir las guías (y otros usuarios pueden compartir las tuyas) en los diferentes servicios de mensajería y en otras redes sociales con solo pulsar en el icono de los tres puntos ubicado en el margen superior derecho. Cuando lo pulses se abrirá un menú con todas las vías disponibles para compartir.