Descubre y controla cuánto tiempo pasas en Instagram

Descubre y controla cuánto tiempo pasas en Instagram

Érika García

Instagram es una de las redes sociales más populares actualmente. Nacida en octubre de 2010, la aplicación pasó a manos de Facebook en 2014. La compañía de Mark Zuckerberg adquirió la plataforma por 1.000 millones de dólares y desde entonces no ha parado de crecer de forma exponencial. En sus orígenes, la red social tenía un mecanismo muy sencillo: subir una foto, aplicarle algún filtro y esperar a que los likes y comentarios de tus seguidores comenzaran a caer. Instagram no pasa de moda y eso hace que pasemos horas y horas usándolo pero, ¿cuánto? Así puedes controlar cuánto tiempo pasas en Instagram o limitarlo.

Todo este abanico de funciones y el aumento de su popularidad han hecho de Instagram un lugar del que muchas veces sabes cuándo entras, pero no cuándo sales. Para llevar un control del tiempo que pasamos dentro de la plataforma, esta agregó una función dedicada llamada “Tu actividad”, con la que puedes saber los minutos y horas que pasas navegando en ella. También puedes aplicar recordatorios personalizados que te avisen de que quizás, te estás pasando con el uso.

¿Cuánto tiempo pasas en Instagram?

Lo más lógico para saber cuánto tiempo pasas en Instagram es pensarlo tú mismo sin necesidad de recurrir a ninguna aplicación específica pero también puedes hacerlo a través de una herramienta que llegó a la aplicación de fotografía hace años y que pasa desapercibida para la mayoría de usuarios. Nos da detalles sobre a qué hora nos conectamos más, qué días hemos usado más la aplicación o cuánto tiempo exacto. Pero la gran ventaja de esta herramienta es que nos permite programar un recordatorio diario para que puedas recordarte a ti mismo que debes parar, dejar de perder el tiempo y levantar la cabeza un poco.

La información sobre el tiempo que pasas en Instagram no está disponible en la versión web de la aplicación, por lo que tendremos que consultarla desde las aplicaciones móviles. El procedimiento es el mismo para consultarlas tanto si tu móvil es Android como si es un iPhone.

  • Abre la aplicación de Instagram en tu teléfono móvil
  • Ve a tu perfil tocando sobre tu fotografía en la esquina inferior derecha
  • Toca sobre las tres líneas de la parte superior derecha para acceder al menú
  • Se abrirá el menú lateral
  • Elige el segundo apartado, acompañado de un reloj: Tu actividad

Una vez aquí veremos dos partes en la parte superior de la pantalla: Enlaces y tiempo.

Enlaces

En “Enlaces” podrás ver todos los enlaces a los que has accedido desde la aplicación de Instagram. Estos enlaces pueden ser dos, o bien los que aparecen en las biografías de los usuarios o los que se abren al deslizar en la stories de algunas cuentas de mayor alcance o en las publicitarias. ¿Por qué guarda Instagram este contenido? Básicamente para utilizarlo con el fin de mostrarte más anuncios segmentados basados en tus preferencias. Puedes borrar este listado de enlaces pulsando sobre la opción “Ocultar historial” que se muestra en el lateral derecho de la aplicación, pero ten en cuenta que esto solo sirve para que tú dejes de verlo, no para que Instagram siga usando esos datos para recomendarte publicidad personalizada.

Esto no nos permite ver el tiempo que hemos pasado, como es lógico. Pero conviene que sepas que está ahí por si has abierto algún enlace que te interesaba y luego no recuerdas a quién se lo has visto o dónde lo has visto. En este caso, basta con ir aquí para ver el historial de enlaces visitados. Pero lo que nos interesa es la otra pestaña, justo la encontramos en la parte superior de la pantalla y en el lado derecho: Tiempo.

Tiempo

En Tiempo encontraremos todo lo que nos interesa. Cuánto tiempo dedicamos a la aplicación o red social de moda, cuánto cada día, cuánto has dedicado hoy más que ayer o cuál es el día de la semana que más horas has pasado usando Instagram. Además, te da una explicación: «Tiempo medio que has usado Instagram cada día durante los últimos siete días. El tiempo se cuenta mientras usas la aplicación en este dispositivo. Este resultado está en desarrollo y es posible que cambie a medida que mejoramos nuestra metodología». Es decir, no contará si abres tu cuenta en la tablet o si la has consultado desde el navegador web.

Lo primero que veremos será un diagrama de barras con los últimos siete días y la media diaria, como ves en la imagen a continuación. Si pulsas sobre las diferentes barras puedes ver cuánto has dedicado cada uno de los días de la última semana con el detalle exacto de horas y minutos. También te sirve para hacer una comparativa a simple vista si quieres ver cuál es el día de la semana que más dedicas a pasar tiempo viendo redes sociales, por ejemplo.

  • Si pulsas sobre él verás un diagrama de barras.
  • Este diagrama muestra el tiempo que has pasado en la aplicación durante los últimos siete días.
  • Pulsa en cada una de las barras para ver el tiempo exacto que has estado en Instagram cada uno de los días de la semana.

Programa recordatorios y avisos

Si nunca habías consultado estos datos es posible que te hayas llevado un susto al ver por escrito la cantidad de tiempo que dedicas a ver las stories de otras personas. Para esto Instagram tiene una solución que si bien no es la panacea, te puede ayudar a al menos ser algo consciente de cuánto tiempo gastas y a ponerte unos límites. Se trata de la función “Programar un recordatorio diario”. Como su propio nombre indica, esta función te permite asignar un límite máximo de tiempo que le quieres dedicar a Instagram para que, una vez lo sobrepases, la app te mande una notificación de advertencia.

  • Para hacerlo pulsa en “Programar un recordatorio diario” y se abrirá un contador.
  • Desliza por las horas y minutos para establecer el tiempo que desees.
  • El mínimo que puedes aplicar es 0 horas y 5 minutos y el máximo son 23 horas y 55 minutos.
  • Cuando tengas el tiempo elegido pulsa “programar recordatorio”.

Si en algún momento quieres cambiar este límite de tiempo o eliminarlo tan solo tienes que pulsar de nuevo en la opción y elegir “Editar recordatorio” para modificarlo o “Cancelar recordatorio” para eliminarlo por completo.

Configura las notificaciones

Lo creas o no, las notificaciones son en parte responsables del tiempo que pasamos utilizando el teléfono. Y es que es posible que muchas veces te encuentres haciendo cualquier otra cosa y de repente una notificación salte a la pantalla de tu teléfono, seduciéndote para que consultes una app en cuestión. En el caso de Instagram, muchas veces entrar es sinónimo de quedarnos durante mucho tiempo, así que para evitarlo puedes optar por configurar las notificaciones push para que sean menos invasivas. Para hacerlo abre la aplicación y accede al mismo menú en el que consultamos el tiempo de uso. Recuerda que la ruta es Icono de las tres rayas – Tu actividad – Hora (en iOS) o Tiempo (Android).

Aquí en la parte inferior elige “Configuración de las notificaciones”. Entre las opciones que puedes pausar tienes:

  • Pausar todos: desliza la pestaña a la derecha para desactivar por completo cualquier tipo de notificación que proceda de Instagram.
  • Publicaciones, historias y comentarios: en este apartado puedes elegir si quieres que los me gusta o comentarios de este tipo de contenidos se muestren como una notificación push o no. Puedes decidir una a una si quieres que se desactiven todas, que se muestren solo los de las personas que sigues o que se muestren todos.
  • Cuentas que sigues y seguidores: aquí puedes elegir si quieres obtener notificaciones push de solicitudes de seguimiento, si un amigo de Facebook se ha unido a Instagram o si un amigo te ha mencionado en su biografía.
  • Mensajes Direct: elige si quieres o no que te notifique las solicitudes de mensajes de personas que no sigues, las de mensajes de grupo, las de los chats de vídeos o los mensajes entrantes en general.
  • Vídeos en directo: desactívalas si no quieres que Instagram te avise de que un contacto ha iniciado un vídeo en directo.

Bloquear el acceso

Aunque Instagram te avisa en caso de que hayas pasado demasiado tiempo usando la app no nos permite bloquear el acceso de forma nativa y, en ese caso, debes hacerlo con otro tipo de aplicaciones específicas de control parental, productividad o gestión de horarios. Hay apps que nos permiten gestionar o bloquear aplicaciones de entretenimiento durante horas para evitar distraernos en exceso pero esto será un paso que puedes tener en cuenta si los datos propios de Instagram te hacen ver que debes tomarte un descanso. Offtime es una de esas aplicaciones que nos ofrece datos de uso del teléfono en general o de las diferentes apps en general. Gracias a estos datos podemos comprobar si los propios de Instagram son reales o están mal calculados gracias a que tendremos una segunda “opinión”.

Offtime no solo te permite gestionar el tiempo o ver cuánto has gastado en cada una de las aplicaciones de tu teléfono móvil Android o iOS sino que la ventaja que nos da  es que podemos marcar un máximo de horas al día antes de que se bloquee.

¡Sé el primero en comentar!