Regístrate en Google Classroom y da clases como alumno o profesor

Google Classroom es la plataforma de enseñanza y aprendizaje gratuita desarrollada por el gigante de Internet. Facilita la comunicación, creación y seguimiento de tareas entre profesores y alumnos independientemente de su ubicación física. Veamos cómo crear una cuenta y como acceder a clase.

En los últimos años ha crecido notablemente el uso de las plataformas digitales para la educación y la formación de alumnos debido a las ventajas que esta forma de dar clase ofrece. Evitar desplazamientos, una mejor atención personalizada, mayor control de las herramientas y materiales utilizados son solo algunas de los beneficios de las clases virtuales.

Qué es Google Classroom

Esta plataforma de enseñanza online, parte del programa Google for Education, es una de las más utilizadas para la gestión de la clase, tanto para cursos presenciales como para enseñanza a distancia. Obviamente las mayores ventajas se obtienen de la segunda manera.

Además, como es habitual en la filial de Alphabet, muchas de las aplicaciones propias se integran entre sí. Utilizar Blogger para que el alumno haga reflexiones privadas, o Forms para evaluar los conocimientos son solo algunos de los ejemplos. Continuamente se diseñan nuevas herramientas con nuevas funciones.

Usos

Los profesores tienen el poder de gestionar cuantas clases necesiten, pueden crear clases, asignar tareas a los alumnos, hacer seguimientos por videollamada o añadir trabajos a toda la clase. Principalmente intenta ser un aula real con formato digital. Todas las aplicaciones de Google que pueden ser interesantes están integradas, como Calendar para marcar fechas o Meet para hacer trabajos en grupo.

Las tareas típicas de los profesores en un instituto están presentes en Classroom, porque se pueden crear preguntas, publicar calificaciones, hacer comentarios públicos o privados sobre los trabajos y las tareas de los alumnos. Por otro lado, los alumnos también disponen de herramientas para interactuar con los profesores o el resto de alumnos y realizar todas las tareas, trabajos y exámenes. También disponen de la opción de añadir comentarios a los trabajos entregados, responder a las preguntas lanzadas por el profesor, trabajar sobre los documentos subidos a Drive o consultar calificaciones. No es, ni mucho menos, una mera aplicación para conversar y hacer videollamadas con el profesor.

entrar en google classroom

Plataformas

Para acceder a Google Classroom solo tienes que tener un equipo con acceso a internet y abrir el navegador web para visitar la página de acceso. Una vez te identificas con tu cuenta solo tienes que pulsar en Continuar. A partir de ahí tienes a tu disponibilidad la herramienta tanto si eres profesor como si eres alumno.

Otra posibilidad es utilizar la aplicación móvil, disponible en la Play Store de Android, y también en la App Store de iOS.

Con la versión móvil los profesores podrán crear clases, contactar con los alumnos y hacer seguimientos de sus tareas y publicar notas o comentarios. Los alumnos también tendrán la posibilidad de publicar mensajes, entregar las tareas asignadas y comunicarse con los profesores o con el resto de alumnos de la clase. Para disfrutar de todas las aplicaciones de Classroom en el móvil, es importante instalar se también Documentos (Play Store o App Store), Hojas de Cálculo (Play Store o App Store) y Presentaciones (Play Store o App Store).

Crear cuenta en Classroom

Para crear una clase solo necesitas estar conectado con tu cuenta y tener más de 13 años de edad. En el caso de pertenecer a un centro educativo y que éste tenga una cuenta de Google Workspace for Education deberás conectarte con su correo electrónico.

Solo con eso bastará para poder tener una cuenta en Classroom. Si pulsamos en el icono de aplicaciones ubicado en la parte superior derecha, junto a nuestra foto de perfil, y nos desplazamos hacia abajo encontraremos el icono de la herramienta. Pulsando en ella accederemos directamente a nuestra cuenta tanto si somos alumno, profesor, o ambos a la vez. Si la cuenta desde la que accedes es de un centro educativo (configurada por un centro educativo acreditado) o es desde una cuenta personal, Google Workspace definirá las funciones que tendrás disponibles dentro de cada clase.

acceder a cuenta de classroom

Es importante verificar que utilizamos la cuenta correcta para conectarnos. Como es cada vez más habitual, puedes disponer de diferentes cuentas para diferentes usos (personal, laboral, con tu pareja o familia…), por lo que solo podrás unirte a una clase si estás conectado con la misma cuenta que dispone tu profesor para asignarte una clase.

Clases

Si eres profesor o administrador de la cuenta de un centro educativo tendrás la opción de crear clases, si eres un alumno inscrito dentro de un aula educativa podrás acceder a ellas. Para los que accedan a la aplicación desde una cuenta personal podrán igualmente crear clases o unirse a ellas de manera independiente, no es posible ser profesor y alumno en la misma clase.

panel de control clase de classroom

Crear clases

Para crear una clase desde la aplicación web de escritorio o desde cualquiera de las aplicaciones móviles tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Ir a Classroom.
  • Pulsar en el icono “+” de la parte superior derecha.
  • Haz clic en Crear una clase (si no te aparece esta opción pide al Administrador que te habilite para ello).
  • Rellena el formulario indicando el nombre de la clase, que es obligatorio, y la sección, materia y aula (que son opcionales).
  • Hacemos clic con el ratón en Crear.

crear una clase en google classroom

Con esto tendremos la clase activada con acceso al menú en la barra lateral derecha para gestionar las diferentes clases que hayamos creado, el Calendario y otros ajustes.

Invitar

Una vez creada la clase tenemos la posibilidad de añadir alumnos u otros profesores colaboradores para que participen. Para ello solo tendremos que acudir al menú Personas de la barra superior y pulsar en el icono “+” dentro de Profesores o Alumnos.

Para invitar a otros profesores solo será necesario indicar el correo electrónico de la cuenta con la que estén registrados. Si quieres invitar a un alumno a clase lo puedes hacer de dos maneras, bien indicando el correo electrónico con el que ha accedido o compartiendo el enlace que te aparece en el formulario para añadir nuevos alumnos. Solo para la opción de añadir nuevos alumnos a la clase podrás compartir el código exclusivo que está indicado en la cabecera de cada clase.

añadir alumnos a classroom

Unirse

Cuando quieres unirte a una clase como alumno, lo primero que tienes que hacer es conectarte con tu cuenta y elegir Classroom en el menú de aplicaciones. Una vez hecho esto, el proceso para unirte a una clase mediante código es:

  • Haz clic en el botón “+” de la parte superior derecha.
  • Elige Unirse a una clase.
  • Introducir el código que te ha proporcionado el profesor (suele componerse de 6 o 7 dígitos que pueden ser cifras o letras).
  • Haz clic en el botón Unirme de la parte superior derecha.

como unirse a una clase en google classroom

Si te vas a unir a una clase a través de un enlace que te ha proporcionado el profesor solo tendrás que pulsar en él y darle a Unirme. Otra posibilidad es acceder a través de una invitación, para ello deberás conectarte a la aplicación y verás la ficha nueva de la clase a la que se te ha invitado con el botón Unirme activado.

Crear tareas

Ya hemos creado nuestra clase y hemos formado el equipo con profesores colaboradores y alumnos. Es el momento de crear las tareas, para ello tenemos que dirigirnos a Trabajo de clase en el menú superior. Desde ahí, también podremos realizar preguntas a la clase, incluir material didáctico, organizar los temas y ordenarlos de la manera correcta. En concreto, para crear una tarea haremos lo siguiente:

  • Pulsamos el botón “+ Crear” en la parte superior izquierda.
  • Elegimos Tarea.
  • Indicamos el Título de la tarea.
  • Escribimos las instrucciones de la misma (es opcional).
  • Añadimos archivos adjuntos si es necesario.
  • Creamos documentos anexos con las aplicaciones Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo, Dibujos o Formularios.
  • En el menú lateral derecho asignamos la tarea a las diferentes clases y alumnos.
  • Elegimos el número de puntos sobre los que se va a calificar o la opción Sin calificar.
  • Asignamos una fecha de entrega y un tema (solo se puede asignar uno por tarea).
  • Añadimos una Rúbrica si es necesario.
  • Para confirmar la creación acudiremos al botón Crear tarea de la parte superior derecha pudiéndolo hacer al momento, dejarla en borradores o programarla.

formulario para crear una tarea en google classroom

Calendario

En el Menú de la barra lateral izquierda, tendremos acceso, entre otras funciones, a Calendario. Aquí podremos gestionar las fechas de entregas de tareas y añadir o modificar eventos. Si accedemos desde la versión web en el ordenador podremos acceder a las fechas de entrega de los trabajos y acceder a ellos haciendo clic directamente. Estas funciones son exclusivas de la aplicación de Escritorio.

calendario en google classroom

Otras funciones globales de la herramienta Calendario, independientemente de la aplicación utilizada, es acceder a los eventos de clase, añadir y leer comentarios personales (solo tú podrás hacerlo) y añadir o editar eventos y sesiones de estudio. La alternativa para acceder al calendario de una clase es elegir la opción Trabajo de clase del menú superior y haciendo clic en Google Calendar. De esta manera se abrirá en una nueva pestaña dicha aplicación con todos tus calendarios activos, incluyendo el sincronizado con las clases que hayas creado.

google calendar con classroom

¡Sé el primero en comentar!