Cómo hacer que mi web aparezca en Google con Search Console

Cómo hacer que mi web aparezca en Google con Search Console

Claudio Valero

Google es una de las principales fuentes que lleva tráfico (vistas) a la mayoría de las páginas web del mundo. Es el buscador líder y si tienes una página web debes aparecer en él sí o sí. Por esa razón, a la hora de lanzar una nueva página web, es vital que aceleremos al máximo el proceso que hace que Google la detecte y aparezca lo más rápido posible en los resultados de búsqueda.

Cuando creas una nueva página web y la publicas en Internet puede pasar bastante tiempo hasta que Google la encuentra y la empieza a mostrar en los resultados de búsqueda. Por suerte, la compañía del buscador ofrece herramientas para hacer que esto ocurra más rápido y es de lo que vamos a hablar en este artículo.

Darla de alta en Search Console

Si quieres acelerar el proceso de activar tu página web en Google, debes darla de alta en Search Console. Este es el primer paso que debemos dar y es imprescindible para que el proceso no se demore demasiado en el tiempo. Al registrar tu web en este servicio gratuito conseguirás que el buscador sepa que tu web existe. Además, tendrás la posibilidad de enviarle un sitemap, un “índice”, para que pueda encontrar fácilmente todas las URLs de la web.

Pero no solo esto, Search Console también te dará información útil sobre tú web. Datos como las palabras clave por las que la gente la está encontrando, si las diferentes URLs que forman la web están siendo correctamente rastreadas por el buscador, si existen problemas de accesibilidad o rendimiento, etc, etc…

Para dar de alta la web debes entrar en tu cuenta de Google (cualquier correo de Gmail, por ejemplo) y una vez autenticado acceder a https://www.google.com/webmaster y pinchar sobre el botón Search Console.

Página de alta de dominio en Search Console de Google

Una vez dentro tendrás que introducir tu dominio en el campo Dominio o la URL exacta en prefijo de la URL si estás utilizando un subdominio (por ejemplo, si has creado tu web con las versiones gratuitas de WordPress.com o en Wix).

Una vez añadida la web a Search Console tendrás que verificar que realmente eres el propietario siguiendo las instrucciones que verás en pantalla. En el caso de que hayas incluido un dominio completo tendrás que modificar tus DNS para añadir un registro TXT con el valor que indica la herramienta. En cambio, con el método de URL exacta podrás utilizar varias opciones de verificación: el registro TXT mencionado antes o un archivo de verificación subido a la raíz del sitio entre otras opciones.

Finalizado el proceso de verificación, puedes utilizar la inspección de URLs para acelerar el proceso de que aparezcan en Google. Para ello accede a Search Console, selecciona la web en la esquina superior izquierda y después teclea la URL de la página principal de la web en el cuadro de la parte superior.

Barra del Inspector de URLs de Search Console

La herramienta te indicará el estado en el que se encuentra la URL dentro del índice de Google y además te mostrará un botón para solicitar la indexación. Pincha sobre él y en pocos minutos aparecerá en los resultados de búsqueda.

Si quieres acelerar el proceso con todas las URLs que forman tu web, debes repetir este mismo paso con cada una de ellas. Aunque después de enviar la página principal si todas las páginas están enlazadas entre sí, deberían ir apareciendo de forma automática a las pocas horas.

Si ya has realizado todo lo que te hemos contado y necesitas aparecer más arriba en los resultados, te dejamos algunas pinceladas de que debes hacer para conseguirlo, aunque como bien te vas a imaginar, todo es trabajo, perseverancia y continuidad.

  • Optimizar la página: esto significa que la web que hayas creado debe estar preparada para SEO (Search Engine Optimización) es decir, debes conseguir realizar una serie de acciones para mejorar el posicionamiento en los resultados de los principales buscadores.
  • Escribir temas que interesen: si queremos aparecer muy arriba debemos escribir sobre temas que interesen a los usuarios, dentro de una temática en concreto. Podemos servirnos de herramientas como Keyword Planner para conocerlo más a fondo.
  • Crear contenido de calidad: indudablemente por mucho SEO o mucho que miremos los temas más buscados, si nuestro contenido no tiene calidad será complicado conseguir llegar a salir muy arriba en Google.
  • Añadir fotos y vídeos: debemos ser conscientes de que un post en el haya fotos o vídeos siempre será mucho más atractivo a lector que si solo hay letras.
  • Interactúa con la audiencia: lo mejor es permitir que quien te lee pueda hacer algún comentario y si la gente se da cuenta de que eres capaz de estar atento a sus sugerencias eso ayudará a la web a crecer.
  • Meter enlaces internos: esto siempre ayuda a que alguien lea un post y pueda leer otro sea similar. De esta forma tienes varias lecturas desde un mismo usuario.

¿Por qué no sale mi web en Google?

Estamos ante la pregunta del millón que ha generado todo un mercado de profesionales dedicados a eso que se conoce como SEO. Muchas personas se preguntan porque su web no aparece en las primeras posiciones o directamente no aparece, y la respuesta no es fácil, ni sencilla ni única. Además de todo lo comentado anteriormente para mejorar el posicionamiento, existen razones por los que el rastreador de Google “ha pasado” de nuestra web.

Lo primer será introducir el comando siguiente en el que sustituiremos example.com por nuestra web:

site:example.com

Esto nos dirá si la página está o no indexada en Google. Si no lo está, el gigante de Internet apunta a todas estas razones:

  • No hay ningún enlace a su web. Intente que otras webs agreguen enlaces la suya. No les pague por hacer esto, ya que este tipo de comportamiento puede considerarse una violación de las pautas de Google.
  • La web se acaba de publicar y Google no lo ha rastreado. Es posible que Google tarde varias semanas en detectar nuevas webs o cambios que haya realizado en webs existentes.
  • El diseño de la web dificulta que Google rastree su contenido de manera efectiva. Si su web no se basa en HTML, sino en alguna otra tecnología especializada, es posible que Google no pueda rastrearlo correctamente. Recuerde usar texto en su página web, no solo imágenes o videos.
  • Google recibió un mensaje de error al intentar rastrear su página. En este caso, la razón más común es que necesita iniciar sesión para acceder a su página web, o su página web no permite que Google acceda por alguna razón. Abra una ventana de incógnito y compruebe si puede acceder a su página web desde ella.
  • Google la ignoró. Aunque Google ha rastreado innumerables páginas, inevitablemente pasará por alto algunas páginas web, especialmente las más pequeñas. Espere un momento e intente que otras páginas web contengan enlaces a su propia web.
¡Sé el primero en comentar!