Vegano o sin gluten: Cómo filtrar restaurantes en Google Maps

Google Maps tiene todo tipo de funciones y una de las herramientas más interesantes es que nos permite es encontrar cualquier lugar que nos interese, de cualquier temática. Por ejemplo, podemos buscar restaurantes en Google Maps en los que cenar o comer si estamos de viaje y queremos encontrar un sitio en el que parar pero no tenemos muy claro dónde hacerlo. Además, podemos elegir por tipo de restaurante y filtrar nuestras preferencias.

Podemos ver el menú, podemos saber qué opinan otros clientes pero también nos permite elegir preferencias alimentarias. Puedes buscar que solo aparezcan restaurantes veganos o que solo aparezcan bares que nos ofrezcan alguna opción sin gluten en su carta. Así seguro que aciertas a la hora de buscar dónde comer en Google.

Buscar restaurantes en Google Maps

Si buscamos restaurantes en Google Maps en el mapa nos aparecerán todos los locales cerca de nosotros con una gran cantidad de información sobre ellos. Información suficiente para que tomemos una decisión y decidamos si queremos ir a uno u otro. Los pasos son sencillos y simplemente debemos pulsar un botón desde la aplicación móvil.

Si vas a la aplicación de tu teléfono móvil o tableta verás que te ubica con un punto azul (si está activada la ubicación) y en la parte superior tenemos una serie de opciones. Tenemos una barra de búsqueda para encontrar cualquier lugar pero justo debajo hay una serie de accesos directos que nos permitirán encontrar todo más rápido. Y el primero de ellos es “restaurantes”. Si tocas sobre él verás que aparecen puntos rojos en el mapa con un icono de un tenedor y un cuchillo junto a una puntuación. La puntuación es sobre cinco y se basa en la nota que otros usuarios han dado a ese restaurante tras comer en él. Podemos ir tocando sobre cada uno de ellos en el mapa para abrir su ficha completa y poder ver los detalles.

En la parte inferior veremos una miniatura con un resumen de la información: nombre, puntuación media, número de opiniones o tipo de comida. También verás a cuántos metros está y podremos ver si está abierto o no. Si tocas sobre el restaurante se abrirá en grande su ficha donde veremos una serie de imágenes de platos y lugares, así como unas pestañas en los que podemos tener más información. Resumen, novedades, menú, reseñas. Desde Google Maps podemos ver la carta, pero también opiniones de otros usuarios. Y desde su ficha principal veremos cómo llegar, podemos llamar, reservar una mesa, ver la dirección exacta o consultar el horario del restaurante todos los días de la semana. Además, tendremos una serie de informaciones adicionales como si tiene servicio a domicilio o para llevar.

restaurantes

Este proceso podemos repetirlo tantas veces como queramos. Además, si volvemos al mapa con todos los iconos rojos de restaurantes también verás un botón, “ver lista”, donde aparecerá una lista completa con todos los que hay disponibles y podrás ir haciendo scroll para consultarlos todos.

Añadir filtros

Desde la pantalla anterior podemos elegir un serie de filtros. Podemos ordenar por relevancia, pero también por distancia. Y podemos elegir que solo nos muestren los que están abiertos en el momento de la consulta, por ejemplo.

Pero si vamos deslizando hacia el lateral la barra podremos ir añadiendo otros filtros como tipo de cocina: argentina, china, hamburguesa, italiana, japonesa, mediterránea, mexicana, pizza, marisco, española, bar de tapas, vegetariana… Eliges el que quieras y filtrarás para que solo aparezcan esos.

Filtros restaurantes

Elegir preferencias nutricionales

Pero podemos ir un paso más allá. Si eres vegano o celiaco, por ejemplo, podemos configurar nuestro teléfono móvil para que nunca nos muestre restaurantes que no nos van a interesar. De nada sirve que Google Maps nos muestre parrillas si no tienen opciones veganas y lo somos, por ejemplo. O si no hay menú sin gluten y eres celiaco. En ese caso, no tenemos que poner los filtros cada vez que vamos a usar la búsqueda, sino que lo haremos directamente desde la configuración de la aplicación para que siempre nos aparezcan según nuestras necesidades dietéticas, nuestros gustos concretos o lo que necesitemos.

Aquí los pasos a seguir son diferentes:

  • Abrimos la aplicación de Google Maps en nuestro teléfono móvil
  • Vamos al icono de nuestra foto de perfil, arriba a la derecha
  • Se abrirá un menú desplegable con opciones
  • Vamos a “Ajustes” junto al icono del engranaje

Una vez aquí, entraremos a un menú con muchas opciones diferentes como idioma de la aplicación, tema que queremos usar, ajustes de trayectos fijados, ajustes de ubicación, historial de Maps, notificaciones, ajustes de navegación… Tenemos que haciendo scroll poco a poco hasta que encontramos la opción que nos interesa: Gestionar tus preferencias.

Preferencias

Puede que varíe según la versión de Maps que tengas y que aparezca dentro de “Explorar sitios” o que simplemente aparezca en una lista continua como en la captura anterior. Toca sobre esta opción y veremos tres menús disponibles:

  • Alimentación
  • Me interesa
  • No me interesa

Como es lógico, el que queremos utilizar es el primero: Alimentación. Toca sobre él y accederás al menú de preferencias alimentarias de Google para tu cuenta. Hay seis opciones diferentes que podemos marcar o desmarcar según nuestra alimentación habitual:

  • Comida halal
  • Comida kósher
  • Sin alcohol
  • Sin gluten
  • Vegana
  • Vegetariana

preferencias alimentos

Marcas las que te interesa, eliges “actualizar preferencias” y sales del menú de ajustes de Google. Ahora cuando busques restaurantes siguiendo los pasos del apartado anterior solo te aparecerán aquellos que se ajusten a tus necesidades en la dieta o a tus gustos. No te aparecerán bares o restaurantes que no ofrezcan comida kósher o que no tengan alguna opción vegetariana en el menú.

Cuando quieras cambiarlo, sea por el motivo que sea, simplemente debes repetir estos pasos y desmarcar las casillas que no te interesan ya para que aparezcan todos los restaurantes posibles sin filtrar según el tipo de comida o alimentación que ofrecen. Es una opción cómoda que nos ahorrará ir buscando menú a menú qué posibilidades tienen pero debemos tener en cuenta que no es una herramienta infalible por lo que deberías confirmarlo antes de ir al restaurante ya que ha podido sufrir cambios temporales en su carta u otras circunstancias.

¡Sé el primero en comentar!