¿Dónde está mi coche? Cómo encontrar tu aparcamiento con Google Maps

¿Dónde está mi coche? Cómo encontrar tu aparcamiento con Google Maps

Roberto Adeva

Hay ciertas aplicaciones que no suelen faltar en nuestros smartphones a pesar de que no las usemos a diario, como es el caso de Google Maps. Una aplicación disponible para dispositivos iOS y Android y que además de servirnos como navegador GPS para ayudarnos a llegar a cualquier sitio en coche, andando o incluso en transporte público, cuenta con otras funciones muy interesantes. Hoy, nos vamos a centrar en la que nos permite recordar dónde hemos aparcado el coche exactamente.

Seguro que en más de una ocasión, después de aparcar el coche e ir pensando en nuestras cosas, cuando volvemos a por él no recordamos exactamente dónde lo habíamos aparcado. Esto hace que tengamos que recorrernos toda la calle o calles donde recordemos haberlo dejado.  Sin embargo, la cosa se pone aún peor cuando nos ocurre en un parking, ya que resulta mucho más difícil tener ciertas referencias que nos recuerden dónde dejamos el coche.

Una solución es memorizar la calle y tomar algún número o establecimiento de referencia, o en el caso de un parking, la planta, sección y número de plaza. No obstante, puede que se nos olvide apuntarlo o memorizarlo y a la vuelta volvamos a encontrarnos con el problema de no recordar en lugar exacto donde habíamos aparcado el coche.  Pues bien, Google Maps nos ofrece precisamente esta opción entre las funciones de la aplicación. Permite guardar de forma rápida el lugar exacto donde hemos aparcado el coche para que después podamos encontrarlo sin problemas. Incluso si es necesario nos guiará hasta el coche, ya que aprovechará el GPS o servicio de ubicación de nuestro teléfono móvil para guardar la localización exacta del vehículo y posteriormente indicarnos cómo llegar hasta él.

¿Dónde has aparcado?

Para guardar la ubicación exacta donde hemos aparcado, es necesario tener activada la ubicación en nuestro teléfono móvil y, por supuesto, instalada y correctamente actualizada la app de Google Maps. No necesitas activar nada sino que por defecto nos permitirá registrar el aparcamiento aunque debes tener en cuenta que puede tener más o menos precisión según la cobertura que tengas y según si funcionan o bien los servicios de ubicación de tu teléfono. Una vez que te hayas asegurado que funciona correctamente la ubicación y que tienes la app instalada, debemos seguir unos pasos sencillos:

  • Abrimos la app de Google Maps en el teléfono móvil
  • Esperamos a que la app localice el lugar exacto en el que nos encontramos, donde aparecerá un punto de color azul, como ves en la imagen

Cuando Google nos haya ubicado lo más aconsejable es que hagas zoom para que te asegures que el lugar donde está es correcto y luego no te pierdas cuando busques tu coche. Si es así, tocamos sobre ese punto y se nos mostrará una pantalla donde se informa de la localidad y calle en la que nos encontramos y tres opciones de menú:

  • Ver sitios cercanos
  • Compartir ubicación
  • Guardar dónde tienes aparcado el coche.

Como es lógico, la que nos interesa es la última: Guardar dónde tienes aparcado el coche. Elegimos la última opción, Guardar dónde tienes aparcado el coche y la ubicación será guardada automáticamente. En la parte inferior de la pantalla nos aparecerá un mensaje indicando que se ha guardado correctamente y dos opciones, Más Información y Cómo llegar. Si tocamos en Más información nos dará la opción de cambiar la ubicación, añadir una nota de aparcamiento, informar del tiempo restante del ticket de la hora si hemos aparcado en un sitio con aparcamiento regulado e incluso añadir fotografías del sitio donde hemos aparcado o la zona.

Google Maps

Con estas opciones adicionales vamos a poder añadir información importante sobre el lugar donde hemos aparcado. Por ejemplo, podremos guardar si hemos aparcado justo delante de una tienda conocida, cualquier detalle que nos ayude a localizar el sitio e incluso añadir fotos del lugar para poderlo consultar luego cuando volvamos a por el coche. Puedes añadir una fotografía si se trata de un parking al aire libre y quieres saber el punto exacto de entrada al mismo, por ejemplo. O puedes añadir la información en los comentarios si es un aparcamiento privado subterráneo y quieres añadir el color de la sección o bien el número de columna. También nos permitirá dar información en caso de centros comerciales si quieres dejar claro por qué puerta has salido.

Otra opción interesante es la que nos permite establecer el tiempo restante en el caso de que hayamos tenido que sacar un ticket de aparcamiento. De esta forma, con el simple hecho de consultar la notificación del lugar dónde hemos aparcado el coche, podremos ver el tiempo que nos falta para que se cumpla el ticket.

Cómo llegar al lugar donde hemos aparcado

Una vez que hemos guardado el sitio donde hemos aparcado, para volver a ese punto exacto lo único que tenemos que hacer es tocar sobre la notificación de aparcamiento que recibimos de Google Maps en el momento de guardar la ubicación o bien entrar de nuevo en la app y tocar sobre el icono con la P de parking que se nos muestra en el mapa. No se borrará salvo que la borres tú y durará hasta días y días por lo que no debes preocuparte si has ido de viaje y has aparcado al inicio de la estancia en ese lugar y ahora vuelves tres días después. Se mantendrá ahí mientras tú no decidas eliminar el punto. Así que los pasos son sencillos y debemos abrir la app y, como decimos, tocar en la «P» de Parking que se muestra en el mapa en la aplicación.

En la parte inferior, veremos la opción Cómo llegar, que es la que debemos pulsar para que la app calcule la ruta y comience a guiarnos para llegar hasta el coche. En este caso, la app funciona exactamente igual que cuando la usamos para poder llegar a cualquier sitio andando, por lo que, lo único que tenemos que hacer es seguir sus indicaciones. Puedes ver el tiempo que te queda andando hasta el lugar en el que está tu coche o recordar los detalles viendo las imágenes y los comentarios que añadiste en el momento en el que se estacionó.

aparcar Google Maps

Sin duda, se trata de una función muy útil, sobre todo cuando aparcamos en una zona grande de aparcamiento, sitio que no conocemos o un parking. Ahora bien, teniendo en cuenta que es necesario el uso del GPS para establecer el punto exacto donde aparcamos y obtener la ayuda para llegar de nuevo hasta el coche, si estamos en una zona donde no hay este tipo de cobertura puede que nos encontremos con ciertos problemas. Por ejemplo, si dejamos el coche aparcado en un parking subterráneo donde no hay cobertura de ningún tipo, no vamos a poder guardar la ubicación. En este caso, lo mejor será guardarnos los datos de planta, sección y número de plaza o hacer unas fotos con el móvil para poderlas consultar posteriormente cuando volvamos a buscarlo.

Ok Google, ¿donde he aparcado?

El asistente de Google también nos puede servir de gran ayuda para saber dónde hemos aparcado el coche. De esta manera, podremos pedir que nos guarde el sitio exacto donde lo hemos dejado y posteriormente que nos lo recuerde cuando vayamos a recogerlo. Para ello, es necesario también que tengamos la función Ubicación activada en nuestro teléfono, algo que podemos hacer entrando en los ajustes del sistema. Una vez hecho esto:

  • Mantenemos pulsado el botón de inicio o decimos “Ok Google”.
  • A continuación podemos decir: “He aparcado aquí”, “Recuerda dónde he aparcado”, “He aparcado en la segunda planta”, “Tengo el coche en el parking A”, “Mi plaza de aparcamiento es la A34”. Si preferimos, también podemos tocar sobre la opción Escribir e indicar la información desde el teclado del móvil. Importante tener en cuenta que los dos primeros ejemplos solo nos funcionarán si tenemos la ubicación activada en el móvil.

De esta manera, mediante comandos de voz podremos pedir al asistente de Google que guarde la ubicación exacta, apoyándose de Google Maps, donde hemos aparcado el coche. Posteriormente, cuando vayamos a buscarlo, lo único que tendremos que hacer es:

  • Mantenemos pulsado el botón de inicio o decimos “Ok Google”.
  • Preguntamos: “¿Dónde tengo mi coche?”, “¿Dónde he aparcado?”, “¿Recuerdas dónde he aparcado?”

En esta ocasión, también podemos tocar sobre el icono del teclado si preferimos escribirlo. Automáticamente, el asistente nos dirá exactamente el lugar donde aparcamos el vehículo y veremos un mapa en el que se nos muestra la ubicación del aparcamiento.

Busca aparcamiento desde Maps

Más allá de recordarlo, Google también lo busca. Busca aparcamiento cuando estés llegando a una ruta. Cuando elijas el destino verás que Google puede indicar algunos detalles o frases como “Parking limitado” o bien “Puede ser muy difícil aparcar cerca de este destino” y automáticamente te dará la opción de buscar aparcamiento. Aunque también puedes hacerlo usando el buscador de la aplicación y vayas donde vayas, independientemente del destino.

Si no te aparece la frase también puedes hacerlo de forma manual desde la aplicación en la ciudad que quieras: abres la app y en el buscador verás que hay una serie de categorías que puedes usar para explorar cerca. Desliza hacia derecha y toca en el apartado de  “Más…” Una vez abierto el menú completo con todas las funciones (como puedes ver en la imagen a continuación) busca la opción “Servicios” y elige el botón “Aparcamientos”. Esto nos mostrará todos los parkings cerca de ese lugar.

Aparcamiento.jpg

¡Sé el primero en comentar!