Cómo recibir confirmación de lectura de tus correos en Gmail

Cómo recibir confirmación de lectura de tus correos en Gmail

Roberto Adeva

Hay una característica de WhatsApp que marcó un antes y un después en la aplicación. Nos referimos al doble check que nos permite saber si un mensaje ha sido recibido por nuestro destinatario y si éste lo ha leído o no. Una característica que seguro a muchos les gustaría llevar a otras herramientas como el correo electrónico para poder saber si el destinatario de nuestro correo electrónico ha leído o no el mensaje. Esto es una función que determinados clientes de correo nos permiten saber configurando un acuse de recibo, sin embargo, es algo que Gmail no ofrece de forma nativa. Por suerte, hay una forma de saber si han leído nuestros mensajes en Gmail añadiendo checks tipo WhatsApp.

Dado que es algo que no nos permite hacer el servicio de correo electrónico de Google de forma nativa, para poder añadir esta característica a Gmail, vamos a tener que echar mano de una extensión para nuestro navegador Chrome. Nos referimos a Email Tracking para Gmail, una extensión disponible desde este enlace a la Chrome Web Store y que podemos añadir a nuestro navegador de forma totalmente gratis.

gmail google hackeo

Así puedes saber quién lee tus mensajes en Gmail

Para saber si han leído nuestros mensajes de correo enviados desde Gmail, basta con tener esta extensión instalada en Chrome. Automáticamente, cuando enviemos un mensaje de correo, éste nos aparecerá en la bandeja de elementos enviados con un doble check que se mostrará en color gris cuando todavía no se haya leído y en color verde cuando el destinatario haya abierto nuestro mensaje de correo electrónico.

De esta manera, de forma parecida a como ocurre en WhatsApp, veremos un doble check de color gris cuando enviemos el mensaje y lo reciba el destinatario y se volverán de color verde una vez que haya sido leído. De esta forma, ya no tendremos que estar pensando si esa persona habrá visto o habrá leído un correo electrónico enviado desde Gmail, ya que no es una función con la que cuenta el servicio de Google de forma nativa.

Para comenzar a usar Email Tracking para Gmail estos son los pasos a seguir:

  • Abrimos una ventana de Chrome.
  • Vamos a la Chrome Web Store.
  • Pulsamos sobre la opción Añadir Extensión.
  • Conectamos la extensión con nuestra cuenta de Google una vez instalada en Chrome.
  • Seleccionamos el plan gratuito que incluye tracking ilimitado.
  • Aparecerá el icono de la extensión junto a la barra de direcciones del navegador.
  • Ya estará disponible para su uso en Gmail.

A partir de ese momento, ya podemos enviar los mensajes de correo con acuse de recibo y lectura sin tener que hacer nada más.

  • Abrimos Gmail.
  • Pulsamos sobre la opción Redactar un nuevo mensaje.

Gmail

  • Añadimos la dirección de correo de nuestro destinatario, asunto y mensaje. Veremos como al final del correo aparece un mensaje indicando que el envío lleva una confirmación de lectura mediante Mailtrack o Email Traking para Gmail.
  • Junto al botón enviar también nos aparecerá el doble check que indica que está activada esta función y desde donde podemos desactivarla en un momento dado para ciertos mensajes. Basta con hacer clic sobre el icono y deslizar el interruptor a la posición OFF.

  • Si enviamos el mensaje con el track activado, nos aparecerá en la bandeja de enviados con doble check gris hasta que el destinatario lo abra y lo lea.

Gmail

  • En ese momento, recibiremos un mensaje e incluso notificación en nuestro escritorio, indicándonos que el mensaje de correo ha sido leído, momento en el que aparecerá con el doble check en color verde.

Alternativas para recibir confirmación de lectura

Existen otras extensiones disponibles para el navegador web de Google que permiten añadir esta interesante función en Gmail. Y es que es de gran utilidad saber si el destinatario o destinatarios de nuestros mensajes de correo, sobre todo aquellos que cuentan con información importante, han sido leídos o no.

En este sentido, además del complemento mencionado anteriormente, que hace que podamos saber qué mensajes han sido leídos de una manera muy particular, con el famoso doble check similar a WhatsApp, podemos encontrar otras extensiones interesantes.

Boomerang for Gmail

Boomerang es una interesante extensión para el navegador Google Chrome, ya que es un completo centro de productividad para poder sacar el máximo partido al servicio de correo del gigante buscador. Entre todas sus opciones, cabe destacar que permite rastrear nuestros mensajes de correo, lo que nos permite saber cuándo son leídos por el destinatario o destinatarios, pero además cuenta con otras interesantes funciones como la de poder programar el envío de correos, añadir recordatorios o utilizar un sistema de IA que ayuda a mejorar la redacción de nuestros mensajes de correo. Puedes descargar e instalar Boomerang for Gmail desde este mismo enlace a la Chrome Web Store.

Bananatag Email Tracking

Esta extensión nos permite realizar un seguimiento de nuestro mensajes de correo con total comodidad. Con el simple hecho de instalar el complemento en nuestro navegador web Google Chrome, se integrará automáticamente en el servicio de correo para poder añadir confirmación de lectura a Gmail. De esta manera, podremos saber quién ha leído nuestros mensajes enviados gracias a la confirmación de lectura que nos enviará.

Pero lo cierto es que al igual que Boomerang, Bananatag Email Tracking es una extensión que nos ofrece muchas más posibilidades. Concretamente, con ella instalada en el navegador vamos a poder programar el envío de mensajes de correo, crear plantillas de correo para Gmail, realizar un seguimiento de archivos, programar correos recurrentes, posponer mensajes para leerlos más tarde, saber si el destinatario de un mensaje ha hecho clic en algún enlace incluido en el mensaje, etc. Puedes instalar Bananatag Email Tracking en el navegador desde este enlace a la Chrome Web Store.

Cuenta de empresa o centro educativo de Gmail

Si disponemos de una cuenta de Gmail proporcionada por nuestra empresa o centro educativo, entonces no será necesario que tengamos que echar mano de ninguna extensión o complemento para nuestro navegador, ya que en este caso, la propia cuenta del servicio de correo de Google contará con  no será necesario que utilices ninguna extensión para poder activar la confirmación de lectura.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir al sitio de Gmail desde nuestro navegador favorito e iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. A continuación pulsamos en Redactar, que es el botón con el símbolo «+» que se muestra en la parte superior izquierda, justo encima de la bandeja de entrada de nuestro correo.

Esto nos abrirá la ventana para redactar un nuevo mensaje, en la cual podremos indicar el destinatario o destinatarios del mismo, el asunto, cuerpo del mensaje y una vez lo tengamos todo listo, debemos pulsar sobre el botón Más opciones. Es el que aparece en la parte inferior derecha de la ventana de nuevo mensaje y que muestra tres puntos en vertical.

Nada más pulsar sobre él, se nos desplegará un menú con varias opciones entre las que encontraremos la opción Solicitar confirmación de lectura. Basta con hacer clic sobre ella para que se active automáticamente la función de confirmación de lectura y ya podremos enviar el mensaje.

Cuando el mensaje sea leído, recibiremos una notificación para saber que el mensaje ha sido recibido correctamente y que ha sido abierto por el destinatario o destinatarios del mismo.