Cómo conectar con cable de red Ethernet una Nintendo Switch, Xiaomi Mi Box, portátiles y más

Gadgets

Para tener Internet, la mayoría de dispositivos que compramos en la actualidad tienen WiFi. Sin embargo, el Ethernet sigue siendo la mejor opción si se quiere tener una conexión estable sin que se introduzca latencia, se pierdan paquetes, o velocidad. Algunos dispositivos no tienen puerto Ethernet, pero vamos a explicar cómo ponerle uno.

Cómo añadir un conector Ethernet a un dispositivo que sólo tiene WiFi

La velocidad del WiFi depende de muchos factores, pero la del Ethernet es siempre constante. Por desgracia, hay multitud de dispositivos que no incluyen este conector. Uno de ellos es la Nintendo Switch, que es comprensible que no tenga Ethernet en la propia consola, pero es que tampoco lo tiene en el dock. Otros dispositivos como portátiles ligeros no lo tienen, como es el caso de los MacBook o las Surface. De hecho, hay hasta reproductores multimedia como la Xiaomi Mi TV Box S que no tienen Ethernet, obligándonos a usar WiFi en todos los casos para acceder a Internet.

ethernet usb c a

En el caso de la Raspberry Pi 3B+, el conector Ethernet que llevaba era sólo 100M, pero era “compatible” con Ethernet Gigabit a través de USB 3.0 si se compraba un adaptador. La Raspberry Pi 4, por suerte, soluciona este problema añadiendo ya de serie un conector Ethernet Gigabit.

Adaptadores de este tipo hay muchos por la red. Si vamos a amazon, aparecen multitud de ellos si buscamos “USB 3.0 a Ethernet Gigabit”. El primero que sale en los resultados es de UGREEN y tiene más de 600 reviews y muy buenas puntuaciones, además de garantizar la compatibilidad con multitud de dispositivos.

Este adaptador utiliza el chipset AX88179 de ASIX, que es el mismo que usa el adaptador LAN oficial de Nintendo para el dock, por lo que funciona correctamente sin tener que hacer configuraciones adicionales. También funciona con macOS, Windows y Linux, teniendo sus correspondientes drivers en un CD. Para Windows 8, 8.1 y 10 no hace falta ni siquiera instalarlos.

También los hay con conectores USB C y microUSB

A su vez, también podemos hacer lo mismo con un adaptador USB C a Ethernet Gigabit, pudiendo enchufarlo en muchos más dispositivos que sólo tengan conector USB Tipo C, como móviles Android, tablets, portátiles ligeros, o la propia Nintendo Switch. La propia UGREEN tiene otro adaptador con este conector, el cual también puede usarse en conectores Thunderbolt 3.

Para Windows ocurre como con el adaptador anterior, donde sólo tenemos que enchufarlo sin configurar ningún driver en Windows 8, 8.1 y 10. En Android funciona también enchufándolo directamente si tenemos Android 7 Nougat o posterior, al igual que con Nintendo Switch, por lo que deberás fijarte en la versión del sistema operativo que tienes en tu móvil, tablet o TV Box. En el caso de que nuestro dispositivo sólo tenga microUSB, también tenemos otro adaptador especial.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone