Facebook Marketplace: guía para ser el mejor vendedor

Facebook Marketplace: guía para ser el mejor vendedor

Érika García

Facebook Marketplace se estrenó en 2016 y para los que aún no lo sepan, se trata de la plataforma de venta online entre usuarios de la compañía de Mark Zuckerberg.

En sus primeros meses de vida, esta herramienta no era más que un apartado dentro de la red social en el que los usuarios colgaban productos personales de los que se querían deshacer a cambio de un poco de dinero, algo así como una especie de «mercadillo en el garaje» virtual. Pero el servicio ha crecido exponencialmente y además de usuarios de a pie, ahora encontramos empresas vendiendo productos a mayor escala e incluso ofreciendo alquileres, ofertas de empleo y venta de inmuebles.

¿Qué puedes hacer en Marketplace?

Lo principal es, claramente, comprar y vender bienes o servicios. Todas las transacciones se realizan a través de la plataforma, lo que le otorga un plus de seguridad respecto a otras herramientas de compra venta entre particulares como Wallapop o Mil Anuncios y la acerca más a servicios como Etsy o Ebay.

Todas las transacciones se centralizan dentro de la plataforma, por lo que podrás enviar mensajes y pagar a través de Messenger, sin la necesidad de tener que dar tu número de teléfono, dirección y o cualquier otro tipo de información sensible a terceros. Además, Facebook Marketplace te ofrece la posibilidad de unirte a grupos de compraventa para intercambiar opiniones o compartir productos en oferta con otros usuarios con intereses similares a los tuyos o que se encuentren en tu zona geográfica.

Cómo vender en Marketplace

Ahora que ya tenemos claro qué es y qué podemos hacer en esta plataforma de compra y venta, vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para crear un anuncio público con el que tu producto se ponga a la venta y se muestre en la sección de noticias, de búsqueda y para que también se pueda compartir tanto dentro como fuera Facebook.

Para vender un artículo en Marketplace:

  • Abre Facebook en tu ordenador o en tu móvil.
  • Accede a la sección de noticias y accede a Marketplace pulsando sobre el icono de la tiendecita. En la versión web lo encontrarás en el menú ubicado en el lateral izquierdo y en la app móvil pulsando sobre el icono de las tres rayas horizontales del margen inferior derecho.
  • Haz clic en + Crear nueva publicación o en Vender un artículo.
  • Elige el tipo de publicación que quieres hacer, es decir, cuál es la categoría del producto que vas a poner a la venta. Las categorías disponibles son “Artículo en venta”, “Vehículo en venta”, “Propiedad en venta o alquiler” y “Oferta de empleo”.
  • Rellena el anuncio con sus diferentes apartados. Tienes que añadir fotos del producto en el apartado “Agregar fotos”. Cuando pulses sobre esta opción se abrirá una ventana de tu explorador de archivos para que selecciones las imágenes de tu ordenador.
  • Describe el artículo poniendo un título al anuncio, aplicándole un precio y seleccionando la categoría a la que pertenece. También tienes que elegir en qué estado se encuentra y una descripción sobre el mismo.
  • Opcionalmente puedes agregar detalles sobre tu ubicación aproximada y también puedes ocultar el anuncio a tus amigos de Facebook.

Publicar una oferta de empleo

  • Abre Facebook en tu ordenador o en tu móvil.
  • Accede a la sección de noticias y accede a Marketplace pulsando sobre el icono de la tienda.
  • Haz clic en + Crear nueva publicación o en Vender un artículo.
  • Elige el tipo de publicación que quieres hacer, en este caso “Oferta de empleo”.
  • Rellena el anuncio con sus diferentes apartados. En primer lugar el cargo y la ubicación del puesto de trabajo. También debes marcar qué tipo de empleo es: si es jornada completa, media jornada, contrato, etc.
  • Escribe una descripción del empleo y si quieres, tienes la opción de aplicar un rango salarial.
  • Por último ingresa la dirección de correo electrónico a la que quieres que te lleguen las solicitudes para esta oferta de empleo y una imagen relacionada con el puesto para hacer el anuncio más visual.

Para vender un vehículo en Marketplace:

En este caso los pasos a seguir son los mismos que en los apartados anteriores, pero las descripciones en el anuncio tendrán variaciones. Cuando te encuentres en la ficha para editar el anuncio de la venta del vehículo tendrás que rellenar obligatoriamente los siguientes puntos:

  • Año
  • Marca
  • Modelo
  • Precio

Como sucedía con los artículos, es obligatorio añadir una descripción detallada sobre el estado del vehículo y sus características principales para que los posibles vendedores tengan prácticamente toda la información sobre el producto a golpe de vista.

Consejos para vender más

Es muy importante que no le quites importancia a las fotos. La gente compra muchas veces “por los ojos”, sobre todo en Internet, ya que todo la referencia que pueden tener de un producto viene de la imagen que tienen de él. De este modo, intenta hacer fotos de calidad, donde el producto sea el protagonista, que inviten a comprarlo.

Y sí, decimos “fotos” y no “foto” porque aquí no vale lo de menos es más, sino al revés. Intenta hacer varias fotos del producto desde diferentes planos para que se pueda ver bien su calidad y el estado en el que se encuentra. Por supuesto, cuando escribas la descripción del producto no mientas, ya que si el texto dice una cosa y las fotos dicen otra, se puede generar desconfianza entre tus posibles compradores.

A la hora escribir la descripción del producto trata de ser algo original, no pongas lo mismo de siempre y sobre todo intenta dar muchos detalles, ya que a través de las palabras que introduzcas en el anuncio los usuarios te buscarán, así que cuanto más precisa y variada sea la descripción, más posibilidades tendrás de que los usuarios encuentren tu anuncio en sus búsquedas.

Por último debes tener muy cuidado tu perfil personal, ya que este está conectado a tu cuenta de vendedor en Marketplace. Si vas a vender un objeto puntual quizás esto no sea tan importante, pero si vas a vender de manera continuada es vital que tu perfil inspire confianza y parezca profesional.

¡Sé el primero en comentar!