Todo lo que podemos hacer con los vídeos de Facebook

Los vídeos han ido cogiendo cada vez más un mayor protagonismo en Internet y por supuesto en redes sociales como Facebook, donde hace algunos años no había demasiado donde elegir en cuestión de este tipo de formato y ahora es una parte absolutamente fundamental. Por eso hay vamos a tratar un tema que nos parece muy práctico y que no es otro que el hecho de qué podemos hacer con los vídeos de Facebook.

Cuando alguien publica un vídeo en Facebook podemos reproducirlo o pararlo, pero lo cierto es que no se ofrecen muchas más opciones. Sin embargo, en muchas ocasiones nos gustaría avanzar o retroceder el vídeo fácilmente o incluso cambiar la velocidad de reproducción. Para lograr todo esto debemos recurrir a alguna extensión de Google Chrome que os permitirá manejar el vídeo con muchísima más soltura y libertad.

Estas extensiones nos van a permitir realizar ciertas tareas que en la versión oficial son impensables, al menos de momento, aunque no parece que vayan a incorporarlas en un corto periodo de tiempo. Con este software de terceros implementado directamente en Google Chrome lograremos tener más posibilidades para utilizarlas de manera sumamente fácil y cómoda.

Controles nativos en Facebook

Aunque es cierto que existen varios tipos de extensiones para Google Chrome que nos permiten funcionalidades extra en torno a la reproducción y descarga de los vídeos de Facebook, la red social se va adaptando y añade algunos controles nuevos poco a poco. Por lo que, según para qué cosas, puede que no sea necesario acudir a otras aplicaciones.

En el ordenador

Si reproducimos vídeos de Facebook en el navegador web del ordenador nos encontraremos con estos controles y funciones:

  • Activar o desactivar los comentarios o reacciones del vídeo en la pantalla de reproducción, similar al Modo cine de YouTube (primer icono en la barra de controles a la derecha de la línea temporal)
  • Si pulsamos en el siguiente icono, el engranaje de Configuración podremos elegir la calidad del vídeo (SD o HD) o la velocidad de reproducción (0.5, 0.75, 1, 1.25, 1.5, 1.75 y 2).
  • Picture in Picture, el siguiente icono con dos rectángulos superpuestos es el Modo PiP que nos permite seguir viendo el vídeo en una ventana flotante mientras navegamos por la red social.
  • Por último tenemos los controles de volumen y pantalla completa habituales.

menú publicación video facebook

Si pulsamos en el botón menú «…» en la parte superior derecha de la publicación accederemos a otras posibilidades que nos brinda Facebook:

  • Podemos Guardar la publicación en el archivo de la red social, editar la publicación, eliminarla o desactivar las notificaciones.
  • Compartir el vídeo a través del enlace correspondiente.
  • Descargar el vídeo en nuestro disco duro (esto solo es posible si somos nosotros los que hemos publicado el vídeo, no es válido en vídeos de otros perfiles o páginas).
  • Transferir el vídeo: esta es una de las características más desconocidas, si pulsas en esta opción se te abrirá un asistente que te permitirá copiar el vídeo en algunos de los servicios de almacenamiento en la nube como Google Fotos, Dropbox, WordPress.com / JetPack, Google Docs, Blogger (Google), BackBlaze B2, Koo FR y Google Calendar.

transferir video facebook

En la aplicación móvil

Si abrimos la App de la red social y empezamos a reproducir un vídeo veremos los controles de mando habituales en la parte inferior con la línea temporal de progreso en la parte central con el control de volumen y la posibilidad de reproducirlo a pantalla completa.

controles video facebook movil

En la parte central de la ventana de reproducción también tenemos el botón de pausa y a cada lado sendos iconos con el número 10 y una flecha que los rodea, estos botones sirven para avanzar o retroceder 10 segundos en el vídeo. En la esquina superior derecha veremos un icono en forma de rectángulo con el símbolo WiFi en la esquina inferior izquierda, pulsando ahí compartiremos la reproducción en otros dispositivos que estén conectados a la misma red WiFi como puede ser el Smart TV.

menu publicacion video facebook movil

Si pulsamos en el botón menu «…» de la parte superior derecha de la publicación accederemos a un menú similar al de la versión de escritorio donde podremos guardar el vídeo, editarlo, eliminarlo, cambiarlo de calidad (nos dejará elegir varias resoluciones en este caso como puede ser 144p, 240p, 360p o Automática (en este caso se trata de un vídeo publicado en 4K por Instagram) y, por último desactivar las notificaciones.

Cómo funcionan las extensiones de Chrome

Como te venimos contando, para lograr controlar los vídeos de Facebook con muchas más funciones que las que nos presenta la red social de manera nativa, vamos a utilizar extensiones de Google Chrome. Estas extensiones son programas que se añaden al navegador para conseguir funciones extra en él. Es una manera de personalizar Chrome al máximo y de conseguir cubrir ciertas necesidades que de otra manera no se podrían llevar a efecto.

Una vez que tengamos cualquier extensión descargada en Chrome, siempre debemos cerciorarnos de que está activada, ya que, si no es así, no funcionará y estaremos igual que si no la hubiéramos instalado. También es verdad que muchas se activan nada más instalarlas.

El caso que nos ocupa es el de controlar mejor los vídeos de Facebook y para eso os vamos a presentar varias extensiones, viendo cómo se comporta cada una de ellas para que después podáis ser vosotros mismos los que decidáis cuál es la que mejor se adapta a lo que queríais.

chrome web store

Controlar la velocidad del vídeo

En algunas versiones de Facebook no es posible acelerar o ralentizar el vídeo, para eso disponemos de estas extensiones.

Control de velocidad de video HTML5

Esta es una extensión que nos va a permitir acelerar o ralentizar vídeos HTML5 de cualquier web y, por supuesto, es válido para nuestro Facebook. Es muy sencilla de manejar, ya que no va a suponer ningún tipo de complicación.

Control de velocidad de video HTML5

Lo que debemos hacer es instalarla y seguir unos pasos muy sencillos para comenzar a funcionar con ella.

  • Vamos a la web donde podemos instalar este software y pulsamos el botón Añadir a Chrome.
  • Una vez que está añadida, veremos cómo sale el icono en la parte superior derecha de Chrome, justo al lado del círculo donde está nuestro perfil. Sí por un casual no sale dicho icono, seguro que es porque ya tienes muchos y debes incorporarlo tú mismo pulsando en el botón que parece una pieza de puzle, justo al lado de nuestro perfil. Una vez ahí es el momento de marcar la extensión con la chincheta azul, para que así te salga con las principales extensiones.

Control de extensiones Chrome

A partir de ahora cada vez que abramos un vídeo en Facebook, vamos a ver que si pulsamos en el icono de esta extensión saldrá una ventana donde podremos elegir la velocidad a la que se muestra el vídeo. Si bajamos la imagen se ralentizará y si subimos la velocidad del vídeo aumentará.

Control de velocidad de video HTML5

Video Speed Controller

Esta es otra extensión que nos va a permitir controlar los vídeos de Facebook, pero que es algo más completa que la que hemos visto en primer lugar.

Video Speed Controller

También estamos hablando de un software capaz de modificar el comportamiento de los vídeos HTML5, por lo que no solo es compatible con Facebook. Lo que consigue esta extensión es que dejen de estar ocultas las API nativas que tienen los videos de la red social de Mark Zuckerberg por las que podremos manejarlo e ir cambiando ciertos parámetros de este.

  • Debemos instalar la extensión desde su página web y pulsando en Añadir a Chrome.
  • Si ocurre como en el caso anterior y no ves el icono en la parte dedicada a las extensiones, debemos hacer lo mismo y pulsar en la chincheta azul,  justo como hicimos en el caso anterior.
  • Ahora cada vez que navegues por Facebook y te encuentres un vídeo podrás manejarlo de varias maneras usando el teclado de tu ordenador. Cada una de las siguientes letras realiza una labor diferente:
    • Letra S: disminuya la velocidad de reproducción.
    • Tecla D: aumenta la velocidad de reproducción.
    • Letra R: restablece la velocidad de reproducción.
    • Tecla Z: rebobina el video 10 segundos.
    • Letra X: avanza el video 10 segundos.
    • Tecla V:  mostrar / ocultar controlador.

Si queremos otros accesos directos o deseamos que el reproductor recuerde la velocidad de reproducción que más nos gusta para futuros vídeos, debemos ir a la Configuración (Settings) y ahí podremos personalizarlo a nuestro gusto.

Video Speed Controller Settings

Video speed buttons

La última de las extensiones que os presentamos para controlar la velocidad es un poco una unión entre las dos anteriores, puesto que nos servirá para hacer que los vídeos de Facebook vayan más rápidos o lentos, pero lo conseguirá por medio del teclado.

Video Speed Buttons

Podremos conseguir que la velocidad de los vídeos se mueva en un rango de 0,25x a 20x, se verá la velocidad a la que va en el propio vídeo y una de las cosas que más nos han gustado, es que cuando regresemos al mismo vídeo el sistema recordará la última velocidad a la que se ha reproducido.

  • Solamente debemos instalar la extensión desde la página web, pulsando en Añadir a Chrome.
  • Aparecerá donde están todas las extensiones y si no es así ya sabemos qué hacer.
  • Una vez entremos en vídeo de Facebook lo manejaremos con dos teclas:
    • Tecla S: para disminuir la velocidad.
    • Tecla D: para aumentar la velocidad del vídeo.

Es una manera sumamente sencilla de controlar la velocidad de los vídeos que vayamos viendo por Facebook.

Ocultar publicidad de los vídeos

Otra de las funciones que podemos controlar en los vídeos o en cualquier otra parte de Facebook es la publicidad. Gracias a la extensión Adblock Plus – bloqueador de anuncios gratis que te vamos a mostrar podremos hacer que esta publicidad no nos siga molestando.

AdBlock Plus

Es una extensión que nos permitirá controlar la publicidad que parece en todo Facebook, incluyendo la zona de vídeos. Pero no solo se puede utilizas para esta red social, sino que nos servirá para todo lo que ocurra dentro de nuestro navegador Chrome.

  • Debemos instalarlo desde la página web de la extensión pulsando en Añadir a Chrome.
  • Ahora ya sabéis que aparece el icono arriba a la derecha y si no parece como podéis hacer para que así sea.
  • Y no tendremos que hacer nada más, ya que desde el minuto uno la extensión está activada y ya comenzara a controlar todo lo referente a la publicidad.

Sí que podremos desactivarla si pulsamos en el icono de la barra de extensiones, ya que tiene un botón para ello en la pantalla emergente que sale.

Descargar los vídeos

Si un vídeo nos gusta mucho, tendremos una extensión para poder descargarlo en nuestro ordenador, algo que también hará que lo podamos ver en cualquier momento independientemente de si tenemos de Internet o estamos en la red social. Gracias a esta aplicación los vídeos que queramos formaran parte de nuestra biblioteca particular.

  • Instalamos la extensión Descargar vídeos de Facebook desde la web donde debemos pulsar en Añadir Extensión.
  • El icono estará en la parte superior derecha y si no, somos capaces de que aparezca como hemos hecho anteriormente.
  • Una vez que lo tenemos activado vamos a reproducir un vídeo de Facebook.
  • Abrimos la extensión de Chrome desde su icono y esperamos unos segundos.
  • Ahora marcamos la calidad a la que queremos descargar el vídeo.
  • Automáticamente se descargará el archivo y se guardará en nuestro dispositivo.

Descargar Vídeos

¡Sé el primero en comentar!