¿Cómo puedo comprar o vender con Facebook Marketplace?

Facebook Marketplace es un servicio de Facebook que sirve de intermediario entre sus usuarios que quieren vender, comprar productos, vehículos, viviendas o incluso poner ofertas de empleo para que puedan verlo sus contactos, otras personas cerca o quien lo desee y así cerrar los acuerdos de la manera más satisfactoria posible. Si tienes algo que ya no utilizas y quieres sacar un dinero extra por ello, quieres llegar a más clientes para tus productos, si estás buscando algo en concreto o te encantan las gangas, necesitas deshacerte de tu coche o moto usada o necesitas a alguien para tu empresa, es el lugar indicado.

Por eso, te comentamos qué es, en qué consiste, cómo funciona y qué es lo que debes hacer para empezar a utilizarlo y así adquirir productos o vender lo que quieras a otras personas, con los ajustes necesarios para optimizar tus transacciones comerciales y llegar al mejor acuerdo. Si quieres saber más sigue leyendo porque te lo contamos todo.

Qué es y cómo funciona

Facebook Marketplace es el sitio integrado en la red social en el que podemos vender y comprar artículos de todo tipo y categoría, con sus limitaciones que comentaremos posteriormente, que funciona como intermediario entre compradores.

Por un lado, como vendedor podrás mostrar tus productos para que otras personas cercanas a ti (o no tanto) se interesen por ellos, dando la máxima información posible y haciéndolos atractivos para fomentar la venta. Por otro, como comprador puedes adquirir productos que te interesan a muy buenos precios cerca de ti, o buscar aquello que llevas tiempo deseando tener y no sabes dónde obtenerlo.

Uno de sus principales atractivos es que puedes acceder a él sin necesidad de salir de tu red social favorita, que encontrarás información sobre el historial de compras y ventas de las personas con las que vas a mantener relaciones comerciales y que además podrás ver los anuncios de tus amigos. Así, si alguien que conoces está vendiendo algo que te interesa, podrás comunicarte mucho más fácilmente y con total confianza.

Cómo acceder

Si quieres entrar en Marketplace lo único que tienes que hacer es identificarte en la red social con tu cuenta (si quieres utilizar otra debes cambiarla) y acceder a esta página. Allí te encontrarás con muchas opciones, desde anuncios cercanos hasta la posibilidad de buscar, explorar todo, opciones de compra, venta, filtros y categorías. En la rosca de ajustes verás opciones para configurar las notificaciones.

No necesitas tener que recordar la página a la que entrar porque una vez que accedes a la red social te encontrarás con diversas opciones a su izquierda, que son accesos directos a varios servicios. Uno de ellos pone Marketplace. Si lo seleccionas llegarás hasta allí y podrás empezar a hacer lo que quieras. No necesitas nada más.

marketplace

Vender

Una de las principales acciones que se pueden llevar a cabo en la red social a través de este servicio es la venta, algo que pueden hacer tanto particulares en artículos de segunda mano como empresas que están buscando nuevas formas de llegar a sus clientes.

Si quieres incrementar las posibilidades de vender tus productos, puedes recurrir a Facebook Marketplace creando y optimizando el anuncio de cada uno de ellos. Te encontrarás con muchas posibilidades para llegar mejor a tus potenciales clientes, así que te recomendamos que las aproveches todas. Por eso, te comentamos las opciones principales a las que puedes recurrir en este servicio de la famosa red social.

Qué puedo vender

En Marketplace puedes poner a la venta una gran cantidad de artículos de diferentes categorías en cualquier estado en que se encuentre, nuevo o de segunda mano. Por otro lado, podrás poner anuncios de propiedades inmobiliarias, venta de coches e incluso ofertas de empleo. Si quieres conocer las categorías, las verás en la página inferior izquierda de la web.

Hay artículos que no están permitidos bajo ningún concepto, como es el caso de animales, drogas, falsificaciones, armas y cualquier otro artículo, producto o servicio que infrinja derechos de propiedad intelectual. No se puede anunciar ni promocionar la venta de partes del cuerpo humano y fluidos corporales, productos para adultos, medios digitales y dispositivos que fomenten el streaming de contenido digital no autorizado, juegos del azar, divisas, instrumentos financieros, divisas virtuales, materiales peligrosos, productos robados, cosméticos usados, productos y ofertas engañosos o que inciden al odio o violencia.

Tampoco se pueden anunciar artículos que no sean reales o físicos, servicios, aquellos que no coinciden descripción y foto, asistencia médica, servicios sexuales y trata de personas, ni de productos de antes y después.

Publicar anuncios

Una vez que entras en la opción de Marketplace, tienes que dar a la sección Venta, donde te encontrarás con tu panel de vendedor, publicaciones, promociones y perfil comercial, además de la opción de crear tu venta dando a Crear publicación (en la parte superior izquierda o derecha de la página).

crear publicacion facebook marketplace

Cuando le das, te aparece la opción de vender un artículo, vehículo poner tu propiedad en alquiler o venta o hacer alguna oferta de empleo.

tipo de publicacion marketplace

Si eliges un artículo, te encontrarás en la parte izquierda con la posibilidad de subir las fotos del producto que quieras (puedes subirlas desde tu teléfono). Te aparecerá una vista previa de la publicación conforme editas. Si sigues bajando en la página, te encontrarás con la casilla para poner el título, precio, categoría, estado, descripción, disponibilidad, etiquetas y ubicación. Conforme elijas una opción, puede que te aparezcan otras nuevas para dar más detalles en tu anuncio.

anuncio marketplace con vista previaDos opciones que debes marcar o desmarcar según tus criterios son promocionar tras publicar, convirtiéndola en un anuncio para llegar a más personas, y ocultar a tus amigos para que no puedan ver lo que estás vendiendo si no quieres que lo sepan. Recuerda que los anuncios de Marketplace son públicos. Una vez creada la información, que puedes ver cómo queda en vista previa, da a siguiente. Te dará la opción de unirte a más grupos para publicar, algo que te ayudará a visibilizar tu anuncio, con sugerencias de grupos. Si le das a siguiente, añadiendo o no grupos, habrás creado tu anuncio.

Podrás promocionarlo y llegar a más personas dando a impulsar publicación (que aparece justo en la página antes de ver tu anuncio. También podrás haberlo elegido antes en las opciones de venta.

promocionar publicacion facebook marketplace

Gestionar mi venta

Cuando has creado ya tu anuncio, podrás gestionarlo en cualquier momento. Podrás marcarlo como agotado, impulsar tu publicación, compartir o en otras opciones (tres puntos) podrás marcarlo como pendiente, ver, editar o eliminar. Todo ello lo encontrarás en el panel de venta, en Tus Publicaciones. Si quieres promocionar tu publicación, podrás hacerlo y su funcionamiento es similar al de cualquier anuncio. Eliges un presupuesto diario, visibilidad, método de pago y verás el presupuesto antes de dar a promocionar para que se cree tu anuncio. Es recomendable seleccionar un presupuesto y duración personalizados si lo deseas. Si decides eliminarlo, te preguntará si lo vendiste. Puedes indicar que lo has hecho en Facebook, otro lugar, que no lo vendiste o prefieres no responder. SI le das a editar, podrás cambiar lo que desees en tu anuncio.

tus publicaciones gestion de ventas marketplace

Por otro lado, en la información general te encontrarás con chats por responder, historial de pagos, tu calificación, publicaciones que requieren atención y otra información. Desde allí también verás las opciones de gestionar tus anuncios de venta y estadísticas interesantes. Podrás conocer cuántas veces se vio una publicación, se guardó, se compartió y seguidores de tu perfil, en los últimos 7 días o en el período que determines.

Si alguien te escribe, lo ideal es que le respondas lo antes posible para intentar cerrar la venta lo antes posible, con la máxima satisfacción del cliente y mejorando tu historial en el servicio de Facebook. Una vez que lleguéis a un acuerdo, o no, podrás tomar la decisión correspondiente en el panel de tus publicaciones. Por ejemplo, borrarlo si ya has hecho la venta y no quieres que nadie más lo vea, marcarlo como agotado o lo que consideres.

Si no logras que nadie se interese por tus productos, deberías probar con otras cosas como compartirlo, dejar que lo vean tus amigos, anunciarlo en otro sitio o promocionar tu publicación. También podrías modificar el anuncio para hacerlo más atractivo o motivar la venta, o quizá incluso tienes la posibilidad de ajustar su precio, regalar algo, hacer una promoción o lo que quieras. Tienes muchas posibilidades para gestionar e incrementar tus ventas.

Comprar

Una de las cosas que puedes hacer en la red social es comprar artículos de tu interés, bien nuevos a precios más competitivos, de segunda mano en buen estado o estado decente a precios muy inferiores, productos que no has encontrado en ningún otro sitio y son extraños, vehículos de segunda mano cerca de ti o lo que quieras.

Se te plantean muchas posibilidades para hacer tus compras con mayor seguridad y con un buen catálogo de productos a tu disposición, cerca de ti o en una distancia que determines en función de lo que estás buscando. Por eso, te comentamos cómo puedes encontrar productos, hacer una compra y gestionar tus compras para conseguir el mejor precio de los artículos que deseas.

Buscar productos

Una vez que accedes al servicio, te encontrarás con diferentes formas de llegar a los productos de interés en función de qué es lo que quieres. Al principio, verás las sugerencias de hoy. Si quieres afinar la búsqueda, podrás hacerlo en los filtros, en que indicarás tu localización y el radio máximo que te interesa. Si quieres que este sea superior o inferior puedes jugar con los filtros para ver qué te muestra. Si haces scroll en la página, encontrarás los resultados más destacados de día. También verás propiedades, muebles, otras categorías e incluso ofertas de empleo.

Otra cosa que puedes hacer para buscar lo que necesitas es utilizar el propio buscador de la página indicando la palabra clave más adecuada, como es el nombre del producto, marca o lo que desees. Te aparecerán varios resultados, pero además justo después de la herramienta de búsqueda tendrás la opción de pedir que te notifiquen sobre anuncios nuevos especificando su precio mínimo y máximo y ubicación y dando a crear alerta. Podrás filtrar los resultados de diferentes formas, como el estado del artículo, precio mínimo y máximo, fecha de la publicación y disponibilidad.

notificar anuncios facebook marketplace

También podrás acceder a las categorías para comprar teniéndolas en cuenta. Una vez que entres en ella te aparecerán diferentes resultados con las mismas opciones de filtros y subcategorías entre las que elegir. Por ejemplo, si vas a vehículos podrás seleccionar embarcaciones, automóviles, motos, vehículos todoterreno, casas rodantes o caravanas, remolques o camionetas. Si no te aparece ningún resultado, ajusta los filtros ya que no habrá anuncios con todos esos requisitos.

comprar por categoria marketplace facebook

Las categorías que encontrarás son vehículos, alquiler de propiedades, artículos deportivos, gratis, para el hogar, clasificados, electrónica, entretenimiento, familia, indumentaria, instrumentos musicales, jardín y aire libre, juguetes y juegos, materiales para reformas del hogar, pasatiempos, para mascotas, suministros de oficina, viviendas en venta y grupos de compraventa. Recuerda que en categorías también puedes buscar en la lupa de arriba.

Gestionar compras

Si quieres gestionar tus compras para optimizarlas, lo primero que tienes que hacer es ver a cuáles vas a hacer una oferta y realizarla y cuáles vas a tener en seguimiento. Si te interesa algún producto en concreto, pero no encuentras lo que necesitas, lo mejor que puedes hacer es buscarlo y, una vez que te aparezcan resultados (o no) dar a Notificarme y establecer los criterios que te interesan. Podrás ver en el apartado de notificaciones los productos nuevos que llegan con tus requisitos.

Por otro lado, en compra, verás los productos guardados, que son los que te interesa seguir para ver si cambia el precio o te decides después a la compra. Podrás guardar los productos que quieras desde el propio anuncio, en la derecha, en una imagen de carpeta de guardados y te aparecerán en la sección correspondiente para que lleves su seguimiento. También podrás ver los vendedores seguidos o tus alertas. Tu perfil comercial es algo que solo puedes modificar conforme hagas tus compras o ventas, por lo que en la sección de compra lo único que podrás hacer es consultarlo y ver cómo puedes mejorarlo en tus transacciones. Es el que verán otras personas a la hora de decidir si quieren hacer negocios contigo o no, por lo que es bueno que lo mantengas intachable.

compra seguidos guardados etc markerplace

Hacer una compra

Comprar lo que necesitas es muy sencillo. Solo tienes que buscar el artículo, como hemos dicho, y una vez seleccionado miras el anuncio. Aparecerán todos los detalles que necesitas y la ubicación del vendedor, así como la posibilidad de enviar un mensaje. Si ves que todo se ajusta a tus requerimientos, darás a enviar un mensaje y tendrás varios mensajes predeterminados para usar como Me interesa este artículo, si sigue estando disponible, en qué estado se encuentra o si se realizan envíos a domicilio. Escribe tu mensaje y envíalo, sin compartir información personal.

mensaje compra facebook marketplace

Una vez que el vendedor te conteste, suele tardar de unas horas a un día o dos como máximo, aunque esto dependerá de la persona, podrás proceder a la compra según acuerdes con el vendedor, ya que Facebook es solo un intermediario. Podrás desplazarte hasta el lugar que indique el vendedor, mejor que sea un lugar público y seguro, indicar tú un sitio, poneros de acuerdo o incluso solicitar el envío si este acepta, aunque tendrás que hacerte cargo de los gastos de envío. En todo caso, busca la opción de compra más viable y segura para ti y si desconfías o ves algo sospechoso no sigas con el proceso.

¡Sé el primero en comentar!