Plantillas de facturas en Excel, cómo crear una y dónde descargarlas gratis

Software

Si eres emprendedor, tienes tu pequeña empresa o haces ciertos trabajos que tienes que facturar, entonces necesitas un modelo de factura que puedas rellenar con los datos de cada cliente de forma rápida y sencilla y que además, te calcule todo tipo de descuentos, impuestos, retenciones, etc. Teniendo en cuenta que Microsoft Office es la suite ofimática más popular y utilizada en todo el mundo, vamos a mostrar a continuación cómo hacer plantilas de facturas en Excel y dónde podemos descargar plantillas de facturas en Excel de forma totalmente gratis para comenzar a utilizar.

Antes de nada, debemos saber que para crear una plantilla de facturas en Excel hay que tener ciertos conocimientos de la herramienta de Microsoft Office, ya que además del diseño, tendremos que añadir ciertas fórmulas para que nos realice los cálculos necesarios de forma automática cada vez que generamos una nueva factura.

Cómo crear plantillas de facturas en Excel paso a paso

Dicho esto, lo primero que debemos tener bien claro es el diseño que queremos para nuestras plantillas de facturas en Excel. Es conveniente que lo tengamos bien claro o incluso que lo dibujemos a mano en un papel para tenerlo de referencia. Aunque cada uno puede hacer su propio diseño, vamos a dar una pautas para crear una plantilla para tus facturas fácilmente en Excel.

Lo primero de todo es añadir un título de Factura, por lo tanto, podemos ir al menú Insertar de Excel y seleccionar Texto. Ahí podremos indicar que tipo de texto queremos añadir para indicar que nuestra hoja es una Factura, por ejemplo un texto de WordArts. Desde el mismo menú insertar de Excel podemos seleccionar Imagen y añadir en la cabecera de nuestra plantilla de factura el logo de nuestra empresa.

plantillas de facturas en Excel

Es importante que las plantillas de facturas en Excel también cuenten con nuestros datos o los de nuestra empresa y los de la persona o empresa a la que facturamos. En este caso, podemos añadir, por ejemplo, una forma de cuadrado o rectángulo con el diseño que más nos guste para añadir esta información.

A continuación, debemos añadir a las plantillas de facturas en Excel una tabla donde podamos indicar el concepto o los conceptos por los que se factura y el importe de cada uno. Además, ahí podemos añadir otros datos como descuentos, etc. Para darle algo de forma, podemos usar una tabla de Excel, por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es preparar las celdas en las que vamos a añadir este contenido y a continuación ir al menú Insertar > Tabla e indicar las celdas que tendrán el contenido de la tabla. Si queremos, podemos combinar varias columnas de una misma fila para que el concepto de la factura nos quepa sin problema.

Plantillas de facturas en Excel

Debajo de las columnas de los importes, debemos añadir las funciones que nos hagan las sumas, apliquen los descuentos oportunos o nos calculen los impuestos o retenciones correspondientes.

Para añadir una función a una celda en Excel, seleccionamos la celda y a continuación pulsamos sobre el icono fx que nos aparece en la barra justo debajo del menú principal. Esto nos abrirá una ventana en la que podemos buscar y seleccionar la función que queremos ejecutar, así como la sintaxis a utilizar. Con todo esto listo, ya tendremos nuestras plantillas de facturas en Excel listas para crear facturas de manera rápida.

Dónde descargar plantillas de facturas en Excel

Pero si preferimos no andar perdiendo el tiempo en crear nuestras propias plantillas de facturas en Excel o bien no tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo, también podemos optar por descargar plantillas de facturas en Excel y comenzar a usarlas sin más.

En este caso, la opción más sencilla es tirar de algunas de las plantillas que nos ofrece el propio Microsoft desde Excel o en la página de plantillas oficial del gigante del software. Para ello, basta con abrir Excel e ir a la opción de menú Archivo > Nuevo. A continuación, en la parte superior del panel centralencontramos un buscador de plantillas en línea. Escribimos ahí facturas y pulsamos Enter.

plantillas de facturas en Excel

Automáticamente, veremos cómo la herramienta buscará plantillas de facturas en Excel en la web de plantillas de Microsoft Office y nos mostrará los resultados. En la parte central veremos cada una de las plantillas de facturas en Excel encontradas y en el lateral derecho, un menú con todas las categorías disponibles.

Una vez que encontremos una que nos guste, únicamente tenemos que hacer clic sobre ella y pulsar sobre el botón Crear para que automáticamente, veamos cómo se nos abre en Excel y ya podemos ir rellenando los datos. Si lo preferimos, también podemos ir directamente a la página de plantillas de Office, seleccioinar la categoría facturas y buscar la que más nos guste, descargarla y comenzar a usarla.

También podemos echar mano de otras webs de teceros que ofrecen plantillas de facturas en Excel de forma gratuita. Lo cierto es que resulta mucho más fácil encontrar Plantillas para Word gratis que para Excel, aún así, si no encontramos ninguna que nos guste en la web de plantillas de Office y no queremos diseñas la nuestra propia, en el sitio Excelgratis, Jesusferrer o Spreadsheet123  podemos encontrar algunos modelos de plantillas de facturas en Excel gratis.

Escrito por Roberto Adeva

Fuente > ADSLZone