Así puedes seleccionar texto de una web con el teclado en Chrome y Firefox

Así puedes seleccionar texto de una web con el teclado en Chrome y Firefox

Érika García

Actualmente pasamos muchas horas delante del ordenador, principalmente navegando en Internet. Durante las horas que le dedicamos a esta  tarea, seguro que leemos un montón de artículos de los que probablemente, queramos copiar algún fragmento de texto para enviarlo a alguien o para leerlo nosotros más tarde. Para hacer esto solo es necesario hacer uso del ratón o touchpad del portátil, hacer clic sobre la página en el sitio donde comienza el texto que queremos copiar y, sin soltar, arrastrar el puntero del ratón hasta seleccionar todo el texto.

Sin embargo existe una variante de este caso tan habitual y cotidiano y es que ¿qué pasa si no disponemos de un ratón o nos manejamos mal con el touchpad? Pues no pasa nada porque hay una manera sencilla de seleccionar texto de una web con el teclado. A continuación, vamos a mostrar cómo puedes hacerlo en Chrome y Firefox.

Cómo seleccionar texto en Firefox

Es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar de la navegación Caret, un término utilizado para llamar a la función que permite navegar por una página web y seleccionar texto con el propio teclado en tu navegador como si se tratase de un documento Word.

En el caso del navegador web de Mozilla, Firefox, esta característica está incluida de forma nativa, por lo que únicamente tendremos que activarla para comenzar a disfrutar de ella. Para ello, basta con abrir el navegador, ir a cualquier página y pulsar la tecla F7 de nuestro teclado. Automáticamente se nos mostrará una ventana emergente en la que nos preguntarán si queremos cambiar el modo del cursor. Esta característica nos permitirá desplazarnos por el texto de la página con el teclado, así como seleccionarlo.

Si pulsamos «Sí», la función quedará activada automáticamente y partir de este momento podemos ir desplazándonos por el texto de la web con las teclas de las flechas de nuestro teclado. También podemos seleccionar texto manteniendo la tecla de mayúsculas presionada y desplazándonos con las flechas. El cursor se mostrará en el texto de la web como si fuera un Word para facilitarnos las cosas.

Cómo seleccionar texto en Chrome

Si eres de los que usa el navegador web Google Chrome, la cosa es igual de sencilla que con Firefox, ya que podemos activar una función nativa para seleccionar texto con el teclado o si lo preferimos, hacer uso de algunas extensiones que añaden algunas funciones extra.

En primer lugar, vamos a ver cómo puedes desplazarte por páginas web, seleccionar texto y hacer clic en enlaces usando únicamente tu teclado en lugar del ratón. Chrome llama a esta función «Navegación por cursor de texto» y los pasos a seguir para activarla son los siguientes:

  • Abre el navegador Chrome en tu ordenador.
  • Accede al apartado Configuración en el icono de los tres puntos verticales ubicados en el margen superior derecho.
  • Deslízate hasta abajo y en la parte inferior, selecciona «Configuración avanzada».
  • En el apartado «Accesibilidad», activa la opción «Desplazarte por las páginas con un cursor de texto».

Si lo prefieres también puedes activar la función pulsando la tecla F7 en tu ordenador Windows o Ctrl + tecla de búsqueda+ 7 (o bien Ctrl + tecla del menú de aplicaciones + 7) en un Chromebook.

Extensiones para Chrome

Caret Browsing

Como decíamos, también puedes usar extensiones para hacer esto. La primera de estas extensiones que os recomendamos es Caret Browsing, que está disponible para su descarga e instalación en la Chrome Web Store de forma completamente gratuita. Como su propio nombre indica, esta extensión dota al navegador Chrome de la función de navegación Caret y para activarla tan solo tenemos que pulsar la tecla F7, igual que en Firefox. De esta manera, podremos desplazarnos por cualquier web que visitemos desde Chrome con los cursores del teclado, así como seleccionar texto sin necesidad de usar el ratón o touchpad del ordenador. También nos permite copiar texto de ciertas webs que tiene la opción de copiar desactivada.

DeadMouse

Otra aplicación muy útil para olvidarte del ratón a la hora de navegar es DeadMouse. Con ella podrás moverte por páginas con total libertad usando tan solo el cursor de tu teclado. También podrás acceder a cualquier sitio web escribiendo títulos (solo hacen falta un par de letras relacionadas con el título de los sitios web y el enlace aparecerá). Puedes también abrir pestañas nuevas pulsando Comando + Ctrl o acceder a páginas abiertas simultáneamente con Ctrl + Tab. Puedes descargar DeadMouse completamente gratis desde la Chrome Store.

Navegación sin clics

Esta extensión no deshabilita el ratón, pero tienen una función muy curiosa: evitarte tener que hacer clic en él mientras navegas. Esta herramienta añade flechas a los hipervínculos para que puedas abrir las páginas pasando el cursor por encima de estas. Una vez que te has descargado la aplicación desde este enlace y la has instalado, solo tienes que abrir la página de un sitio web y encontrarás botones en la barra de desplazamiento de la derecha para navegar.

Usar atajos de teclado

Si bien los atajos de teclado no nos permiten seleccionar texto, no está de más tenerlos en cuenta a la hora de navegar por Internet en Chrome, pues nos pueden facilitar muchas veces el trabajo. Algunos de los atajos de teclado más interesantes que podemos usar en el navegador de Google son los siguientes:

  • Abrir una ventana nueva con Ctrl + N
  • Abrir una ventana nueva en modo incógnito con Ctrl + Mayús + N
  • Abrir una pestaña nueva y acceder con Ctrl + T
  • Volver a abrir las pestañas cerradas anteriormente en el mismo orden en el que se cerraron con Ctrl + Mayús + T
  • Ir a la siguiente pestaña abierta con Ctrl + Tabulador o Ctrl + AvPág
  • Ir a la pestaña abierta anterior con Ctrl + Mayús + Tabulador o Ctrl + RePág
  • Cerrar la pestaña actual con Ctrl + W o Ctrl + F4
  • Cerrar la ventana actual con Ctrl + Mayús + W o Alt + F4
  • Minimizar la ventana actual con Alt + Espacio y N
  • Maximizar la ventana actual con Alt + Espacio y X
  • Salir de Google Chrome con Alt + F y X