Seguro que desde ADSLZone has escuchado alguna vez hablar de NordLocker, ese sistema de encriptación de extremo a extremo que pertenece a Nord Security, la prestigiosa compañía dueña de otros programas como NordVPN, por ejemplo. A través de NordLocker se pueden encriptar todo tipo de archivos o cualquier otro tipo de comunicación, para que tan solo tú y la persona receptora de esa información tenga acceso al contenido.

En principio, puede parecer una app principalmente para empresas, pero no. Los usuarios privados y corrientes también tienen la necesidad de mantener seguros todos los archivos que se guarden en la nube: ya sea por trabajo, contenido privado, o cualquier otra razón. A través de NordLocker, el usuario corriente podrá descargar el software gratis y tener encriptación sin limites en su dispositivo y hasta 3GB de espacio en la nube, así como las empresas.

El problema que sufren tanto usuarios como empresas son los ataques de las llamadas bandas de ransomware, que lanzan ataques y crean fugas de datos y contenidos masivos. La ciberseguridad se erige como un pilar fundamental ya no sólo de empresas, sino también de los usuarios privados. Y es que según un estudio de la compañía, los sectores a los que afecta este ransomware son variopintos: desde la construcción, el más afectado, la fabricación, el sector financiero, sanitario, educativo, tecnológico, automovilístico

NordLocker

España: uno de los países que más ciberataques ha recibido

De hecho, la ciberdelincuencia nunca ha estado tan extendida como en estos años. Es por ello que se recomienda utilizar herramientas de protección, por si acaso. De hecho, España se encuentra entre los 10 países que más ataques han recibido según un estudio realizado por NordLocker, posicionándose como uno de los más vulnerables. En concreto, esta es la clasificación:

  1. Estados Unidos (732 casos)
  2. Reino Unido (74 casos)
  3. Canadá (62 casos)
  4. Francia (58 casos)
  5. Alemania (39 casos)
  6. Italia (33 casos)
  7. España (26 casos)
  8. Australia (23 casos)
  9. Brasil (16 casos)
  10. Japón (11 casos)

Como se puede observar, el número de casos es bastante elevado teniendo en cuenta la extensión de España con el resto de países de la lista. Es por ello que, como empresas y usuarios, hay que tratar de evitar esa tendencia a la alza para evitar ciberataques. Pero, ¿qué peligros pueden suponer este tipo de ataques?

NordLocker

Peligros de los ciberataques

Los ataques van destinados a robar información, y, en el peor de los casos, el robo de dinero. Estamos hablando de actos delictivos en sí mismos, lo que supone un tema de serio riesgo para las empresas, más allá de los daños que puedan provocar a un equipo informático. En muchos casos, esos ataques de ransomware se utilizan para pedir rescates económicos, teniendo que desembolsar grandes cantidades en forma de extorsión para salvar los datos que podías haber protegido con anterioridad, y ahí es donde entra en juego NordLocker.

NordLocker

Por ello, como usuarios, hay que ser conscientes de los peligros que puede acarrear tener una vida en línea. Somos vulnerables a todo tipo de ataques de ransomware en nuestro ordenador, y en él, se guarda toda la información privada: tu cuenta del banco, archivos privados o del trabajo… Es por ello importante tener unas bases de seguridad y contar con programas como NordLocker, pero, ¿por qué elegirlo?

Pero, ¿por qué NordLocker?

Podremos utilizar NordLocker para mejorar nuestra seguridad en todos los aspectos: desde guardar fotos, vídeos y hasta los datos de tarjetas o cuentas bancaria en contenedores cifrados que son indescifrables en manos ajenas. A través de ese cifrado, sólo el usuario que envía o el que recibe serán capaces de acceder a esos archivos altamente protegidos. Será tan fácil como arrastrar los archivos que queramos proteger al programa, y automáticamente, se creará fichero protegido.

Así, podremos subir estos archivos a nubes tales como OneDrive, Dropbox o Drive sin tener que preocuparnos por su seguridad, ya que será absoluta. En el supuesto de que alguien intercepte esos archivos, le será imposible acceder a ellos gracias al tipo de cifrado que utiliza NordLocker. Y esta es una de las razones principales de su uso, además de por el tipo de cifrado, para protegernos debido a la gran cantidad de archivos que se suben a nubes como las mencionadas.

NordLocker

Y por supuesto, el tipo de cifrado de extremo a extremo. Aunque esto es un proceso que el programa se encargará de hacer automáticamente al arrastrar las carpetas o archivos sobre él, es conveniente saber cómo funciona. Para ello, utiliza un algoritmo de cifrado simétrico AES-256  y una suite de cifrados como la popular XChaCha20-Poly1305. De esta manera, el programa, primeramente, creará una clave aleatoria con el cifrado de 256 bits y luego cifrará la clave en el contenedor con XChaCha20-Poly1305 a través de una Master Key que habremos creado al registrarnos por primera vez en NordLocker. Asimismo, se basa en la tecnología GoCryptFS, un sistema de archivos FUSE.

Perfecto para el usuario, y para la empresa

Como puedes comprobar, se trata de un software extremadamente sencillo para el cual no hace falta saber demasiado de informática, por lo que es accesible a cualquier usuario privado (además de empresas) que quieran o necesiten ese extra de seguridad en todos sus archivos en la nube. Además, puedes probarlo gratuitamente con encriptación hasta 3GB de almacenamiento en la nube. ¡Verás como te sorprende! Asimismo, si eres dueño de una empresa o IT, deberías tener en cuenta una serie de medidas para prevenir estos ataques de los que hemos hablado como utilizar contraseñas únicas, hacer procesos de respaldo de datos, utilizar la autenticación en dos pasos o acceder a redes de confianza cero.

Prueba NordLocker y no te defraudará, desde estas líneas te recomendamos este software. La seguridad y privacidad, como has podido leer en este artículo y ha quedado demostrado con evidencia, es una cuestión de suma importancia.