Mihai Rusu y su visión como CEO de Info-Computer
El mercado de la informática y la electrónica en general está tremendamente competido en España, con gigantes del sector y sus agresivas campañas de ofertas canibalizando a las tiendas de informática más pequeñas. Sin embargo, en Info-Computer no solo se han hecho un hueco en el mercado español, sino que son considerados como la mejor tienda donde poder comprar ordenadores baratos reacondicionados en el país. En este artículo, entrevistamos a Mihai Rusu, CEO de Info-Computer, quien nos da su visión global sobre la compañía y sobre el estado del mercado en España.
Mihai Rusu es el fundador y CEO de Info-Computer desde el año 2005 (también de Info-Computer Portugal cuatro años más tarde, desde 2009), responsable de la creación de la marca y de todos y cada uno de sus logros, como el ya mencionado hueco en el complicado mercado español, o el acuñar la palabra «reacondicionado» para diferenciar los productos certificados como tal de los de segunda mano.
Entrevista a Mihai Rusu, CEO de Info-Computer
Info-Computer se fundó hace ya casi 18 años, lo cual os sitúa como uno de los pioneros en España en el ámbito del hardware. ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a tomar la decisión de montar una empresa de esta índole?
Todo empezó con la ambición y el entusiasmo de hacer algo de la nada y no tuve miedo de asumir el reto. Sin conocimientos previos, Ibérica Infocomputer nació como un humilde negocio familiar con el objetivo principal de convertirse en un lugar fiable donde comprar ordenadores reacondicionados a través de nuestra página web.
Esta idea surgió a raíz de varias compras realizadas en páginas web de la época a empresas que se dedicaban a la venta de ordenadores de segunda mano. Me di cuenta que la calidad del producto dejaba mucho que desear y empecé a darle vueltas de cómo haría yo las cosas para mejorarlo todo, desde precio, calidad del producto y envío.
A pesar de las dificultades, porque tuve muchas dificultades, nunca me rendí y trabajé sin descanso para garantizar la calidad del servicio y de los productos. Con los años, el duro trabajo dio sus frutos e Ibérica Infocomputer alcanzó el éxito gracias a su compromiso de ofrecer un trabajo bien hecho.
Sois también pioneros en el mercado de los productos reacondicionados, siendo de hecho los primeros en acuñar el término para diferenciar estos productos completamente revisados de los de segunda mano. ¿Qué os llevó a tomar la decisión de vender productos reacondicionados en lugar de nuevos?
Principalmente el precio…
Por el año 2012 sentía la necesidad de mejorar la calidad de los productos reacondicionados, implementando procesos de mejoras, como cambios en el hardware con componentes nuevos que permitan alargar la vida útil del producto y también mejoras estéticas. Quería conseguir un producto estéticamente como nuevo además de poder darle la misma garantía que a un producto nuevo.
Vender productos reacondicionados fue una decisión que tomamos basándonos en nuestro compromiso de ofrecer productos de calidad a un precio asequible. Creemos que esto da a los clientes la oportunidad de acceder a productos que normalmente no podrían comprar, y nos permite formar parte de un modelo de negocio más sostenible.
En los últimos años, desde el inicio de la Pandemia concretamente, el mercado del PC doméstico se ha visto incrementado en varios enteros. ¿Esto también ha afectado positivamente a vuestras ventas?
Con entusiasmo, dedicación y trabajo duro, el equipo de Infocomputer fue capaz de satisfacer la repentina y desafiante demanda de ordenadores de sobremesa y portátiles a principios de la Pandemia. El trabajo bien hecho se tradujo en un aumento de las ventas, pero para ser sincero no estábamos preparados logísticamente hablando para hacer frente a la repentina demanda.
Se ha trabajado muy duro, pero lo que más me preocupaba a mí era intentar no perder la calidad del producto que normalmente tenía que pasar por un proceso de reacondicionamiento. Al principio fallamos, pero pasando los meses conseguimos mantener el ritmo hasta superar nuestras propias expectativas.
No cabe duda de que la pandemia nos ha enseñado la importancia de estar preparados para los momentos difíciles, y el equipo de Infocomputer así lo ha hecho.
Nos complace decir que nuestro entusiasmo, trabajo duro y compromiso con la calidad han dado un resultado satisfactorio. Nuestras ventas han aumentado considerablemente en los últimos años, y la pandemia ha sido uno de los principales factores que han contribuido a ello. Cada uno de los miembros de nuestro equipo se esforzó y colaboró para garantizar que la demanda de ordenadores de sobremesa y portátiles se cubriera con productos de primera categoría.
También desde hace un par de años, el precio del hardware se ha visto incrementado notablemente, ¿esto ha favorecido el mercado de reacondicionados?
Es innegable que el aumento del precio del hardware ha sido desfavorable para los consumidores, pero ha dado un gran impulso al mercado de reacondicionados. El incremento de precio de los productos nuevos ha permitido al mercado de reacondicionados ofrecer más ventajas, lo que ha provocado un aumento de la demanda. La reducción de precios es una de las principales estrategias utilizadas por los agentes del mercado de reacondicionados para llegar a más consumidores y ser más competitivos. Esta estrategia está dando buenos resultados, ya que el mercado de reacondicionados ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años.
En esta misma línea y debido al incremento de precio de los productos nuevos, ¿habéis notado que los productos de hardware reacondicionados (y no solo PC o portátiles) se venden más que antes?
Sí, nuestra página web www.info-computer.com vende más. Pero hay muchos factores que han llevado a este resultado.
Primero, la calidad del producto: siempre he dicho que la mejor estrategia de venta es tener un cliente contento y nosotros tenemos muchos. Segundo, una estrategia de precios bien definida y tercero, la garantía de hasta 3 años.
Los productos reacondicionados necesitan estar rodeados de mucha transparencia para ganar la confianza de nuestros clientes. Hemos invertido muchos miles de euros en nuestra página web para llegar a ser la que es hoy y no hemos terminado. Trabajamos a diario para conseguir una mejor experiencia de usuario, más transparencia y más calidad, además de aumentar nuestro catálogo día a día.
¿Qué opinión tenéis sobre el movimiento Right to Repair que ha surgido en los últimos tiempos?
El concepto del movimiento Derecho a Reparar es sólido: como propietario, debe tener libertad para reparar sus propios artículos y dispositivos, y también para acceder a talleres de reparación independientes en caso necesario. Además, las empresas deberían estar obligadas a proporcionar las herramientas y manuales necesarios para ayudar a los usuarios a realizar sus propias reparaciones. Este movimiento ha ido ganando terreno en los últimos años, con partidarios que abogan por una legislación que facilite a los particulares el acceso a las herramientas de reparación. Esta legislación ayudaría a garantizar el derecho de las personas a reparar sus propios productos y les daría más poder en sus esfuerzos.
El derecho a la reparación es un componente importante del diseño de los productos y los fabricantes deben tenerlo en cuenta a la hora de fabricarlos. Los aparatos y equipos deben diseñarse de forma que sea fácil repararlos y modificarlos, permitiendo a los consumidores mantener sus dispositivos de forma más eficaz y prolongar su vida útil. Este es un paso importante para reducir los residuos electrónicos y crear un ciclo de producto más sostenible.
¿Podríais contarnos cómo es el proceso desde que os hacéis con un equipo y lo «certifican» como reacondicionado para ponerlo a la venta?
Todos nuestros ordenadores pasan por un proceso de reacondicionamiento especial. Limpiamos y desinfectamos los equipos, para después hacer un reacondicionamiento estético de cada unidad, reemplazando algunos componentes vitales por otros nuevos.
De esta forma, nos aseguramos de seguir unas pautas de reacondicionamiento totalmente diferentes a lo habitual. Contamos con un departamento de calidad muy exigente y por eso nos olvidamos de grados de reacondicionados, simplemente trabajamos en todos nuestros equipos por igual para ofrecerle siempre al cliente un equipo reacondicionado impecable.