Ha tenido que producirse un evento como la alerta sanitaria del coronavirus para que nos demos cuenta de la importancia del teletrabajo o la teleducación. Esto ha llegado en un momento en el que tenemos los medios tecnológicos a nuestro alcance, tanto a nivel de dispositivos como de plataformas y aplicaciones, pero también nos hemos dado cuenta de las dificultades que plantea para muchas familias o empresas que no se han preparado correctamente. A continuación, conoceremos las posibilidades de teleducación que existen, los dispositivos Huawei más apropiados para no perderse nada y los posibles problemas que se encuentran familias y docentes.

La teleducación no es una novedad, pero sí es cierto que su implantación se ha acelerado en las últimas semanas. Esta llegada ha sido algo forzada, pero eso no tiene que ser precisamente malo. El único problema es que ha pillado a familias y profesores con el pie cambiado. Los colegios, institutos y universidades no volverán hasta septiembre, salvo excepciones, pero tenemos algunas alternativas disponibles.

Estudiar desde casa

Como ya hemos destacado, la realidad es que a nivel tecnológico estamos preparados para educar o para estudiar desde casa.

“En App Gallery, los más pequeños podrán encontrar todo lo que necesitan tanto para aprender como para pasar ratos de ocio en familia. Las incorporaciones de aplicaciones como Lingokids, unida al software utilizado por los colegios, y a todas las posibilidades de ocio que incorporan Huawei Vídeo, Huawei Música e incluso Huawei Libros han permitido que nuestras tablets se conviertan en las ventanas por la que los niños pueden seguir estando comunicados con el mundo… con su mundo” apuntaba Fabio Arena, Product Manager de Huawei CBG España en un comunicado de la compañía.

Eso lo podemos demostrar fácilmente gracias al ecosistema de dispositivos de Huawei. En el tema de la enseñanza priorizamos pantallas más grandes en las que ver los contenidos en todo su esplendor, por lo que nuestra mirada se centra en tabletas y portátiles.

A nivel de tabletas tenemos que destacar la HUAWEI MatePad Pro con 5G, con un diseño bastante refinado, cuerpo de metal y muy poco peso para llevarlo siempre encima. Además, cuenta con una pantalla de 10.8 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.600 píxeles y amplia gama de color DCI-P3, para no perder ni un detalle. No falta el sonido inmersivo gracias a la tecnología de audio HUAWEI Histen 6.0 3D.

Esto se completa con un procesador HUAWEI Kirin 990 5G para llevar a cabo las tareas más exigentes sin problemas, además de tener conectividad 5G integrada e inteligencia artificial gracias a su NPU. Y por el almacenamiento no debemos preocuparnos ya que podemos ampliar fácilmente hasta 256GB.

Entre sus características especiales tenemos la colaboración entre múltiples pantallas con HUAWEI Share, fusionando móvil y tableta en un único dispositivo; Multiplier para ver utilizar la misma aplicación varias veces al mismo tiempo o la estupenda posibilidad de  escribir de forma natural como si se tratase de un lápiz sobre papel.

La mejore oferta de la tableta HUAWEI MatePad Pro con 5G es la que por 599 euros nos incluye el teclado. Además, si la compramos ahora mismo nos llevamos el lápiz óptico de Huawei, valorado en 99 euros, para completar la experiencia de escritura y manejo de este dispositivo.

Si queremos ir un paso más allá, sobre todo para los no tan niños que deben continuar sus estudios de forma virtual, tenemos la posibilidad de hacernos con un ordenador portátil. Aquí aparecen en el horizonte dos modelos como el HUAWEI MateBook D 15 y el HUAWEI MateBook D 14, ambos con los auriculares HUAWEI FreeBuds 3 y un ratón bluetooth de regalo.

El modelo de 14 pulgadas cuenta con pantalla IPS y resolución 1920 × 1080 píxeles, procesador AMD Ryzen 5 3500U, 8 GB DDR4, sensor de huellas dactilares, cámara 720p ideal para videollamadas y clases a distancia o una batería para soportar todo un día de clases sin necesidad de recargar. Lo podemos conseguir por 749 euros, más de 200 euros menos de su precio habitual.

Por su parte, el modelo de 15 pulgadas, que podemos conseguir con el mismo descuento a cambio de 699 euros, cuenta con una pantalla idéntica, pero más grande, mismo procesador y memoria RAM o sensor de huellas dactilares. No falta la cámara de 720p y una batería que también nos permitirá utilizar el equipo durante varias horas.

Aplicaciones y plataformas de educación a distancia

Todos hemos utilizado las videollamadas durante el confinamiento y son una buena herramienta para la enseñanza a distancia.  Sin embargo, no debemos quedarnos ahí, ya seamos profesores o alumnos, ya que la oferta de plataformas y aplicaciones es mucho más amplía que los programas de videollamadas.

Sin ir más lejos, tenemos ABA English, una aplicación para aprender inglés con la que tendremos un mes gratis de clases si la descargamos desde la tienda de aplicaciones de Huawei, conocida como AppGallery. Tampoco nos podemos olvidar de Tandem, que permite practicar idiomas con hablantes nativos.

Otra aplicación interesante es Researcher, que nos permite navegar entre más de 15.000 publicaciones científicas. La aplicación está dividida por áreas de investigación y es utilizada por los centros de enseñanza más prestigiosos del mundo. Tenerla en nuestras manos es tan sencillo como descargarla desde la AppGallery de Huawei.

Con todos estos dispositivos y aplicaciones se eliminan buena parte de los problemas que están encontrándose familias y docentes en las últimas semanas. Las tabletas o portátiles de Huawei cubrirán toda la parte técnica y las diferentes aplicaciones de la tienda de software de la marca nos permitirán ir un paso más allá de las videollamadas para que la experiencia de la enseñanza a distancia sea diferencial.