FAQ de Bluetooth

¿Que es Bluetooth? Es una especificación técnica de una nueva tecnología de comunicación inalámbrica diseñada, principalmente para eliminar cables entre equípos móviles, y permitir la comunicación entre ellos de voz y datos.

bluetooth

2 – ¿Por que se llama así? Los promotores e impulsores de ésta tecnología decidieron ponerle un nombre que se pudiera hacer popular, en lugar de una nomenclatura técnica. Pensaron en un rey escandinavo, Harald Blåtand (Bluetooth) que reinó sobre Dinamarca y Noruega en el siglo X y que unificó varios pueblos y reinos bajo una nueva religión, la cristiana.

3 – ¿Quien desarrolla e impulsa Bluetooth? El impulso definitivo para el desarrollo de Bluetooth fue la creación de un grupo de interés especial (SIG) formado por varias compañías de los sectores de las telecomunicaciones, informática y fabricantes de chips, entre las cuales se encontraban: Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba. En la actualidad más de 2000 empresas son miembros del SIG, colaborando e impulsado ésta tecnología con el desarrollo de productos y aplicaciones.

4 – ¿Cuales son los posibles usos de Bluetooth? Bluetooth se utiliza para la creación de pequeñas redes de comunicación inalámbrica, por lo que cualquier equipo portátil que lo incorpore podrá compartir información con otros equipos, cómo teléfonos móviles, PDAs, PCs portátiles, módems, cámaras, etc. Debido al gran número de equipos que se prevee que incorporen ésta tecnología, se abrirá en un futuro próximo un abanico de posibilidades de intercomunicación entre diversos tipos de aparatos no visto hasta ahora.

5 – ¿Es compatible Bluetooth con otras tecnologías como WAP, GPRS e IEEE 802.11b e IrDa? Si, de hecho se complementa perfectamente con WAP y GPRS, de hecho éstas tres tecnología forman parte del concepto de internet móvil. Respecto a IEEE 802.11b, en un primer momento se vio a Bluetooth como una tecnología competidora, pero en éstos momentos muchos fabricantes se están planteando adoptar las ambas tecnologías para sus equipos, sobre todo en PCs portátiles, y así poder abarcar todos los posibles escenarios de uso. IrDa es la tecnología que que posiblemente se vea sustituida por Bluetooth, aunque todavía está presente en muchos equipos y en algunos de ellos también se complementa con Bluetooth?

6 – ¿En que tipo de aparatos se integrará Bluetooth? Aparte de los mencionados anteriormente cualquier equipo móvil es susceptible de incorporar ésta tecnología. Con lo que, automóviles, juguetes, maquinaria, también podrán soportar Bluetooth, abriéndose un nuevo horizonte de posibilidades.

7 – ¿Es Bluetooth un standard como IEEE 802.11b? Dentro del grupo PAN (personal area networks) de la organización IEEE, está previsto adoptar a Bluetooth como el standard IEEE 802.15
8 – ¿Los equipos que integren Bluetooth serán más caros que los demás? No tiene por que ser así necesariamente, ya que ésta tecnología ha sido concebida como de bajo coste. Aunque en una primera fase el coste de la integración se situará en torno a los 20 $, posteriormente y según las previsiones se situará en torno a los 5 $, por lo que el usuario final no lo apreciará, ya que los fabricantes lo incluirán en sus propios costes de fabricación.

9 – ¿Cuando estarán disponibles masivamente los productos Bluetooth? A finales del 2000 ya aparecieron las primeras tarjetas adaptadoras, en el año 2001 aparecieron los primeros equipos con Bluetooth integrado, como teléfonos, impresoras, etc. Se espera que el desarrollo final de ésta tecnología haga entre el 2002 y el 2005, por lo que en los próximos años encontraremos numerosos dispositivos con Bluetooth.

En 2007 y 2008 la mayoría de los coches nuevos lo llevan preinstalado

1- ¿En que banda de frecuencia trabaja Bluetooth? Bluetooth utiliza la banda de frecuencia ISM (Industrial y científico-médica), que va de los 2.400 Mhz a los 2.485Mhz.
2 – ¿Se necesita algún tipo de licencia para operar en ésta banda de frecuencia? No, es una banda libre en todo el mundo, con limitaciones de uso en algunos países como, España, Francia o Japón que existen restricciones de ancho de banda.

3 – ¿Pueden producirse interferencias con otros equipos que utilicen las mismas frecuencias? Para prevenir posibles interferencias Bluetooth utiliza una técnica de transmisión de radio llamada, salto de frecuencia (FSK). En ella el transceptor de radio Bluetooth cambia de frecuencia de trasmisión unas 1600 veces por segundo, dentro del ancho de banda disponible. Con ésta técnica se consigue un fuerte enlace y una amplia propagación en el espectro de frecuencias.

4 – ¿Puede otro equipo Bluetooth acceder a mis datos sin mi consentimiento ?

La especificación Bluetooth y los protocolos de comunicación que incluye han tenido muy en cuenta éste aspecto y aunque aparentemente la comunicación entre dos equipos se establece de una forma sencilla, existen una serie de procedimientos de verificación y autentificación previos a la transmisión de datos entre dos equipos. Por lo que nunca se podrán enviar ni recibir datos sin nuestro consentimiento.

5 – ¿Que mecanismos aseguran la privacidad en el envio de datos?
Mediante la utilización de algoritmos de encriptación. Ésta encriptación se hace a dos niveles, una de hardware, integrado en el propio módulo de radio y otro de software integrado en el programa de comunicación. El nivel de encriptación adoptado (4 LFSR) es un compromiso entre la confidencialidad y la fiabilidad de uso, ya que sería posible adoptar los nivels máximos de encriptación, pero ésto haría que la comunicacación no fuera ni rápida ni cómoda.
El conjunto de los protocolos de comunicación, la técnica de transmisión de salto de frecuencia y los algoritmos de encriptación, hacen prácticamente imposible la intercepción o la intromisión de nuestras transmisiones de datos.

6 – ¿Cual es el máximo radio de cobertura de un equipo Bluetooth?
Bluetooth se ha diseñado como un sistema de bajo consumo de energía ideal para equipos portátiles, lo que implica bajas potencias de transmisión, suficientes para entornos domésticos. El alcance máximo se sitúa en torno a los 10 metros, sin embargo los equipos Bluetooth no portátiles alimentados mediante adaptadores de corriente, pueden llegar a una distancia máxima de transmisión de 100 mts.

7 – ¿Cual es la máxima velocidad de transmisión de datos?
Bluetooth soporta transmisión de voz y datos. Los canales de voz admiten transferencias de hasta 64Kbs. Para las transmisiones asimétricas, es decir, de datos, es de 721Kbs en emisión y 57,6Kbs en recepción.

8 – ¿Que es una piconet?
Es la red de comunicación que crean dos o más equipos Bluetooth, puede estar compuesta hasta un máximo de siete unidades.

9 – ¿Y una scatternet?
Es la red que crean dos o más piconets no sincronizadas, en principio no existe un límite para las unidades que forman la scatternet
¿Que son los perfiles?
Son un conjunto de mensajes y procedimientos de la especificación Bluetooth para una situación de uso concreta del equipo. El concepto de perfil se utiliza para asegurar la interoperatibilidad entre varias unidades Bluetooth que cumplan los mismos perfiles. Cada dispositivo Bluetooth tiene al menos un perfil, es decir, una aplicación para la cual se puede utilizar el dispositivo. Cuando dos dispositivos deben ínter operar, es decir, comunicarse entre ellos, deben tener un perfil compartido. Si por ejemplo quiere transferir un archivo desde un ordenador preparado para Bluetooth a otro, ambos ordenadores deben admitir el perfil de transferencia de archivos OBEX.

Éstos son algunos ejemplos de perfiles
Generic Access (GAP)
Service Discovery Application (SDAP)
Serial Port (SPP)
Dial-up networking (DUN)

La misma naturaleza del equipo determina que perfiles ha de cumplir. Por ejemplo, un auricular cumplirá el perfil de auricular (headset) y el de acceso genérico (GAP), pero no el de puerto serie (SPP) o el propiedades de marcado en red (DUN), que corresponderían a una tarjeta adaptadora para PC. Encontrareis la descripción de éstos y otros perfiles en los documentos de la especificación.

2 – ¿Que son los modelos de uso? Los perfiles se clasifican dentro de unos modelos de uso. Dentro de cada modelo existen uno o más perfiles que definen las diferentes capa del protocolo Bluetooth.

3 – ¿Cómo puedo obtener las especificaciones de Bluetooth? La especificación Bluetooth es un documento público al que cualquier persona puede acceder a través de la página web del consorcio SIG:

4 – ¿Bluetooth es una norma cerrada? No, se encuentra en constante revisión y mejora, de hecho la versión actual es la 1.1, posterior a la 1.0 y a la 1.0b, con lo que ya han existido dos revisiones desde que se creó. Si tenemos en cuenta que ésta tecnología está comenzando a dar sus primeros pasos, hemos de esperar nuevas revisiones en los próximos años conforme se vayan incorporando al mercado nuevos productos, y surjan nuevos escenarios de uso de los equipos.

5 – ¿Como puedo desarrollar productos o aplicaciones? Existen en el mercado varios kits de desarrollo para hardware y software, que proporcionan los mismos fabricantes paralelamente a su línea de productos comerciales. Esto es así, ya que cada fabricante intenta que otros fabricantes adopten sus soluciones técnicas para así poder asegurar la plena interoperatibilidad de sus productos respecto a los demás.

6 – ¿Que es el proceso de calificación? Es el proceso por el cual los equipos son testados siguiendo las especificaciones oficiales. Este proceso es necesario para asegurar que ningún producto salga al mercado sin cumplir plenamente todas las características que aseguran la interoperatibilidad.

7 – ¿Todos los productos se cualifican igual? No, depende si se trata de un kit de desarrollo, un equipo electrónico o un software. En el primer caso sólo es necesaria un declaración de conformidad. En los otros dos casos se efectúan los test completos dependiendo de la naturaleza del producto, Finalmente quedan exentos del test aquellos equipos que integren algún componente cualificado, en aquellas áreas donde éste ya haya pasado los test crrespondientes.

No dudes en consultar tus presuntas en nuestros foros de movilidad.