Movistar tendrá mayor flexibilidad para lanzar ofertas temporales

Movistar tendrá mayor flexibilidad para lanzar ofertas temporales

Redacción

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha abierto la puerta para que Movistar tenga una mayor flexibilidad a la hora de lanzar sus ofertas con promociones temporales. Así lo ha confirmado el regulador al anunciar la revisión de las ofertas comerciales del operador histórico.

En pos de "flexibilizar la aprobación de las ofertas de Movistar y mejorar las elección de servicios de telecomunicaciones de que podrán disfrutar los usuarios" y siguiendo los pasos de otros reguladores europeos, la CMT ha lanzado la consulta pública sobre el nuevo sistema con el que comprueba las ofertas del operador. En ella de da alguna novedad que rompe con lo establecido hasta el momento tras apreciar la evolución del sector de la banda ancha y telefonía fija en nuestro país.

La principal novedad radica en la fórmula por la que el operador informa al regulador sobre el lanzamiento al mercado de sus productos de Internet y telefonía fija. Hasta ahora tenía la obligación de comunicar todos los productos antes de comercializarlos, ya fuesen promociones temporales como ofertas sin límite de tiempo. Tras ello, la CMT evaluaba si podía lanzarlas al comprobar el estrechamiento de márgenes.

A partir de ahora la CMT solo evaluaría con un test individual los planes de precio permanentes, por lo que las promociones temporales podrían llegar al mercado sin la revisión del regulador. Además, comprobará cada seis meses todas las promociones (incluidas las temporales) que se lancen en determinados segmentos como entre los que están los paquetes de ADSL+telefonía fija, los que incluyen Imagenio o conexión de fibra óptica.

Tras conocer los ingresos y costes de estos productos y promociones el regulador los evaluará de nuevo a través del estrechamiento de márgenes. En caso de que los costes sean mayores que los ingresos, la CMT "bajará temporalmente los precios mayoristas afectados en las tarifas" con el fin de equilibrar la competencia con los operadores rivales de Movistar.

Asimismo, el regulador ha vuelto a remarcar que aunque las ofertas sobre acceso NGA (en referencia a las conexiones de fibra) "solo incluyen velocidades por debajo de los 30 Mbps", en un futuro (más concretamente en el próximo año) "podrían variar sus características". Acabar con este límite sería cumplir con una petición en la que han insistido con fuerza los alternativos en los últimos años.