Un estudio muestra la ineficacia del antivirus de Windows 8

Un estudio muestra la ineficacia del antivirus de Windows 8

Claudio Valero

Windows 8 ha llegado como una exhalación al mercado, incluso está triplicando el ritmo de ventas de versiones anteriores. Pero no todo son buenas noticias. Un reciente estudio de Bitdefender muestra la ineficacia del antivirus que incluye.

Según el estudio de la compañía de seguridad Bitdefender, el antivirus incluido en Windows 8 falla al detectar el 15% del malware conocido. El estudio ha analizado el impacto de 385 ficheros infectados. El sistema antivirus consiguió detener 234 amenazas, de las cuales, 138 no pudieron iniciarse en el sistema por varios motivos. En cuanto a los troyanos, seis de ellos consiguieron ejecutarse pero fallaron después y otros siete fueron bloqueados por el sistema.

Como hemos comentado, el 15% consiguieron permanecer en el sistema, incluso después de haber reiniciado y además realizaron cambios sin que Windows Defender actuara. Para los autores del estudio, el sistema de seguridad de Microsoft no ha pasado su prueba y lo consideran insuficiente en materia de seguridad. Por ello recomienda su uso cuando no exista otra opción.

Para la directora de seguridad de Bitdefender, Catalin Cosoi, Windows Defender es mejor que nada como forma de protegerse frente a virus, robo de datos y malware. Aunque ha aclarado que no es mucho mejor ya que muchos virus han conseguido eludirlo. También nos recalcan desde la compañía que en comparación al antivirus de Windows 7, este no ha mejorado demasiado. Recomiendan adquirir un antivirus adicional para incrementar la seguridad del sistema (suponemos que se decantarán por Bitdefender).

Windows 8 lleva entre nosotros desde el pasado 26 de octubre y está cosechando críticas y halagos a partes iguales. Ahora conocemos nuevos datos sobre la seguridad de su antivirus, que no parece haber mejorado con la nueva versión. En pocos días ha alcanzado la sorprendente cifra de cuatro millones de actualizaciones, vendiendo el triple de rápido que Windows 7.

Desde la inclusión de Windows Defender en 2006, no han cesado las críticas sobre el sistema de seguridad incluido. Microsoft debe seguir trabajando y centrarse en mejorar este aspecto de la misma forma que ha hecho con el resto del sistema. ¿Utilizáis el antivirus de Windows o preferís una solución comercial?