La apuesta por un Internet libre y abierto se llama Open Wireless

La apuesta por un Internet libre y abierto se llama Open Wireless

Claudio Valero

El Open Wireless Movement tiene como objetivo la liberación de las redes inalámbricas para mejorar la privacidad y la libertad de comunicación en la red. Los pilares básicos son la privacidad, la descentralización y el anonimato.

El movimiento es una idea de la EFF, Electronic Frontier Foundation, es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a conservar los derechos de las personas en esta era digital. El propósito del movimiento Open Wireless es el establecimiento de una red de conexiones abiertas. Para esta organización las redes WiFi cerradas no usan el espectro eficientemente. Las personas principalmente por temor a una disminución de su velocidad de conexión, evitan dejar abiertas sus conexiones. A todo esto se suma el temor a las denuncias por el uso de estas conexiones.

Fon, el pionero

Este movimiento nos recuerda mucho a lo que represento Fon allá por 2005, que tenía el objetivo de crear una comunidad WiFi global, que permitiría a los usuarios la conexión en cualquier punto de la red, en cualquier lugar del mundo e implantando un sistema de pagos a terceros. El precio de un pase de un día costaba 3,90 euros en nuestro país. Actualmente existen aún usuarios activos del movimiento principalmente en la ciudad de Madrid.

La idea del movimiento es similar y en líneas generales consiste en abrir nuestra conexión WiFi poniendo como nombre openwireless, que nos identifica como participantes en la iniciativa. En la documentación del proyecto podemos leer más acerca de como establecer límites para evitar la saturación de nuestra red o de como evitar accesos indeseados a nuestros equipos.

Trabajan junto a un grupo de abogados para intentar cambiar algunas leyes y adaptarlas para evitar el riesgo de ser acusados de las actividades de que realicen los usuarios de nuestra red. Se amparan en el funcionamiento de ley que indica que cuando se comete un delito a través de Internet, el ISP que nos da acceso se considera inocente, ya que solo provee de acceso a la red. Por ello, quieren extender esta consideración a las personas que participen en el proyecto, que pasarían a estar considerados como proveedores de servicios.

El movimiento es a priori muy interesante y por desgracia como la mayoría de iniciativas en este sentido, muy complicado de implementar. Ya sea por las trabas que impongan los proveedores de Internet o los gobiernos, no sabemos el éxito que puede alcanzar. Desde adslzone seguiremos atentos al movimiento a ver como avanza. ¿Qué os parece la iniciativa?