Aseguran haber hackeado PlayStation 3 de forma definitiva

Aseguran haber hackeado PlayStation 3 de forma definitiva

Redacción

Un grupo de hackers ha asegurado que ha encontrado el método para el hackeo definitivo de PlayStation 3 sin que Sony pueda hacer nada por evitarlo. Aunque en un primer momento afirmaron que no publicarían las claves que permitirían burlar para siempre la seguridad de los juegos en la consola de Sony, éstas han sido filtradas.

Hace cerca de dos años conocíamos los primeros pasos para el "pirateo" de PlayStation 3 con el USB denominado PSJailbreak, que aprovechaba una brecha de seguridad abierta en la consola para permitir la ejecución de software que a su vez diese paso a la carga de copias de juegos desde el disco duro. Posteriormente conocimos las herramientas del grupo fail0verflow que permitían a los suarios firmar archivos del sistema de un modo similar al que lo hace Sony y de este modo dar nuevos quebraderos de cabeza a la compañía que se repitieron gracias al hacker Geohot, contra quien la compañía inició una larga batalla judicial.

Finalmente Sony lanzó su firmware 3.60 con el que tapaba los agujeros de seguridad que habían sido descubierto de modo que aquellas consolas actualizadas no podían ejecutar software ajeno y por ello no cargar copias de juegos. La última filtración en la que se mostraba el "passphrase" del protocolo de seguridad de PlayStation Network -que permite a consolas hackeadas acceder al servicio online- ha sido el más reciente problema para la firma nipona… hasta el reciente hallazgo del grupo de hackers denominado "Los 3 Mosqueteros".

Los hackers aseguran haber descubierto la clave de seguridad que potencialmente podría descifrar tanto los actuales como los futuros juegos para PlayStation 3 y así poder ejecutarse copias de juegos en la consola. Aunque en un principio no pretendían filtrar estas claves, comprobaron que otro grupo chino de hackers intentaba venderlas para su beneficio, por lo que lanzaron las claves públicamente.

Como confirma el informe de CNET, la clave en cuestión Nivel 0 (LV0) de seguridad de PlayStation 3 permite a los usuarios de los custom firmware descifran todos los futuros juegos, ejecutar homebrew (software casero) así como Linux. Esto hace imposible que Sony pueda hacer nada para evitarlo salvo lanzar un nuevo hardware, algo que no parecía cercano en los planes de la compañía. ¿Acelerará esta situación el lanzamiento de PlayStation 4? Por ahora el silencio es la única respuesta de Sony.