Otro amago con el canon a las líneas ADSL aunque la SGAE lo desmiente

Otro amago con el canon a las líneas ADSL aunque la SGAE lo desmiente

Javier Sanz

No es la primera vez, ni siquiera la segunda, que un directivo de la SGAE habla de imponer un canon a las conexiones de Internet. El revuelo ha obligado a la entidad a deshacer el entuerto. Por lo que pueda venir, proveedores e internautas velan armas. La ministra de cultura Carmen Calvo pretende, de nuevo, imponer un impuesto similar al que hoy se paga por cada CD vendido y Montilla respondió que retrasaría la implantación de la banda ancha en España.

El viernes de la semana pasada, durante la presentación de las cuentas regionales de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en Galicia, cuando Claudio Prieto, consejero de la SGAE, defendió la posibilidad de imponer «algún canon en los servidores»

Ya unos días antes, Javier Vidal, director de la entidad de gestión para el Noroeste, aseguró que «todo el mundo va a tener que responder de lo que haga en la Red». Ante el revuelo montado sobre el traslado del canon compensatorio que ya pagan equipos y soportes digitales a los proveedores de acceso a Internet, Pedro Farré, director de relaciones institucionales de la SGAE, desmintió a Ariadna que piensen hacerlo. «Exigimos la compensación por copia privada a los aparatos y soportes, pero no a los proveedores».

Sin embargo, Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas no anda muy confiado. «Lo dijimos hace tiempo, están en ello y, aunque no lo reconocen, a veces se les escapa». Domingo confía en que esta vez las empresas del sector se planten. «Si tragan, la caída de altas sería brutal y habrá movilización», avisa.

Por su parte, los proveedores de acceso se muestran indignados con la posibilidad de que sean gravados con un canon por línea. Sin embargo, oficialmente prefieren no pronunciarse hasta que no haya un movimiento público de la SGAE. «Asumimos la posición de la plataforma Todos contra el canon», recuerdan en Astel, la asociación de proveedores.

¿Si hubiera un canon en cada línea ADSL te darías de baja o te movilizarías?

Ariadna