Conflicto entre el Ayuntamiento de Getxo y la SGAE por las fiestas del barrio

En Hispamp3 podemos leer otro artículo sobre la SGAE (Sociedad General de Autores) que pretende cobrar en este caso al Ayuntamiento Bizkaino de Getxo por las once fiestas de barrio que se celebran anualmente en el municipio. La Sociedad que no tiene ánimo de lucro pretende cobrar 46.000 euros a la Corporación por las celebraciones que organizaron los colectivos vecinales entre 1997 y 2005. La SGAE cobra pequeñas cantidades por cada diana, pasacalles, desfile de carrozas o baile folclórico que se celebra en la calle

Actualización: Vía barrapunto: Desde CompartirEsBueno, en colaboración con derecho-internet, lanzamos la campaña Demanda el Canon de CDs. Os convocamos el Jueves 29 de Junio de 09:00 a 12:00 en los juzgados de primera instancia de vuestra ciudad para llevar a cabo una demanda conjunta del canon de CDs, tenemos el canon, tenemos las tiendas, tenemos las demandas

Un desfile de txarangas cuesta 10,25 euros en un pueblo de 3.000 habitantes; por el concierto de la banda de música hay que abonar 65,06 euros si la localidad tiene más de 15.000 vecinos, y así sucesivamente…

La Alcaldía no reconoce dicha deuda porque no corresponde a las fiestas patronales y no ha intervenido en los programas de actos ni ha pagado ninguna factura, ya que no se trataría de actividades propias de un municipio, sino por iniciativas vecinales.

«Si perdemos, agotaremos todas las vías de recurso», avisó el concejal de Cultura, Guzmán Aranaga.

Recordemos que la SGAE batió el record de recaudación (más de 318 millones de euros) gracias a cobros como el que prentenden.