Yoigo será propiedad de Orange o Vodafone

Yoigo será propiedad de Orange o Vodafone

Redacción

La puesta a la venta de forma oficial de Yoigo se producirá dentro de dos semanas. A partir de entonces comenzarán las negociaciones para que sea adquirida por otra compañía. Vodafone y Orange son los operadores con más posibilidades de adquirirla.

El proceso de puesta a la venta de Yoigo sigue su esperada evolución. Según ha difundido Reuters, la filial española del grupo TeliaSonera ultima los plazos para ser ofertada a otras compañías. La información cita a tres fuentes cercanas al cuarto operador móvil con red propia en nuestro país y señala que la compañía ha contratado los servicios de Deutsche Bank para poner a la venta el 76,6% que en la actualidad es propiedad del citado grupo de telecomunicaciones escandinavo.

En un plazo de dos semanas aproximadamente se desvelará la puesta a la venta de forma oficial después de que se haya especulado al respecto en los últimos meses. Todo apunta a que la compañía interesada en adquirir la participación de TeliaSonera en Yoigo tendrá que desembolsar una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros, mientras que la otra parte de la participación accionarial seguirá en principio en manos de ACS y FCC, que cuentan respectivametnte con un 17 y 3,4%.

Orange y Vodafone se perfilan como los candidatos más fuertes para adquirir Yoigo. Hace unas semanas nos hicimos eco del interés de Orange en realizar este movimiento. Como afirmó su consejero delegado en España, Jean-Marc Vignolles, la filial española del grupo France Telecom está dispuesta a conocer las condiciones del proceso para estudiar una posible oferta de adquisición. El objetivo del operador sería hacerse con la base de clientes de Yoigo y superar así el 26% de cuota de mercado móvil, lo que supondría una clara amenaza para Vodafone, que ostenta la segunda posición del sector desde hace años.

Sin embargo, Vodafone también está planteándose la adquisición de Yoigo. Según ha comunicado Vittorio Colao, consejero delegado del operador, su compañía también podría estar interesada en la compra siempre y cuando le convenciese "el precio, las condiciones y cuestiones regulatorias" del proceso. De este modo parece que la pugna por el operador se dará entre estas dos compañías, puesto que Movistar ha descartado la posible compra y centrada en otros retos como el crecimiento gracias a Movistar Fusión.

La única posibilidad que amenazaría los movimientos de Orange y Vodafone sería la entrada en el proceso de América Móvil. El grupo presidido por el magnate Carlos Slim se ha distanciado en su interés por adquirir Yoigo, pero no se descarta que una vez se conozcan las condiciones pueda intentar entrar en el mercado móvil español.