Firefox ostenta su peor cuota de mercado en los últimos 4 años

Firefox ostenta su peor cuota de mercado en los últimos 4 años

Redacción

El porcentaje de usuarios que utilizan Mozilla Firefox sigue reduciéndose a pasos agigantados. El navegador ha tocado fondo al contar con la cuota de mercado más baja en los últimos cuatro años, mientras que Chrome consolida su liderato e Internet Explorer se asienta en la segunda posición.

El navegador de Mozilla no levanta cabeza. Los usuarios de Firefox son cada vez más excepcionales tal y como demuestran los datos publicados por StatCounter. Echando un ojo a la evolución mantenida por la que hace unos años era la gran alternativa al navegador de Microsoft ha sido negativa especialmente en los últimos dos años. Mientras que en noviembre de 2009 lograba su cuota máxima de mercado (32,9%), años más tarde ésta ha caído nada menos que 10 puntos.

Hace menos de un año Chrome desbancaba de esta segunda posición a Firefox, que vio frenado en seco su crecimiento en 2011 y apostó por un sistema de constantes actualizaciones que han acabado por resultar contraproducentes para la imagen del navegador. Incluso Internet Explorer, que parecía abocado a un impresionante hundimiento ha conseguido estabilizar su situación desde que en mayo de este año fuese adelantado en este ránking por el navegador de Google. Desde entonces, el software de Microsoft se ha mantenido en el 32% mientras que el de Mozilla ha caído 3 puntos hasta el actual 22,4%. Inalcanzable parece ya la primera posición que ocupa Chrome con el 34,2%.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2012/09/firefoxsep.jpg

Buena parte de culpa de esta caída en el porcentaje la tienen los usuarios europeos, que no han dudado en apostar por Chrome. Desde que en diciembre de 2010 Firefox se convirtiese en el navegador más utilizado en nuestro continente, la caída ha sido progresiva mientras que la tendencia ascendente del navegador de Google ha sido muy fuerte. El pasado mes de junio Chrome adelantaba a Firefox en Europa y desde entonces se ha mantenido en la segunda posición aunque a diferencia con Chome (que tiene un 31% de cuota en estos países) ha aumentado durante el verano.

Por lo que respecta a España, el navegador de Mozilla sí está por detrás de Internet Explorer. Aunque su cuota de mercado es ligeramente superior a la media a nivel mundial (23,2%), Firefox también logra en nuestro país su peor porcentaje en los últimos cuatro años. Por su parte, la acogida de Google es superior a las estadísticas globales con un 38% durante este mes de septiembre de 2012 e Internet Explorer se usa algo menos (30%) que en la mayoría de las regiones.

¿Qué creéis que ha podido motivar el hundimiento de Firefox en los últimos meses?