La tienda del espía demanda a Google o lo que es lo mismo, David contra Goliat

Actualidad

La verdad es que Google, debido a su posición en el mercado tiene, habitualmente, problemas que tienen la consecuencia de llegar a los tribunales. Y es que, en ocasiones, la forma de actuar de esta compañía no es precisamente muy transparente y, como mínimo, hace dudar de la legalidad de su proceder. En este caso, un pequeño ha decidido luchar contra el un gigante.

Tal es la posición que tiene la compañía del buscador en lo que se refiere al mercado publicitario gracias a AdSense y AdWords que estas cifras, proporcionadas por Infoadex, son un ejemplo de su poder: en España controla el 3% del mercado publicitario total y, en lo que corresponde  a los enlaces patrocinados, que es lo realmente interesante online, la cifra es impresionante, ya que sube hasta el 80%. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos sean los que acusan a Google de abuso de posición dominante.

Ultimamente, se ha vuelto a poner en entredicho la forma de actuar que tiene la compañía respecto a la subasta de marcas registradas para aparecer bien posicionado en el buscador, algo esencial para conseguir el mayor número de visitas posible. Por lo que parece, Google lo que hace es vender términos, que bien pueden ser muy parecidos a los de la competencia, y, por lo tanto, cuando se realiza una búsqueda como dicha palabra esta bien posicionada puede aparecer antes que los de una compañía que es propietaria de una marca. Es decir, que su legalidad es cuestionable.

En España se ha denunciado esta forma de proceder

Bien es cierto que las críticas por esta forma de proceder son ya antiguas, pero debido a que la Comisión Europea está estudiando de nuevo el caso y que algunos empresarios españoles han decidido intentar frenar esta subasta, el caso ha vuelto a ser de actualidad.

Y una de las compañías que ya ha comenzado con las denuncias y actos legales es La tienda del Espía. Su propietario, Antonio Durán, que se siente perjudicado por esta actitud de Google ya que antes que al introducir el nombre de su negocio, aparecen antes otros (que son competencia) y que tienen un nombre que nada tiene que ver con ellos: un ejemplo es Spy.es.

Tal es el enfado que tiene Durán, que ha creado la Asociación Española de Propietarios de Patentes y Marcas (AEPPYM) para dar cabida a otras empresas que se sientan perjudicadas, que según el son “Mutua madrileña, Hertz, Balay y muchas otras”. Y es que el perjuicio no es menor, según indica el propietario de La tienda del Espía, las pérdidas por estas acciones de Google “ascienden, según un estudio pericial, a 12 millones de euros en facturación”. No es de extrañar su enfadado, claro.

Según Durán, ha intentado "llegar a un acuerdo con Google por las buenas, pero no es posible. Por lo tanto, lo único válido es acudir a los tribunales". Y, además, añade "a Google le voy a arrodillar. Tengo razón".

Google

Los precedentes no son muy favorables

Como ya hemos indicado, las quejas de las compañías contra Google por su forma de actuar a la hora de utilizar palabras clave con nombres de productos no han aparecido ahora. En el año 2006 Louis Vuitton consiguió una primera victoria sobre Google por una denuncia del año 2003. Eso sí, en el 2010, el tribunal Supremo francés le dio la razón a los del buscador. Aun así, las pequeñas y medianas empresas son optimistas a la hora de creer en la victoria.

Eso sí, hay motivos para la esperanza, ya que la Comisión Europea ya ha exigido a Google que cambie varias de sus prácticas, estando la de las subastas de términos entre ellas. Además, en el año 2010 Bruselas cree que esta compañía podría estar violando algunas normas comunitarias por dar prioridad a sus propio anuncios y, también, por utilizar los contenidos de terceros -competidores- y beneficiarse de ellos.

Veremos hasta donde llega Antonio Durán, pero parece muy decidido en doblegar a Google en este asunto. Y, la verdad, es que viendo los resultados que se obtienen al utilizar al buscador, algo de razón parece que tiene. ¿El pequeño podrá doblegar al grande?

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 12 7:53 pm

    el de la tienda del espia lo que tenia que hacer es pagar a los proveedores y a los que le han hecho servicios, que para poner demandas si hay perricas.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 12 7:59 pm

    Si lo único que quiere esta tienda es publicidad gratuita

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 12 12:55 am

      Perdón creía que el suyo era anuncio patrocinado también y salía el último entre ellos, entonces el tío no tiene razón se va a dar con un muro 😛

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 12 8:05 pm

    Si bien es cierto que buscando por el nombre completo de la tienda salen antes otros anuncios patrocinados cosa increíble ya que han pagado por aparecer ahí. Y no debería ser así en ningún caso.

    Pero por otra parte lo de los 12 millones se referirá a todas las empresas afectadas en conjunto, porque… ¿12 millones de euros de pérdida una tienda online de gadgets raros? Sólo de pérdida por el posicionamiento y ya no hablamos de facturación total. Debe ser un fallo de interpretación mío.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 12 8:43 pm

    Sinceramente, entendería su queja si los resultados que aparecen remarcados como “publicidad” fuesen parte de los resultados normales, pero es que el recuadro rosa de la publicidad diferencia perfectamente los anuncios de los resultados de la búsqueda.

    Y el sistema este de publicidad poniendo en la cabecera a los que pagan lleva existiendo desde que altavista aún tenia el liderazgo en las búsquedas.

  5. nachopr 18 Sep, 12 8:45 pm

    Se os ve un poco el plumero chatos 🙂

    Normalmente recibo las mismas noticias desde diferentes feeds. Sin embargo esta es exclusiva!! de adslzone. Porqué será??

    pd: he leído un artículo sobre periodistas explotados que les contratan por cuatro duros y les pagan por palabras y visitas… sabéis algo de esto?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Sep, 12 12:26 am

      Así es. Google muestra siempre un máximo de tres resultados patrocinados en fondo resaltado, y luego el resultado de la búsqueda. Y en el resultado aparece primero su tienda en Madrid.

      Menos mal que no estamos en EEUU, sino éste seguro que intentaría patentar las palabras tienda y espía. Y para colmo, seguro que se lo permitirían.

      Por otro lado, la prepotencia que muestra ya le desacredita de por sí. Ese “a Google le voy a arrodillar. Tengo razón” chirría por los cuatro costados. Intuyo que busca dinero, publicidad gratuita, o incluso ambas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 12 8:49 pm

    Creo que el propietario mezcla intencionadamente churras con merinas. La prueba:

    https://www.google.es/#hl=es&gs_nf=1&tok=GsasOdLPoyOl7iabRSUioQ&cp=15&gs_id=4z&xhr=t&q=la+tienda+del+espia&pf=p&safe=off&sclient=psy-ab&oq=la+tienda+del+e&gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=c523665feb5e6af0&biw=1280&bih=660

    ¿Qué sale como primer resultado DE BÚSQUEDA cuando se teclea “la tienda del espía”? Pues su negocio porque el algoritmo lo considera el resultado más relevante.
    ¿Y qué sale como primer resultado PUBLICITARIO? Pues el que más ha pagado, ¿dónde está la injusticia?

    Lo que entiendo que no sería lícito sería que Google alterase los resultados de las búsquedas en función de los pagos, pero alterar los resultados de la publicidad… coño, para eso la cobran.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 12 9:59 pm

    Que baje lo precios esta tienda, que vale todo mucho mas quye en otras, así si que venderia.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 12 10:58 pm

    Esto es como las paginas amarillas,segun lo que pagues,tu anuncio sera grande o pequeño,mas grande(mas pagas) y no veo niguna competencia desleal,sino un modo de aprobecharse haber si cuelan para tener mas ventas y publicidad gratis,en el pueblo una compañia se encarga de los anuncios por las carreteras,y uno se puede encontrar publicidad de diferentes marcas de coches una tras otra,y la segunda,su cartel es el doble de grande que el anterior y no creo que se pongan denuncias por que el mio es mas pequeño que el otro,quieres que tu anuncio se vea el primero,pues a pagar mas,esto es el libre mercado no hay otra,lo que hay es $.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 12 11:58 pm

    esto es la libre competencia, y aquí sobrevive la que mejor se adapta a los tiempos
    lamentablemente asi es el negocio, aunque creo que estos de la tienda del espia tampoco son unos santos

  10. felipelotero 19 Sep, 12 11:25 am

    Pleitos tengas y los ganes, decía una maldición. En la justicia, además de tener razón te la tienen que dar, lo que es largo, costoso y pesado. Aun así, lo que no puedes pretender es que la justicia solucione tus problemas económicos cuando los clientes te dan la espalda… ¿no?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Sep, 12 1:56 pm

    Joder no me extraña que les vaya mal, la tienda del espia esta vendiendo por 400 euros productos que no valen ni 20 doláres en páginas chinas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 12 3:14 pm

    Este de la “tienda del espía” es un toca pelotas a demás de ser un envidioso. eso si sabe hacerse publicidad gratuita poniendo “demandas” a google, cuando sabe que no tiene ni por donde cogerlo, pq si tiene registrado la marca no puede tener ni tienda, ni espía q son suficientes para que aparezca un anuncio patrocinado en las búsquedas. Se queja de google y pretende monopolizar la venta de productos q ni siquiera ha inventado el.

    desgraciadamente es un perfecto ejemplo de la mentalidad “empresaria” de nuestro pais …

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ago, 13 1:39 pm

    La tienda del esp�a demanda a Google o lo que es lo mismo, David contra Goliat, interesante. Me encanta vuestra web. Diseño web tarragona [www.granota.net]