Wert, el ministro peor valorado de la historia

Wert, el ministro peor valorado de la historia

Redacción

El actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha conseguido ganarse el dudoso honor de ser el peor valorado de la historia. Su apoyo a la ley antidescargas impulsada por su antecesora, Angeles González-Sinde, se antoja fundamental para que obtenga esta negativa valoración.

Parecía complicado viendo sus rivales en la lista, pero José Ignacio Wert lo ha logrado. El titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido elegido por los ciudadanos como el peor valorado según los datos del Barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Wert ha superado un récord al ser el peor valorado desde que el CIS hace este estudio entre la población, consiguiendo peor balance incluso que Carlos Solchaga, ministro de Economía en 1992, quien en diciembre de dicho año logró un 2,54 de nota media por los 2,49 del actual ministro.

Peor valorado que Sinde

El político del Partido Popular supera también en esta clasificación en la que nadie desearía estar a la ministra a quien sucedió. González-Sinde logró puntuaciones de lo más bajas en su época de ministra de Cultura, con un 2,55 en abril de 2011 y un 2,58 en octubre de ese mismo año. La impopular norma antidescargas que lideró la expresidenta de la Academia de Cine fue la principal causa para lograr dicha valoración.

Wert ha recogido su testigo con una política que ha seguido en la línea de su apuesta contra la llamada "piratería" en Internet. No en vano, en el momento en el que entró en vigor la que se empezó a conocer como Ley Sinde-Wert, las declaraciones del ministro mostraron una gran efusividad, al declarar que se trataba de un "día de celebración". El propio titular de Cultura reconoció que su aprobación formaba parte del pacto de España para cumplir sus "compromisos internacionales", lo que confirmaba las presiones de EEUU y su industria cultural para que se aprobase la norma en nuestro país. Medio año después de su entrada en vigor, esta norma ha demostrado su ineficacia ya que no ha servido para cerrar ninguna web de enlaces ni para frenar las descargas en España.

El ministro no ha dudado en mostrar su apoyo a personajes de la industria del entretenimiento en España como el productor Enrique Cerezo, quien es conocido por sus controvertidas acusaciones de "ladrones" a los internautas. Por este motivo, Wert no tardó en convertirse en el peor valorado del actual Gobierno, aunque parte de culpa también la han tenido sus polémicas declaraciones en torno su visión sobre el sistema educativo.