Detectan un espionaje masivo a millones de usuarios de BitTorrent

Detectan un espionaje masivo a millones de usuarios de BitTorrent

Redacción

Millones de direcciones IP de usuarios de la red P2P BitTorrent estarían siendo acumuladas por una serie de empresas cuya identidad se desconoce. Así lo ha confirmado un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham en Reino Unido.

Los usuarios de P2P siguen en el punto de mira de la industria cultural y del entretenimiento. A pesar de que cada vez son más los países que desisten en su persecución a quienes utilizan estas plataformas de intercambio de archivos, se ha detectado una "vigilancia masiva" de estos usuarios en todo el mundo. Según han publicado unos expertos británicos, los usuarios de BitTorrent estarían siendo espiados por una serie de empresas sin que se haya aclarado el fin concreto de esta recogida de sus datos.

Como leemos en el informe recogido por Esmateria, los investigadores confirman que esta vigilancia masiva y directa "está ocurriendo" en la actualidad en varias partes del mundo. "La mayor parte de los vigilantes a gran escala que hemos detectado son compañías de hosting, que habrían estado ejecutando el software para un tercero", señala el grupo de expertos encabezado por el ingeniero informático Tom Chothia. Hasta 10 empresas estarían realizando este seguimiento en la actualidad, aunque han señalado la imposibilidad de "identificar con seguridad quién estaba realmente llevando a cabo la vigilancia".

Según ha declarado Chothia, "la vigilancia es frecuente para los contenidos populares, como los torrents más descargados de The Pirate Bay, pero no aparece en los contenidos menos populares". De este modo, dado que los contenidos más descargados son los que pertenecen a la gran industria del entretenimiento, las principales sospechas sobre quién estaría detrás de los rastreos de usuarios recaerían sobre estas compañías.

"No podemos estar 100% seguros, pero un posible motivo es que quieran denunciar a gente", indican los expertos. No en vano, en Estados Unidos son frecuentes los envíos de amenazas de demanda judicial a usuarios de P2P de forma automática con el fin de que los usuarios accedan al pago de una compensación para evitar ir a los tribunales. No obstante, los investigadores señalan que la "venta de esta información o simplemente acumularla por si puede ser valiosa en un futuro" también son posibilidades que se dan en esta recolección de datos.

¿Utilizas alguna medida para evitar ser rastreado por Internet como la navegación a través de una VPN?